CC de Tenerife denuncia que en los últimos tres años se han dejado de invertir en la isla 214 millones del MEDI

15 minutos de lectura

Los nacionalistas tinerfeños critican que, en el primer cuatrimestre del año, la ejecución de inversión del Cabildo sólo llega al 5,6%. Bermúdez critica que el “sectarismo a la hora de invertir del Cabildo y la falta de liderazgo del PSOE paralizan el desarrollo de la isla”, mientras que Carlos Alonso desvela que las reuniones del MEDI llevan sin producirse desde hace dos años y medio, lo que detona una “clara falta de estrategia”. Francis González denuncia la paralización de obras fundamentales para los municipios, mientras que José Domingo Regalado asegura que los perjudicados por este “abandono” son los vecinos y vecinas de cada zona de la isla

Coalición Canaria de Tenerife ha denunciado hoy lunes las “alarmantes” escasas cifras de ejecución de los últimos cuatro meses del Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016 – 2025 (MEDI) y de la inversión del Cabildo de Tenerife, una situación que el caso del MEDI apenas alcanza el 7% mientras que la ejecución de la inversión de la Corporación insular en el primer cuatrimestre de 2021 es de tan sólo el 5,63%, lo que “paraliza el desarrollo de la isla”.

En el caso del MEDI, los nacionalistas denunciaron que la inversión ha pasado en los últimos tres años del 71% al 45%, una caída de un 26% lo que se traduce en que se han dejado de invertir un total de 214 millones de euros desde el año 2019.

Unas cifras “muy preocupantes” para los nacionalistas, y “más con la tasa de paro que sufre Tenerife, con más de 155.000 personas paradas y en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); y con el sector turístico, nuestro principal motor económico, que todavía sigue sin arrancar, por lo que es fundamental impulsar la inversión en obra pública para generar empleo”, demandó el secretario de Política Insular de CC de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez compareció esta mañana junto con el portavoz nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Icod de los Vinos, Francis González; y el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife criticó que esta falta de inversión pública es debido a las nulas políticas que se llevan a cabo en el Cabildo con los municipios de Tenerife.

“Al PSOE está claro que no le importa que la isla pierda liderazgo. Necesitamos generar economía y empleo, sin perder de vista a las familias que peor lo están pasando, y eso se consigue con una mayor inversión pública”, aseguró Bermúdez, que reiteró que “el Cabildo y el PSOE están ausentes de los problemas de los municipios. Necesitamos una Corporación insular que lidere, pero en realidad no está ni se les espera. No hay estrategia y, además, actúa con sectarismo”.

El secretario de Política Insular de los nacionalistas tinerfeños explicó que la media de ejecución del MEDI durante los tres primeros años (2016-2018) “fue del 71% mientras que la de los últimos tres (2019-2021) no supera el 45%”. En los cuatro primeros meses de 2021, “la ejecución apenas alcanza el 7%. El importe del MEDI en cada periodo considerado es similar y está en torno a los 775 millones de euros, habiéndose ejecutado en los tres primeros años más de 550 millones de euros, mientras que en los últimos tres años la ejecución no supera los 336 millones de euros, lo que supone que se han dejado de invertir en la isla un total de 214 millones menos en los últimos tres años”, criticó José Manuel Bermúdez.

El Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016 – 2025 (MEDI) aprobado por el Cabildo de Tenerife en 2016, supuso un paso decisivo para avanzar de manera eficaz en el desarrollo de Tenerife con una correcta planificación de los recursos. “El MEDI afianzó un nuevo modelo de gestión pública, bajo las premisas del buen gobierno, la administración por objetivos y una estrategia integral basada en el equilibrio territorial”, explicó Bermúdez.

Entre sus previsiones, incluye también una gestión con perspectiva estratégica y consensuada con los Ayuntamientos que conforman la Isla de manera participativa, transparente y eficaz. “El MEDI es, en definitiva, la concreción de la política insular, comprometida con una ciudadanía que demanda oportunidades de empleo, mejoras en el conocimiento, la innovación (I+D+i) y nuevas infraestructuras que favorezcan un desarrollo equilibrado y sostenible en todo el territorio”, aseveró el político nacionalista.

Sin reuniones en dos años y medio

El portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó que el MEDI fue aprobado por el Pleno del Cabildo en mayo de 2016 “y cada año se producía una reunión de la Comisión paritaria, en la que se incluyen los municipios, para ir modificando el MEDI y adaptándolo al Presupuesto del Cabildo”. Sin embargo, denunció que “la última actualización del MEDI es del 11 diciembre de 2018, fecha en la que se adoptó al Presupuesto 2019 que ya estaba aprobado”.

“Desde entonces, esto es, en dos años y medio, el Cabildo no ha realizado ninguna reunión de la comisión paritaria para adaptar el MEDI al presupuesto del Cabildo y afrontar la situación que sufre la Isla. Es decir, no se está teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia de COVID-19 y tampoco se ha dado cuenta del programa FDCAN-MEDI que se informaba en esas comisiones a todos los participantes”, criticó Alonso.

Desde CC-PNC “hemos solicitado en diversas ocasiones la reunión de la Comisión paritaria para adaptar el MEDI a la nueva realidad e impulsar las inversiones previstas en todos los municipios. Sin embargo, el grupo de gobierno del Cabildo se ha negado a celebrarla”, desveló el portavoz nacionalista en el Cabildo.

Inversión en los municipios

Por municipios, la inversión por habitante del MEDI se concentraba en El Tanque, Vilaflor, Buenavista, La Guancha, Los Silos, Santiago del Teide, Puerto de la Cruz y Fasnia, mientras q en los últimos tres años ha habido un incremento del esfuerzo en La Laguna.

En el caso de Icod de los Vinos, su alcalde, Francis González, criticó que el municipio “no dispone de ninguna inversión para el presente año. Ya ocurrió en 2020, donde tampoco hubo dinero de ningún proyecto del FDCAN-MEDI”.

“En el mandato anterior existía un liderazgo, y ahora no lo hay. Antes teníamos reuniones, se buscaba el consenso y había transparencia. Ahora esta senda se ha abandonado”, denunció el alcalde nacionalista. En este sentido, apuntó obras en Icod de los Vinos afectadas por este “abandono en las inversiones”, como la carretera de El Amparo, La Vega y La Mancha; inversiones paralizadas en materia deportiva como el Pabellón insular, o en materia cultural como el Cine Teatro Municipal; o el ejemplo de la paralización de la Finca Boquín.

Por su parte, en Granadilla de Abona hay prevista una partida de 1,76 millones de euros para este año que provienen en su mayoría del Circuito del Motor. El alcalde sureño detalló que existen otras obras muy importantes para el municipio, como “la renovación de las carreteras que se ha visto paralizada, o la rotonda de El Médano con Los Abrigos, la estación de guaguas, la residencia de mayores, o inversiones muy necesarias en el Puerto, el aeropuerto o el Polígono”.

“No se puede perjudicar a los vecinos y vecinas por el color político del que gobierne en un municipio u otro. El MEDI se había consensuado, incluso en el anterior mandato, con un vicepresidente socialista en el Cabildo. Ahora el Cabildo no lidera y los afectados no son los alcaldes de CC, son los vecinos de cada municipio”, denunció Regalado.

El caso de Santa Cruz es paradigmático, ya que, siendo la capital de la isla, solo tiene 3,9 millones de euros de inversión. En el conjunto de periodo 2016-2021, Santa Cruz ha tenido 44 millones de euros, Icod de los Vinos 7 millones de euros y Granadilla 15,5 millones de euros.

“Esas inversiones eran fruto del consenso, no de la discrecionalidad, y se abordaban en la Comisión paritaria, donde los ayuntamientos aportaban sus proyectos, algo que no ha ocurrido desde 2019 porque el Cabildo no ha convocado la misma”, criticó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

La ejecución de la inversión del Cabildo en el primer cuatrimestre de 2021 es del 5,63%

En lo que respecta a la ejecución del presupuesto del Cabildo de Tenerife durante el primer cuatrimestre de 2021 los datos son “alarmantes”, ya que solo llega al 14,68%, según los datos facilitados por el área de Hacienda en su informe del 30 de abril.

“Del presupuesto de 767 millones de euros, a los que ahora hay que añadirle otros 54 millones tras la reciente modificación de créditos realizada por el Pleno, solo se han ejecutado 112 millones de euros, lo que denota la falta de gestión del grupo de gobierno integrado por el PSOE y Ciudadanos que cuenta con el apoyo de Sí Podemos Canarias”, criticó Alonso.

Si la cifra global es preocupante, aún lo es más en lo concerniente a la inversión. “De los 217 millones de euros previstos para 2021 solo se han ejecutado 12,2 millones de euros. Es decir, con unas 155.000 personas paradas y en ERTE, el Cabildo de Tenerife solo ha ejecutado en el primer cuatrimestre un 5,63% de la inversión prevista”, denunció.

“La falta de gestión es alarmante en áreas como Acción Social, que tiene 32,6 millones de los cuales no se ha ejecutado ni un solo euro en los primeros cuatro meses del año. El dato es muy grave, teniendo en cuenta que el pasado año se dejaron de ejecutar más de 51,5 millones de euros en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)”, resaltó el portavoz de CC-PNC.

En cuanto al Turismo, el grado de ejecución del presupuesto en inversión es paupérrimo entre enero y abril de este año y apenas alcanza el 0,06%. De los 19,5 millones de euros previstos en el área de Turismo, Planificación y Patrimonio Histórico para 2021 solo se han ejecutado 11.800 euros. “Estamos hablando de obras y proyectos que mejorarían nuestra isla como destino turístico y que se encuentran paralizadas. Además, de los 15 millones de euros previstos en transferencias corrientes solo se han ejecutado 1,3 millones (8,56%)”, aseguró.

Otro dato relevante son las inversiones en Carreteras, Innovación, Movilidad y Cultura, cuyo presupuesto es de 77,2 millones de euros y de los cuales solo se han ejecutado 5,5 millones (7,23%) en el periodo enero-abril de 2021. “Estamos hablando del área que dispone de más recursos económicos para impulsar y fomentar la obra pública y, tal y como refleja el informe emitido a 30 de abril de 2021”, sentenció.

Noticia anterior...

La Guancha retoma los talleres de verano para los más pequeños

Siguiente noticia...

Un total de 2.239 personas de 22 países diferentes participaron en las jornadas del ICI sobre gordofobia