CC de La Guancha propone implantar inteligencia artificial para reducir las pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable

7 minutos de lectura

Los nacionalistas presentan una moción en la que exigen que se lleven a cabo mejoras en la red y que se haga una apuesta firme en inversión por parte del Ayuntamiento para que se aumenten las partidas con cargo al próximo presupuesto municipal y al remanente de tesorería. El portavoz municipal, Alejandro Herrera, exige la implantación de nuevas tecnologías, la monitorización del conjunto de la red y la sustitución de los activos

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de La Guancha presentará una moción al próximo pleno de la Corporación para que se lleven a cabo mejoras en la red de abastecimiento de agua en el municipio, una iniciativa que persigue “una apuesta firme y decidida por la mejora de la red de agua potable de La Guancha”.

El portavoz municipal de CC-PNC en La Guancha, Alejandro Herrera, explica que con esta moción “buscamos un compromiso firme para que se aumenten las partidas (con cargo al próximo presupuesto como al remanente de tesorería) para el cambio y sustitución de los activos, (que constituyen el conjunto de la red de abastecimiento) que están al final de su ciclo de vida, además de implantar nuevas tecnologías que lleven consigo, entre otras cosas, la monitorización del conjunto de la red de abastecimiento y la apuesta por la inteligencia artificial, a través de, por ejemplo, el Machine Learning”.

El portavoz nacionalista explica que “a lo largo de la historia de nuestro municipio, el agua ha jugado un papel muy importante, se podría decir que la historia y el devenir de nuestro pueblo ha girado siempre en torno al agua. Pero su importancia no sólo se queda en la historia, sino que ha seguido siendo vital para el desarrollo socioeconómico del municipio con hechos relevantes y fundamentales como los diferentes alumbramientos de las distintas galerías que sortean nuestra geografía, destacando por su relevancia la de Los Palomos y La de Vergara”.

“Ésta última”, prosigue el edil de CC, “se ha revelado como indispensable para La Guancha pues de ella sale el 100% del agua de consumo, pero con el hándicap de que es un agua de escasa calidad por altos contenidos minerales que posee, principalmente el flúor, lo que se ha traducido en un problema histórico para el municipio solventado hace unas décadas con la planta de tratamiento de aguas instalada en La Cruz de los Tarifes”.

El portavoz nacionalista insiste que “sin embargo, el problema de agua potable en el municipio, no queda ahí, pues existen numerosos problemas de fugas en la red por varios motivos como pueden; ser el paso del tiempo, la erosión y debilidad de los materiales, los cambios de presión no controlados, la mala calidad de los materiales de algunos tramos de la red, etcétera. Este hecho, unido al de sólo disponer una fuente de agua como es Vergara pone en jaque a nuestro sistema público de abastecimiento de agua potable.

Herrera presentando la moción nacionalista

En La Guancha, el grave problema de las pérdidas puede rondar hasta en un 65% del total. “Para hacer frente a esta situación, se prevé instalar contadores y caudalímetros en los depósitos de cabecera de varios municipios del Noroeste como herramienta en la disminución del porcentaje de pérdidas de agua potable a través de las redes de agua municipales y por esta senda, creemos que debe seguir la gestión del agua en nuestro municipio”, indica Herrera.

A la hora de reducir las pérdidas de agua de la red de abastecimiento “es indispensable que se actúe llevando a cabo proyectos de sustitución de los activos (tuberías, contadores y demás útiles necesarios para la conducción del agua), ya sea de la red primaria, secundaria, terciaria o todas ellas, si así fuera necesario, en aquellas calles y/o barrios que muestren un mayor grado de deterioro sea cual fuera la causa”, plantean los nacionalistas.

“Hablamos de actuaciones de relevancia, donde no sólo se sustituya una avería localizada en un punto en concreto sino actuaciones de mayor calado tal y cómo se hizo en el barrio de Santa Catalina recientemente. Pero también es indispensable adelantarnos a los problemas, y esto sólo se puede llevar a cabo a través de una apuesta firme por la inclusión de nuevas tecnologías en las redes de abastecimiento. Monitorizando toda la red e implantando la inteligencia artificial conseguimos que se minimicen los gastos del consistorio en esta materia y por ende, minimizan las molestias que pueden ocasionar a los vecinos y vecinas. Ésta es la senda que han seguido numeroso Ayuntamientos de las islas llegando a conseguir una reducción de las pérdidas de agua de más un de 60%”, asevera Herrera.

Por ello, propone que “instaurando la inteligencia artificial en esta materia y a través de, por ejemplo, el Machine Learning, permitiría tener respuestas del tipo ¿cuándo debo renovar un contador de agua?; ¿qué tipo de contador es el más adecuado para un consumidor determinado?; ¿quién puede estar sustrayendo agua del sistema?; ¿Dónde hay fugas en la red? O ¿Cuándo debo sustituir un activo del sistema como son las tuberías?”, sentencia.

Noticia anterior...

AI denuncia “el abandono de obras inacabadas en Icod como estrategia electoral”

Siguiente noticia...

El Drago Milenario de Icod entre los tres árboles del año en España