CC lamenta la ausencia de una estrategia específica para Canarias en el plan turístico presentado por Sánchez

1 minuto de lectura

Los nacionalistas insisten en que Canarias necesita un trato diferente al resto del Estado para impulsar la conectividad y la actividad turística

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, lamenta que el plan para el impulso del sector turístico, presentado hoy por el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, no incluya una estrategia específica para Canarias.

“Canarias”, indica Barragán, “necesita un tratamiento diferente al resto del Estado para impulsar la conectividad y recuperar la actividad turística. Pese a las peticiones planteadas por diferentes sectores, las promesas realizadas por la ministra de Turismo o el acuerdo aprobado esta semana por el pleno del Congreso de los Diputados, nos han vuelto a incluir en el mismo paquete que al resto de los territorios sin tener en cuenta nuestra insularidad y nuestra condición de región ultraperiférica”.

El secretario general de CC apunta que la propia ministra de Turismo se comprometió la semana pasada, en el Senado, a prestar un trato diferente a los territorios insulares, en especial a Canarias por ser región ultraperiférica y por su alta dependencia del turismo, “pero no ha sido así”.

Barragán  recuerda que el sector turístico representa el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 40% del empleo de Canarias. Unas cifras que “reflejan la importancia de esta actividad para las islas y el fuerte impacto negativo que tendrá en nuestra economía y en nuestra sociedad si no se toman decisiones que nos ayuden a remontar el cero turístico que hemos vivido durante más de tres meses”.

“El plan presentado por Sánchez da la espalda también al propio Ejecutivo canario, liderado por el socialista Ángel Víctor Torres, que lleva varios meses pidiendo un plan específico en materia turística para las islas”, añade José Miguel Barragán.

El máximo responsable de CC subraya que “este plan llega tarde, a apenas tres días de la apertura de las fronteras exteriores. Un ejemplo más de la improvisación de un Gobierno que, durante los tres meses de la pandemia, se ha negado a mantener un diálogo fluido con los representantes del sector, tal como han lamentado en reiteradas ocasiones sus portavoces”.

Barragán señala, por último, que “una de las prioridades del sector es que se aclare el futuro de los ERTE. Un asunto que tampoco se desvela el plan presentado hoy por Pedro Sánchez”.

NOTICIA ANTERIOR

Canarias y Estado estudian de forma conjunta el control sanitario de los viajeros

SIGUIENTE NOTICIA

La ‘Memoria violeta’ del Gobierno canario recordará a todas las mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003