CC de Tenerife traslada a la CEOE que la isla ha perdido competitividad y liderazgo económico, político y social

5 minutos de lectura

El secretario general insular, Francisco Linares, asegura que “Tenerife se está quedando atrás en inversiones. Ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias han sido capaces de impulsar proyectos”. Rosa Dávila, secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, denunció que los actuales Presupuestos Generales del Estado contemplan 100 millones de euros menos para empleo para los jóvenes, pese a que en Canarias la tasa de paro juvenil es del 64,2%. Carlos Alonso afirma que el futuro de los fondos europeos “pasa por la digitalización de la economía y la economía circular que no deje huella en el planeta, pero en el actual Gobierno insular del PSOE no hay ni planes ni estrategias”

Coalición Canaria (CC) de Tenerife mantuvo ayer una reunión en la CEOE-Tenerife con varios representantes de diferentes sectores empresariales de la isla ara trasladarles que la isla, con el actual Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres y con el Cabildo de Tenerife de Pedro Martín, ambos del PSOE, “ha perdido competitividad y liderazgo a nivel económico, político y social, además de no tener capacidad para dar respuesta en materia de empleo a los ciudadanos”.

El secretario general insular de los nacionalistas tinerfeños, Francisco Linares; la secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, y el portavoz de CC-PNC en el Cabildo, Carlos Alonso dejaron patente la “gran preocupación” actual por que Tenerife se “está quedando atrás en el contexto del Archipiélago”, por la falta de inversiones y de planes estratégicos para el futuro de Tenerife, además de calificar como “maltrato” a Canarias y Tenerife de los Presupuestos Generales de Estado.

El secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, dejó patente que existe un “agravio comparativo entre Gran Canaria y Tenerife, y esto nos preocupa bastante. La isla se está quedando atrás y no vemos liderazgo ni en el Gobierno ni el Cabildo, ya que no son capaces de impulsar proyectos”.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, donde Canarias está a la cola en inversión territorial, Linares aseguró que suponen un “grave incumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias”. “Volver a estar a la cola en el reparto proporcional de las comunidades autónomas es un maltrato público y claro, un olvido total de Canarias. Es un trato vejatorio y colonial hacia Canarias muy evidente”, aseguró.

Asimismo, denunció que “el Gobierno de España sigue sin tener en cuenta a los canarios y las canarias. Para Canarias, son unos presupuestos pésimos, maltratadores e irrespetuosos. Estamos a la cola de la cola, como llevamos hace muchos años. Estamos cansados de este trato por parte de Madrid. No hay ninguna materia en la que podamos decir que se trata a Canarias de una manera justa, ni una”.

Por su parte, la diputada autonómica y secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, criticó al Gobierno del Estado que siga sin tener en cuenta las singularidades de las Islas ni haya adoptado medidas específicas para “remontar la crisis y generar empleo que, recuerdan, es la gran asignatura pendiente para revertir las dramáticas cifras que dejó la pandemia en cuanto a destrucción de empleo, cierre de empresas y bajas de autónomos”.

Ante los empresarios tinerfeños, la dirigente nacionalista señaló que las cuentas para 2022 tienen “muchas lagunas” como la tributación mínima del 15 % del Impuesto de Sociedades, que no aclara si afecta o no a las bonificaciones canarias, o el diferencial fiscal a los rodajes cinematográficos que “vuelve a la casilla de salida fijado por el PSOE de 12,4 millones en lugar del 80% y los 18 millones de € -el 100% y 20 millones para Islas Verdes- que entendemos es un error, porque de lo contrario se trataría de un nuevo atropello a nuestro REF”.

Rosa Dávila insistió en que hay partidas que “no están en los PGE y que suponen un duro varapalo y un hándicap para la recuperación económica y social”. Entre estas medidas, señaló el convenio de infraestructuras educativas, el convenio de obras hidráulicas, un convenio firmado con el Estado en 2018 y que contempla una partida de 50 millones de euros anuales hasta alcanzar los 1.000 millones; pero es que tampoco hay un solo euro para la estrategia de internacionalización de la economía canaria ni para la reconversión de la economía canaria, ni hay financiación para las Universidades públicas de las Islas ni partidas para el fondo de desarrollos de nuevas rutas o el despliegue de la banda ancha en las Islas”.

Con respecto a los jóvenes, reprochó que los PGE contemplen 255 millones de euros para el programa de ‘Empleo Joven’, 100 millones menos que en 2021, y que “lo haga cuando Canarias tiene una tasa de desempleo juvenil del 64,2 % y no tenga una respuesta específica del Estado para atajar estas cifras dramáticas” por lo que calificó los bonos anunciados por el Gobierno como “una estrategia eminentemente electoral, muy alejados de las prioridades de la población juvenil que ve hipotecado su futuro”, sentenció.

Por su parte, el portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, criticó la falta de inversiones en la isla y la falta de planes y estrategias para el futuro de Tenerife. “Los fondos europeos pasan por llevar a cabo estrategias en la digitalización de la economía y la economía circular, que no deje huella en el planeta. Sin embargo, en el actual Cabildo no hay ni planes ni estrategias de futuro”.

En este sentido, criticó que AENA “lo que está construyendo en el Aeropuerto de Tenerife Sur es una nave industrial, es algo que no se merecen los tinerfeños. El Reina Sofía es uno de los aeropuertos más rentables, y esta no es la terminal que se merece la isla, porque ese es el mensaje de competitividad turística que envías”.

Falta de liderazgo en energías renovables

En cuanto al problema de la movilidad, recordó que “nosotros pactamos un programa de actuación, pero ahora no hay obras nuevas por parte del Gobierno de Canarias. Hay muchos proyectos que se dejaron redactados y no se ha licitado ni uno”. También denunció la falta de liderazgo en el sector de las renovables. “Antes el ITER era un referente, ahora lo dirigen dos abogados”, sentenció. Principio del formulario

Final del formulario

En cuanto a la falta de inversiones, detalló que en el presupuesto insular de 2021 hay previstos 266,2 millones de euros para inversiones, de los cuales se han ejecutado 64,7 millones. Es decir, “en los nueve primeros meses del año, el PSOE solo ha ejecutado el 24,32% de las inversiones previstas”, criticó.

En el área de Acción Social, la ejecución es del 17,8% y, lo que es peor, no se ha creado ninguna plaza sociosanitaria nueva en los dos últimos años. De los 32,7 millones de euros previstos para 2021, solo se han ejecutado 5,8 millones de euros”, aseveró Alonso.

En el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior “los números son muy pobres, ya que de los 7,1 millones de euros previstos para este año solo se han ejecutado 126.700 euros, aproximadamente, en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 1,77%”. El área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura “es el que posee una mayor dotación presupuestaria, tiene en cuanto inversiones, alcanzando los 107 millones de euros. Sin embargo, solo se han ejecutado 32,4 millones de euros, lo que supone un 30,3% de lo previsto”, sentenció Alonso.

NOTICIA ANTERIOR

Derechos Sociales pacta con los Cabildos ampliar por un año el ‘Plan de Infraestructuras Sociosanitarias’

SIGUIENTE NOTICIA

Rinden cuentas de transparencia todas las instituciones canarias, el 96% de las entidades públicas y el 82% de las privadas