CC Icod propone la declaración del Drago y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco

2 minutos de lectura

Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha solicitado iniciar los trámites para la declaración del Drago y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco. La propuesta ha sido elevada al pleno ordinario municipal que se celebrará el próximo 26 de septiembre, e intenta lograr el reconocimiento internacional tanto de la belleza natural del ejemplar, como su valor científico, histórico, artístico y antropológico, además de suponer “un compromiso y una obligación para la administración local, de dar visibilidad a esta catalogación como valor añadido”.

La iniciativa propone que sea la comisión creada para conmemorar el aniversario de la declaración del Drago como Monumento Nacional, el órgano que valore e inicie los trámites necesarios. El portavoz de CC en el Consistorio, Francisco González, defiende los beneficios que para El Drago, su entorno, el municipio e incluso Tenerife supondría tal declaración ya que “conlleva su reconocimiento internacional como manifestación patrimonial de carácter excepcional”. A su juicio supondría “una importante repercusión en cuanto a continuar con su conservación, restauración y revitalización”, habida cuenta que “potenciaría su interés como recurso turístico y cultural de primer orden y podría generar beneficios económicos que contribuirían también al desarrollo socioeconómico de la localidad”.

Para Francisco González “sobran motivos para dar el primer paso en el proceso -estimado en unos cuatro años- hasta que El Drago opte a tal calificación”, y considera que “constituirá un hito y un valor añadido para la localidad”.

En la propuesta se hace referencia tanto al valor científico, histórico, artístico, legendario y antropológico del ejemplar, como a su belleza natural, las tradiciones que se han generado a su alrededor, las culturas de las que ha sido testigo o su interrelación con la comunidad y el entorno, siendo el símbolo más importante para los icodenses, muestra de ello es que desde 1921 forma parte del escudo oficial del municipio.

Por otra parte, se destaca la forma urbana creada a su alrededor; el disponer de amparo jurídico y de mecanismos de gestión adecuados como garantes de su preservación, además de ser gestionado de manera directa por el municipio, “exigencias y recomendaciones hechas desde el Comité del Patrimonio Mundial  y que cumplimos” indica González.

La propuesta elevada por el grupo nacionalista en el Consistorio, se basa «en el informe elaborado por la investigadora María del Pino Fuentes, y en ella se recogen los pasos a seguir para optar a dicho título». Francisco González incide así en iniciar ahora el expediente, para que El Drago forme parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que deberá ser remitido al Comité del Patrimonio Mundial, tras superar diversos trámites en el Gobierno de Canarias y del Estado.

Argumentos

La propuesta de CC en el Consistorio icodense argumenta que “la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO está constituida por un legado de bienes patrimoniales de índole cultural y natural, provistos de una excepcionalidad que les conducen a ser considerados pertenecientes a la humanidad.

Por lo tanto, por medio de esta distinción se proclama el interés de estos bienes como universales, “y a través de su declaración, su disfrute, protección y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, con independencia del territorio en el que estén localizados”.

NOTICIA ANTERIOR

Garachico acoge este sábado el VI Certamen de Tapas de Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

Cristina Valido explica a los ayuntamientos el nuevo rumbo en el Sistema Canario de la Dependencia