CC de El Tanque denuncia el consumo de agua no potable por parte de los vecinos. Las pruebas del Ministerio de Sanidad lo demuestran

1 minuto de lectura

Coalición Canaria (CC) de El Tanque denunció este jueves que los vecinos y las vecinas del municipio consumieron agua no potable según lo demuestran una serie de analíticas del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Los nacionalistas, a través de su portavoz municipal, Carlos Alegría, critican que la alcaldesa Esther Morales “mintió descaradamente en el último pleno ordinario al asegurar, tras una pregunta de nuestro grupo, que el agua que se suministra a la población cumple todos requisitos legales”.

Sin embargo, “los análisis del agua que publica el Ministerio de Sanidad, que son de acceso libre y las puede consultar cualquier ciudadano, dicen todo lo contrario”, alerta el portavoz de CC.

En este sentido, detalla que “varios de los análisis realizados advierten que el agua no puede utilizarse para beber, cocinar o preparar alimentos por sus niveles de fluoruro. Sin embargo, el grupo de Gobierno PSOE ha puesto a la población en riesgo, principalmente, a los menores de edad, porque además de ocultar estos riesgos, no han tomado ninguna medida para que la ciudadanía estuviera avisada y tampoco buscar un suministro de agua alternativo que cumpla los parámetros legales”.

Ante esta grave irresponsabilidad, Coalición Canaria “insta a la alcaldesa y al concejal de Aguas la adopción de medidas urgentes”, además de exigir que esta situación “no vuelva a ocurrir y, si así fuera, informar a los vecinos y vecinas”.

Hay que recordar que con objeto de favorecer el cumplimiento del artículo 30 del R.D. 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el Ministerio de Sanidad y Consumo desarrolló una aplicación informática, basada en Internet, para el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) cuya dirección es http://sinac.msc.es/.

El objetivo fundamental del SINAC es disponer de un sistema informatizado para identificar, a nivel nacional, la calidad sanitaria de las aguas de consumo, las infraestructuras de los sistemas de abastecimiento, desde la captación hasta la distribución de agua, ya sea a través de redes de distribución públicas o privadas, cisternas y depósitos móviles o fijos, así como los laboratorios que realizan el control de la calidad del agua.

En el R.D. 140/2003 se establece que es obligatoria la utilización y suministro de datos en soporte informático al SINAC para todas las partes implicadas en el suministro de agua de consumo humano (municipios, empresas abastecedoras, laboratorios, etcétera).

NOTICIA ANTERIOR

El Festival Periplo alcanza hoy sábado su día grande con un maratón de relatos de viajes, aventuras y ‘vidas singulares’

SIGUIENTE NOTICIA

El Gobierno canario convoca subvenciones PEPAC para transformación y comercialización de productos agrícolas