Los nacionalistas subrayan que “Canarias necesita de las medidas que estamos presentado agentes sociales, económicos y políticos pero también necesita la certeza de que estas son realistas y viables”
El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, volvió este viernes a manifestar su preocupación por la falta de respaldo económico al Pacto por la Reactivación Económica presentado por el Gobierno de Canarias ya que “no vemos en la ficha financiera que presenta el Ejecutivo el reflejo de las medidas que hay que poner en marcha”.
“Canarias necesita de las medidas que estamos presentando agentes sociales, económicos y políticos, pero también necesita la certeza de que estas son realistas y viables”, agregó y por ello, “esperamos que en la próxima reunión se terminen de despejar esas dudas y podamos seguir avanzando”.
En el encuentro, en el que también estuvieron presentes por parte de los nacionalistas el coordinador del documento de Coalición, el senador autonómico Fernando Clavijo, y la vicesecretaria general, Guadalupe González Taño, CC-PNC presentó el contenido de sus propuestas a este pacto; un documento con 130 medidas y un plan de choque con 12 que “deben tomarse de forma urgente, sin esperar un día más, para minimizar el impacto de la crisis social y económica”. Barragán añadió que “entendemos que es posible llegar a un acuerdo sobre qué medidas hay que poner en marcha” pero sí vemos “que va a ser más complicado llegar a un acuerdo sobre los recursos que se necesitan para convertir en realidad esas medidas”.
El secretario nacional de CC-PNC reiteró que “mantenemos firme nuestra voluntad de sumarnos a un gran acuerdo, eso no ha cambiado tras esta reunión, pero lo que demandamos es que lo que firmemos sea viable y realista” porque, de lo contrario, “lo que estaremos firmando es una suma de buenas intenciones y eso no es lo necesita ahora mismo Canarias”.
El líder nacionalista señaló que lo mismo que se le exige a la oposición “lealtad”, nosotros también debemos exigirle esa misma lealtad al Gobierno “y por eso le pedimos respuestas a las dudas sobre la ficha financiera de este plan”. “Algunas no se han respondido hoy y a otras esperamos tener respuestas en la próxima reunión”, apuntó.
Para Barragán “una cosa es el acuerdo al que lleguemos entre instituciones y entidades canarias y otra cosa, muy distinta, es si podemos reivindicar juntos lo que corresponde a Canarias como Comunidad Autónoma, al igual que al resto de los territorios, y como archipiélago singular y espacio más afectado por la crisis económica y social”.
En cualquier caso, Barragán señaló que esas dudas económicas “no eliminan nuestra intención de seguir trabajando para llegar a un gran pacto social y político si quedan disipadas” y, por ello, “seguiremos sumando y aportando soluciones” y confiamos en que “en futuras reuniones se puedan ir despejando para llegar a un documento final que sea realista y viable tanto en las propuestas como en su reflejo económico”.
Los nacionalistas insistieron nuevamente en la necesidad de que el Gobierno active un plan de choque, “que no espere por la firma de este pacto”, ya que es necesario “que se tomen medidas de forma urgente” para paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, sobre todo en la destrucción del empleo.