El diputado José Alberto Díaz-Estébanez, junto con los nacionalistas realejeros, exigen al Gobierno de Canarias que busque una solución “a las lamentables condiciones que padecen los vecinos a la hora de acudir a este centro sanitario”
Coalición Canaria de Los Realejos y el diputado nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez llevarán al Parlamento de Canarias la situación de abandono del Centro de Urgencias del Realejo, así como las “lamentables condiciones” que padecen día a día los vecinos y vecinas que acuden al centro sanitario a realizar una analítica.
El diputado nacionalista ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias en la que pone de manifiesto los incumplimientos del Ayuntamiento y el Gobierno canario con los vecinos de la zona, que se han visto “totalmente abandonados” por ambas administraciones, “con una falta de atención más que evidente y una grave falta de planificación dar una solución a las situaciones que diariamente padecen los vecinos”.
Hace pocos días, la concejala de CC y candidata nacionalista a la Alcaldía de Los Realejos, Isabel Pérez Expósito, desvelaba las condiciones “infrahumanas” que viven los usuarios cuando van al centro sanitario de urgencias ubicado en el antiguo mercado municipal.
Pérez detallaba que un cambio de entrada para acceder a realizarse las analíticas “ha provocado que los y las usuarias tengan que soportar altas temperaturas, el frio y la lluvia, dado que están a la intemperie por el volumen de citas diarias, ya que llegan a reunirse más de 50 personas en un espacio donde no pueden refugiarse”.
La falta de asientos para que las personas puedan sentarse mientras esperan, algo que es extremadamente grave para los casos de personas mayores, con movilidad reducida o embarazadas, es otra de las situaciones que se viven día a día en el centro. El diputado de Coalición Canaria resaltó la gravedad de los hechos que ocurren día a día en este centro, por ello, avanzó que estarán “vigilantes tanto desde el grupo municipal como desde el grupo parlamentario para que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno pongan una solución a este grave problema”.
La candidata nacionalista a la Alcaldía de Los Realejos recuerda que, ya en 2019, “en el programa electoral de Coalición Canaria llevamos la reconversión del Centro de Salud de Los Realejos en un Centro de Especialidades (CAE) y, de esta manera, poder renovar un edificio que ya no cumple con las demandas de los vecinos y vecinas para mejorar su atención”. En este sentido, denunció que no saben nada de “la tan ansiada obra del Centro de Salud de Toscal-Longuera. Solo cuando llegan las elecciones el Gobierno local del PP se acuerda que la necesidad de un nuevo consultorio para Toscal-Longuera”.
La candidata recordó que, en numerosas ocasiones, “desde CC hemos preguntado en el pleno y comisiones en qué situación se encuentra el proyecto. Lo último que sabemos, de forma oficial, es que los terrenos que en su día fueron cedidos por el Ayuntamiento para la construcción del nuevo consultorio, el exalcalde Manuel Domínguez los utilizo para hacer un aparcamiento. Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha solicitado por escrito que devuelvan los terrenos a su estado original para lo que fue cedido mientras el Ayuntamiento intentó, sin éxito, cambiar la ubicación del nuevo consultorio. Con esto, una vez más, se demuestra la falta de ideas y planificación del Gobierno local del PP”, sentencia CC.