CC-PNC propone un decálogo de medidas para atender la emergencia social que sufre Tenerife

12 minutos de lectura

La formación nacionalista solicita incrementar las ayudas para los ayuntamientos para atender a las personas, crear empleo y reactivar el turismo. También propone aumentar las ayudas a las pymes y autónomos, el sector primario y el cierre de los macrocentros de inmigrantes

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife defenderá sus 10 propuestas de resolución en el Pleno sobre el estado de la isla de Tenerife que se celebra este viernes día 30 “para atender a la emergencia social que sufre Tenerife, con más de 155.000 personas paradas y en ERTE y cientos de familia en riesgo de exclusión social”. La formación nacionalista ha elaborado un decálogo de propuestas que serán debatidas para “atender a las personas, generar empleo y aumentar las ayudas a los sectores productivos” con el objetivo de ayudar a solventar la crisis económica y social derivada de la COVID-19. 

Propuestas de resolución de CC-PNC…

1.-  Medidas de atención a la emergencia social.

Incrementar la partida presupuestaria para los ayuntamientos de la isla de Tenerife destinadas a la emergencia social, tanto la prevista para alimentación y bienes básicos como para la contratación de personal.

2.- Continuación del programa de acompañamiento a mayores en aislamiento y exclusión social.

Instar al Cabildo de Tenerife a que continúe prestando el servicio de atención a los mayores en aislamiento social en Anaga y Arico, facilitando su implantación inmediata en otras zonas de la Islas con situaciones de aislamiento similares y atender las solicitudes de los mayores de la isla respecto a la recuperación del Programa ANSINA, mejorando su implantación y desarrollo y atendiendo de manera específica la nueva realidad de nuestros mayores tras el tremendo impacto que la pandemia de COVID-19 ha generado sobre ellos.

3.- Inmigración irregular.

El Cabildo de Tenerife rechaza que Canarias y la Isla se conviertan en una cárcel para los migrantes y exige al Gobierno de España y a los Ministerios de Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Gobierno de Canarias el desmantelamiento de los macrocentros de Las Canteras y Las Raíces, así como una correcta atención humanitaria a los migrantes y la derivación solidaria de aquellos que se encuentren documentados al territorio continental. En los casos de duda de la edad real de un posible menor, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España deben anteponer el beneficio de la duda en la asignación de los recursos correspondientes hasta la definitiva verificación. 

4.- Desarrollo socioeconómico.

Establecer un conjunto de medidas de apoyo directo adicional a las empresas y autónomos de la isla de Tenerife, de manera coordinada con el paquete de ayudas puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y en tramitación por el Estado, aplicando principios de simplificación y agilidad administrativa. Para ello se utilizarán entidades colaboradoras como ha realizado el propio Gobierno de Canarias o el Cabildo de Gran Canaria en la puesta en marcha de estas ayudas. En este marco se evaluarán medidas para incentivar el consumo o la demanda, además de tener en cuenta de manera específica a aquellos sectores más dañados por los efectos de la pandemia y sobre los que las medidas de apoyo público no han sido tan efectivas.

5.- Ayudas al empleo y sectores económicos.

Diseñar e implementar nuevas acciones para favorecer la creación de empleo y la inserción laboral como respuesta a la enorme destrucción de empleo derivada de la pandemia de COVID-19 y el cierre turístico. Dichas acciones deberán contar con recursos suficientes, tener en cuenta la situación de déficit de empleabilidad de amplios colectivos en paro en la isla, activar formulas formativas que atienden específicamente las necesidades de reconversión y adaptación de las personas desempleadas o en ERTE, combinarse con las medidas de carácter social como un instrumento adicional para evitar la exclusión -incluyendo la protección de la vivienda-, y coordinar la acción con el tejido empresarial de la isla.

Las acciones deberán favorecer de manera particular aquello sectores más desprotegidos que no han podido acceder a las ayudas del programa del año 2020 y, en particular, el sector de la artesanía y el del transporte, así como los afectados por las restricciones operadas en la isla de Tenerife desde diciembre del pasado año, incluyendo nuevamente al sector de la cultura y el deporte, que han visto mermados sus ingresos de manera alarmante debido a las restricciones sanitarias. También tendrán en cuenta la situación de sectores con alto potencial de absorción de empleo, como el sector de la construcción o los que se vinculan a la economía digital o la economía circular.

6.- Sector primario.

El Cabildo de Tenerife dotará presupuestariamente y ejecutará las acciones aprobadas en las distintas mociones de apoyo al sector primario aprobadas por el Pleno de la Corporación insular que permitan el mantenimiento y sostenibilidad de la actividad del sector primario en la isla de Tenerife y defenderá ante las distintas Administraciones Públicas los derechos y las especificidades de nuestro sector primario, tal y como establece nuestra condición de región ultraperiférica de la Unión Europea.

7.- Vivienda.

El Cabildo de Tenerife presentará en el marco de la utilización de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia un programa insular integral para la mejora de la vivienda, incluyendo  actuaciones de rehabilitación edificatoria a gran escala en las zonas con peor situación habitacional  y actuando dichos entornos residenciales como motor o catalizador de regeneración y mejora urbana.

Se promoverán fórmulas que favorezcan la máxima eficiencia de los recursos, a través de esquemas que pueden estar apoyados en la participación público-privada, en la rentabilización de los ahorros energéticos, en la utilización de aprovechamientos urbanísticos adicionales, así como en otros elementos que pueden contribuir a garantizar la viabilidad económico-financiera de las actuaciones y/o reducir los tiempos de ejecución. Dichas actuaciones se coordinarán con los Ayuntamientos de la isla y con los operadores del sector con vistas a lograr una mayor movilización y eficacia de los recursos.

8.- Programa de apoyo financiero a los ayuntamientos.

1.- Instar al Cabildo de Tenerife a presentar una propuesta que permita compensar a los ayuntamientos de la isla por la pérdida de ingresos derivada del Bloque de Financiación Canario en las anualidades de 2020 y 2021 a través de la modificación del reparto de la carta municipal, adelantando mayores recursos a los municipios.

2.- Proceder a una modificación de las tasas del PIRS de tal modo que se establezca una bonificación del 100% a partir del 1 de julio hasta el final del presente año, con lo que el efecto conjunto en todo el ejercicio equivaldría, aproximadamente, a una bonificación del 50%.

3.- Instar al Cabildo a constituir una mesa de trabajo de carácter técnico contando con personal del propio Cabildo y de los Ayuntamientos de la isla para elaborar una propuesta relativa a las modificaciones normativas que correspondan con el fin de garantizar la suficiencia financiera de las corporaciones municipales en los próximos años con el objetivo de poder hacer frente al incremento del gasto social. Las conclusiones de esa mesa de trabajo serán objeto de análisis posteriormente en el Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), adoptándose los acuerdos que correspondan.

9.- Estrategia insular para el impulso de la transformación económica.

Se acuerda constituir una Comisión específica con la participación de todos grupos del Cabildo para la renovación de la estrategia definida en el MEDI con vistas a la selección e inclusión de aquellos proyectos elegibles para la financiación comunitaria en el periodo 2021–2027.

10.- Recuperación turística.

El Cabildo de Tenerife impulsará e intensificará aquellas medidas necesarias para la recuperación de la actividad turística en la Isla con el objetivo de conseguir el relanzamiento definitivo de la actividad a partir del verano de 2021. Dichas acciones se integrarán en un programa específico e integral de apoyo al sector turístico, elaborado con la participación de todos los agentes del sector y todas las fuerzas políticas de la isla, dotado con un fondo de 40 millones de euros, a financiar con cargo al remanente de la Corporación insular y  que deberá estar cofinanciado por la iniciativa privada y por otras Administraciones y ejecutarse durante el bienio 2021–2022.

Noticia anterior...

El PP insta al Cabildo tinerfeño a apostar por la economía circular para favorecer a las familias más vulnerables

Siguiente noticia...

Vidina Espino achaca la caída del número de ocupados en las Islas a “la lentitud del Gobierno canario para aprobar y entregar ayudas”