Los nacionalistas dejan claro que “los únicos responsables de que no se aprobase antes el proyecto definitivo han sido el Gobierno de Canarias anterior y Costas del Estado. Ni la petición del referéndum ni la consulta vecinal han supuesto retraso alguno”
Coalición Canaria de Icod de los Vinos exigió hoy al actual Gobierno local y a su alcalde, Javier Sierra (Alternativa Icodense) que “deje de engañar a la población”, en esta ocasión con el tema de la Playa de San Marcos. “No salimos del asombro al comprobar cómo nuevamente se falta a la verdad y en un tema tan relevante como lo es la recuperación de la Playa de San Marcos”, lamenta CC.
Los nacionalistas dejan claro que “no es cierto que la reivindicación que se ha hecho por coalición canaria en Icod de la utilización de la arena natural haya supuesto que se parase el expediente para la recuperación. Es justo lo contrario, lo que se ha hecho por CC es precisamente “empujar” y trabajar para que el proceso avanzase”.
Coalición Canaria de Icod de los Vinos explica que “el 25 de julio de 2019, nada más comenzar el anterior mandato, se inició el proceso de participación que supuso la mejora del proyecto inicial. En enero de 2020 se realizaron las conclusiones del proceso y tras el debate en dos sesiones del consejo de recuperación, a pesar de la pandemia, en mayo de 2020 el pleno municipal se pronunció e hizo la propuesta sobre el proyecto para recuperar la Playa y con arena natural”.
En este sentido, explican que en noviembre de 2021 Costas aprobó el proyecto básico y en febrero de este año 2023 aprobó el proyecto de ejecución, “pero imponiendo la arena de machaqueo”. En febrero de 2022 se supo que se quería imponer que la actuación fuese con arena de machaqueo; y tras los trámites oportunos, en torno a verano de 2022, se solicitó al Gobierno de España la autorización para llevar a cabo un referéndum y al mismo tiempo se realizó una consulta vecinal”.
“La consulta vecinal”, prosigue CC, “tuvo como resultado que de las 1080 personas que participaron 9 de cada 10 quieren la arena natural. Y el 52,45% del total de los encuestados se decantó por emplear la ceniza del volcán de La Palma si los estudios fuesen favorables y dejasen claro que es viable técnica y medioambientalmente; un total de 471 ciudadanos de Icod, en caso de que se dieran las condiciones, estarían conformes con el uso de las cenizas”.
Por lo tanto, “los únicos responsables de que no se aprobase antes el proyecto definitivo han sido el Gobierno de Canarias anterior y Costas del Estado. Ni la petición del referéndum ni la consulta vecinal han supuesto retraso alguno”. Los nacionalistas icodenses dejan claro que es el gobierno municipal actual el que “ha impedido en el último pleno el que se solicitase al Gobierno de Canarias y al Colegio de Ingenieros que remitan todos los estudios e informes que al parecer avalan la posibilidad de utilizar la ceniza del volcán de la Palma”. “El Gobierno municipal actual y el PSOE han dejado claro que apuestan por la arena de machaqueo”, aseveran.
Coalición Canaria valora muy positivamente que las organizaciones políticas con presencia en el pleno y la plataforma “quieran volver a participar en el Consejo de Recuperación pues nunca se aceptó la dimisión. La colocación de la arena será en el mes 13 de iniciadas las obras por lo que todavía hay tiempo para evitar la alteración del medio que se producirá si se le aporta áridos de machaqueo”. Coalición Canaria se mantiene firme al afirmar que “lo único que hay que hacer es que los técnicos municipales cumplan lo ordenado a través de los Decretos dictados por el anterior alcalde, Francisco Javier González Díaz, para que el Pleno pueda pronunciarse sobre los extremos interesados por la Dirección de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias”.