CC-PNC propone 90 medidas para superar la crisis del Covid-19 a través del Plan de Rescate, Reactivación y Transformación de Tenerife

7 minutos de lectura

El plan establece un marco presupuestario de 1.000 millones de euros en cuatro años para mantener el empleo y recuperar la actividad económica en la isla

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha presentado este lunes el Plan de Rescate, Reactivación y Transformación de Tenerife (PRRTT), un documento que recoge 90 medidas concretas y un marco presupuestario de 1.000 millones de euros en cuatro años para la recuperación económica y social frente a los efectos producidos por el COVID-19. El plan es fruto de las aportaciones de todos los sectores de la sociedad y propone que se articulen diferentes acciones a corto, medio y largo plazo para el control de la pandemia -la primera prioridad- y la recuperación de la economía. El documento se puede consultar en este enlace.

El portavoz del grupo de CC-PNC en el Cabildo, Carlos Alonso, ofreció una rueda de prensa telemática en la que también estuvieron presentes el senador Fernando Clavijo y el secretario general insular de la formación, Francisco Linares. Alonso explicó que “el principal objetivo del Plan de Rescate, Reactivación y Transformación de Tenerife es la atención a las personas e impulsar el tejido productivo de Tenerife, especialmente el turismo, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que representan el grueso de nuestro Producto Interior Bruto. Estamos hablando de un plan para cuatro años, con una aportación total del Cabildo de 1.000 millones de euros, a razón de 250 millones de euros por año, de tal forma que la Isla pueda retomar su actividad económica y el empleo con, al menos, los mismos niveles que teníamos a finales del pasado año”.

Alonso señala que se trata de un plan “real y ejecutable y su financiación se debe realizar a través del uso del superávit, del remanente de la Corporación insular, de la reducción del gasto corriente y del endeudamiento. El Cabildo está saneado y puede llegar a esos 250 millones de euros al año si podemos disponer de un dinero que nos pertenece”.

“El plan se centra en las actividades que pueden impulsarse, liderarse o ejecutarse, solo o en coordinación con otras administraciones, por parte del Cabildo de Tenerife. El documento se articula en torno a las premisas del Rescate, la Reactivación y la Transformación, de tal forma que se implementan las medidas en tres niveles y marcos temporales, algunos de los cuales coexistirán ya que hay propuestas transversales. Desde el primer momento de la declaración del estado de alarma nos hemos puesto a disposición de la ciudadanía y del equipo de gobierno para aportar soluciones frente al problema social y económico que ha generado la pandemia y este plan es un ejemplo de ello”.

Fernando Clavijo indicó que “este documento es complementario al Plan para el Futuro Social y Económico de Canarias elaborado por CC-PNC a nivel regional y enfatizó que “la recuperación de Canarias pasa por la recuperación de Tenerife y la Isla necesita un liderazgo que ahora mismo no hay. Hemos presentado estas iniciativas para sumar, para atender a las personas y para impulsar la recuperación económica y social del Archipiélago”.

Por su parte, Francisco Linares destacó que “este exhaustivo plan es fruto del alto grado de conocimiento que Coalición Canaria-PNC y sus consejeros en el Cabildo, con Carlos Alonso a la cabeza, tiene de la Isla. Es un plan que tiene que ser tomado en cuenta por los dirigentes del Cabildo y para implantarlo es indispensable que se pueda utilizar el superávit. Los ayuntamientos de Tenerife y el Cabildo tienen unos 1.500 millones de euros en los bancos que ahora mismo no pueden utilizar y es impensable que no nos permitan usarlos porque tenemos que atender a nuestra gente”.

Linares aseguró que para la recuperación de Tenerife y de Canarias “tienen que flexibilizar la regla de gasto y la ley de contratos y permitirnos usar también los remanentes que disponen las corporaciones locales. Si no, en el segundo semestre del año vamos a tener problemas muy importantes en los municipios y en el Cabildo”.

El Plan de Rescate, Reactivación y Transformación de Tenerife se articula en tres niveles, que se detallan a continuación:

Nivel 1.- Rescate.

Se realiza en la fase de post-confinamiento y se prolongará hasta mediados de 2021, aproximadamente. Comprende 34 medidas orientadas a mantener la liquidez de la economía y el sostenimiento de las obligaciones del tejido económico, incluidas las obligaciones sobre los trabajadores y las obligaciones tributarias (suspendiéndolas o aplazándolas).

Estas medidas son de carácter financiero, tributario y asistencial y tienen que articularse a través de la emergencia. Algunas medidas se están adoptando en la actualidad de manera radical, pero que van a tener que mantenerse por los efectos de la parálisis económica actual y por el carácter gradual del proceso de desconfinamiento. Éste, además, puede sufrir alguna regresión durante este año 2020 y también en 2021 como consecuencia de la evolución de los diferentes brotes de la pandemia. Esta fase es particularmente crítica en nuestro caso por la incidencia en nuestra economía de la actividad del sector servicios y, en particular, de las actividades turísticas.

Medidas

Este nivel contempla iniciativas de carácter eminentemente social como ayudas de emergencia, ayudas para los colectivos más vulnerables, refuerzo de los programas de mayores, discapacidad y alumnado con necesidades especiales y ayudas al estudio. También protege el acceso a la vivienda pública y favorece el alquiler de viviendas.

En el apartado económico, establece un cambio en el sistema de ayudas (primero la reciben y luego la justifican), pago a proveedores, mejora de internet, teletrabajo y teleformación, prolongación de los ERTES, potenciación de los programas de empleo, revisión de las tasas, precios públicos y arrendamientos del Cabildo, reducción de impuestos (combustible, actividades económicas).

En el sector primario se contemplan ayudas al sector agrario, ganadero y pesquero, mientras que el sector cultural también queda fijado como una prioridad. Asimismo, se contemplan medidas específicas para la restauración, el comercio y la artesanía, puertos y aeropuertos y el sector del taxi.

Nivel 2.- Reactivación.

Este nivel contempla 50 acciones -algunas prioritarias que deben ponerse en marcha lo antes posible- y se prolongará hasta finales de 2022. Incluye acciones orientadas a la activación del empleo, identificando y relanzando aquellos sectores que son capaces de propiciar una importante recuperación del mismo y estableciendo medidas administrativas y económicas para impulsar la actividad en dichos sectores. Estas medidas deben convivir temporalmente durante un periodo importante con las acciones tomadas en el nivel anterior. La Reactivación también debe incluir acciones de carácter extraordinario para facilitar la actividad económica y el empleo.

Medidas

Hay iniciativas de carácter general como la utilización del superávit (adiós a la regla de gasto), bajada de impuestos indirectos, suspensión de la liquidación de los impuestos, apoyo y ayudas específicas a las pymes y apoyo al sector financiero.

En cuanto a las medidas para el impulso de la cultura, deporte, conciliación y educación se propone la recuperación de eventos y actividades culturales y deportivas en el segundo semestre de 2020 y la utilización de las empresas públicas para activar la economía y la cultura. Además, se apuesta por la industria cultural canaria (al menos el 50% de los eventos hasta 2021 deben ser realizados por empresas y autónomos canarios).

Este nivel también contempla medidas para jóvenes (talleres de formación sobre música, cine, fotografía, cultura) y relativas a la Educación (talleres formativos, clases online, foros de debate, talleres sobre redes sociales, alumnado con necesidades especiales, entre otros). En el sector de las telecomunicaciones, se defienden iniciativas para hacer las redes más seguras, ampliación de redes, revolución online del tejido económico y prevención de la ciberdelincuencia.

Las medidas para el sector primario incluyen ayudas para los cultivos afectados por la sequía, cambio en el modelo de consumo, apoyo de los bancos, protección de la ganadería y ayudas para las cofradías de pescadores. La construcción, transporte, energía y medio ambiente también se encuentran en este nivel con un ‘Plan de choque de recuperación del empleo en el sector de la construcción’ y el apoyo al transporte público, por ejemplo.

En las iniciativas relacionadas con el comercio, industria y artesanía, se apuesta por la formación como elemento clave. Asimismo, se promueve la realización de eventos comerciales, la apertura del comercio de forma segura, la protección de la artesanía y el sector textil. El Recinto Ferial de Tenerife es un elemento clave para impulsar dichas iniciativas.

En el sector del turismo, se apuesta por celebrar más congresos en la Isla y en Santa Cruz y la exención de las tasas aéreas durante un año, turismo COVID-FREE (sistema de seguimiento y aviso temprano para alarma sanitaria). También hay iniciativas para dar un respiro financiero, la recuperación de rutas y relanzar la conectividad y apoyar a las compañías aéreas para evitar su quiebra. Además, se establece un plan de choque para recuperar turistas, la renovación del destino y formación turística.

Nivel 3.- Transformación.

Este nivel se iniciará a mediados de 2020 y se prolongará hasta 2023, teniendo voluntad de permanencia. Se trata de apostar por un cambio estructural y aprovechar las oportunidades que ha generado la pandemia. Hay que hacer una lectura transformadora de esta crisis y, por tanto, impulsar cambios con medidas vinculadas a la movilidad, el cambio digital, la transformación productiva, el desarrollo de nuevas infraestructuras, financiación de los servicios públicos esenciales, la formación y a nuestra dependencia exterior.

Las propuestas en este nivel están orientadas al debate con diferentes temas de análisis que permitan transformar la Isla. Dichos temas versan sobre las nuevas relaciones laborales y la mejora de las condiciones de trabajo y la transformación digital y la revisión del modelo de generación de infraestructuras relacionadas con la energía, movilidad y producción y reutilización del agua. Otros aspectos son la revisión de los sistemas de provisión de los bienes públicos vinculados a la sanidad, educación y los servicios sociales y el impulso de la producción en sectores en donde Tenerife dispone de ventajas comparativas naturales. Además, se apuesta por revisar la seguridad y la independencia del sistema de conectividad con el exterior para un mejor funcionamiento del sector turístico en el futuro.

Noticia anterior...

Una cooperativa de Tenerife importa papas de Israel y cobra subvenciones del Cabildo por las papas locales

Siguiente noticia...

Sí se puede pide la reanudación de las sesiones de control en todas las corporaciones locales