Rosa Dávila y Francisco Linares recuerdan a Ángel Víctor Torres que el documento “no ha sido consensuado con la sociedad civil de Tenerife”
Coalición Canaria de Tenerife ha exigido hoy al Gobierno de Canarias que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide no se apruebe por un Gobierno en funciones y que sea el nuevo Ejecutivo regional que surja tras las elecciones del 28 de mayo quienes redacten un documento “con el consenso de la sociedad civil y los colectivos que utilizan el Teide”.
La candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el secretario general insular de CC Tenerife y candidato a la alcaldía de La Orotava, Francisco Linares, ofrecieron una rueda de prensa en el Mirador de Humboldt acompañados por miembros de sus candidaturas y representantes de colectivos que desarrollan sus actividades en el Teide. Durante la misma, Dávila y Linares manifestaron su inquietud ante la posibilidad de que el Gobierno de Canarias apruebe el documento a partir del 28 de mayo y antes de que se constituya el nuevo Ejecutivo.
“¿Qué ha pasado con el Plan Rector de Uso y Gestión del Teide que ha hecho el Gobierno de Canarias? Y, sobre todo, ¿qué puede pasar? Hace unos meses pusimos sobre la mesa la incertidumbre y preocupación de muchos colectivos que representan a la sociedad civil de Tenerife sobre la situación del Teide. Estamos a una semana de las elecciones y nos inquieta el rumor que nos llega que hay intención de aprobarlo antes de que el mandato acabe. No queremos pensar que eso es así porque si ocurre, la sociedad tinerfeña se va a poner en contra de una decisión política errónea”, dijo Francisco Linares.
Rosa Dávila fue contundente a la hora de aclarar que se trata de una advertencia directa a Ángel Víctor Torres y al PSOE. “El 28 de mayo son las elecciones y el Gobierno de Canarias continuará en funciones casi un mes y medio más, pero no vamos a permitir que se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide sin haber abierto un diálogo con los colectivos y la sociedad civil de Tenerife”, afirmó.
“Exigimos que el Gobierno de Canarias garantice a Tenerife que, en ningún caso, un Gobierno en funciones aprobará el PRUG del Teide. Queremos que sea el nuevo gobierno que salga de las urnas, con la sociedad tinerfeña y todos los colectivos que utilizan el Teide para sus actividades, quienes abran un nuevo diálogo. Queremos una respuesta del PSOE antes del 28 de mayo diciendo que no van aprobar el PRUG estando en funciones”, indicó Dávila.
Francisco Linares reconoció que espera que el Gobierno de Canarias y el Cabildo no le den el visto bueno a un PRUG “que no tiene ni diálogo ni consenso”. “Lo que se impone no funciona. Si CC gobierna a partir del 28 de mayo, tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo, nos comprometemos a retirar el PRUG e iniciar un nuevo proceso basado en el consenso con la sociedad civil de la Isla donde todos los tinerfeños sean protagonistas del futuro del Parque Nacional del Teide”, aseguró.
“Hace casi un año sacaron un PRUG sin el consenso ni la transparencia que merece el Parque Nacional del Teide. Tuvimos que movilizar a la sociedad tinerfeña para parar una aberración. El alcalde que tuvo el coraje de hacerlo fue Francisco Linares. Se levantó en nombre de todos los alcaldes y la sociedad de Tenerife ante un PRUG que le ‘robaba’ el Teide a los tinerfeños; un documento que nació sin el consenso ni el diálogo con las personas y colectivos como los apicultores, senderistas, montañeros, deportistas, el sector audiovisual, el turístico, o el de astrofotografía, entre otros, que utilizan y disfrutan del Teide”, dijo Dávila.
Francisco Linares incidió en que el Teide “tiene 19.000 hectáreas distribuidas entre 14 municipios y ha habido muy poca comunicación entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los 14 municipios”. “Evidentemente tiene que haber normas y controles, pero tienen que hacerse de forma consensuada. Nosotros apostamos por un Plan Rector que sea protector del Teide. Lo tenemos que cuidar entre todos, pero también consensuarlo entre todos. Es inadmisible que el PRUG no diferencie entre los turistas y la población residente. No nos parece correcto que el trato sea igual el que se le da al que viene a visitar el Teide un día que a las personas que residimos en Tenerife”, manifestó.
Falta de consenso con los colectivos
Francisco Linares señaló la importancia de contar con los diferentes colectivos, como la Asociación Don Víctor, que representa a las asociaciones de vecinos de todos los altos de La Orotava, o de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten). El PRUG pasa de 2.700 a 1.200 y obliga a quitar una parte de las colmenas que tradicionalmente han estado en el Teide. “Nosotros nos oponemos a eso. Es más, pensamos que debería aumentarse a 3.000 colmenas, que significa tener 15 colmenas por cada kilómetro cuadrado”, aseguró Linares.
Vigilancia y control en los accesos
Francisco Linares señaló que se ha hecho hincapié “en la vigilancia del Parque Nacional del Teide”. “El Cabildo, gobernado por el PSOE, echó a la calle a más de 30 trabajadores y encima no los ha sustituido. El Parque tiene deficiencias de vigilancia importantes y nadie del Cabildo gobernado por los socialistas se ha preocupado de eso. Nosotros estaremos vigilantes, pero también toda la sociedad civil tinerfeña está preocupada por lo que pueda pasar en las próximas semanas”, sentenció.
Asimismo, Linares denunció el intento de construir tres grandes infraestructuras en el Parque Nacional del Teide; una en La Orotava, otra en Vilaflor y otra en Chío: “Es inadmisible que se quieran construir estos aparcamientos, que parecen más bien un centro comercial, en el Parque Nacional del Teide. Hay muchas alegaciones en contra de esto”.
“Estamos posicionados en contra de que se construya ninguna edificación nueva dentro del perímetro del Parque Nacional del Teide. Después de escuchar a la ciudadanía, en Coalición Canaria tenemos claro que hay que rentabilizar y aprovechar las estructuras que ya están construidas. Hay que aprovechar las infraestructuras que existen y construir albergues, unos para el turismo, y otros para los jóvenes. Hay que formar e informar a las futuras generaciones”, aseguró el candidato a la alcaldía de La Orotava
Además, el secretario general insular de CC Tenerife habló de otro tema que, según dijo, “nos preocupa mucho y son los accesos al Parque Nacional al Teide, las entradas y salidas al mismo”. “Curiosamente, el PRUG dice que esta cuestión se basa en el Plan de Movilidad que tiene el Parque Nacional del Teide, y ese Plan de Movilidad no lo conoce nadie. Ninguno de los 14 alcaldes de los municipios colindantes conocemos el Plan de Movilidad del Teide. Hubo una reunión fallida hace tres meses y no hemos vuelto a saber nada más”, declaró.
Reapertura del Refugio de Altavista
CC Tenerife considera un objetivo prioritario la reapertura del Refugio de Altavista, ubicado en el Parque Nacional del Teide, para ofrecer los servicios de primeros auxilios a los senderistas y visitantes y realizar labores de colaboración con el resto de cuerpos de seguridad y emergencias. Al respecto, Rosa Dávila habló del hecho de que el Refugio de Altavista permanece cerrado desde noviembre de 2020 “sin que se haya buscado una solución”. “Estamos ante un ejemplo más de la falta de gestión e interés por parte del PSOE y Pedro Martín, que en tres años no ha sido capaz hacer nada”, señala Dávila.
Rosa Dávila asegura que para su partido “es una prioridad contar con esta instalación y habrá que hacer un proyecto moderno, sostenible y respetuoso con el entorno”. “Hay que estudiar a ver si es posible una apertura temporal, pero está claro que necesitamos una nueva infraestructura y en eso trabajaremos desde el primer día”. La candidata nacionalista puso en valor el trabajo que venía realizando el personal del Refugio de Altavista hasta su cierre, ya que atendían incidencias como caídas, contusiones, erosiones, fracturas, hipoglucemias, mal de altura debido a la hipoxia hipobárica, hipotermias o incluso paradas cardiorrespiratorias.
Plan de Residuos Sólidos Insular
Por último, Francisco Linares también mostró su preocupación por los residuos y habló de la apuesta de CC porque haya un plan de recogida de residuos sólidos insular. “Es inadmisible que sea el Ayuntamiento de La Orotava quien recoja los residuos sólidos y que el PRUG no recoja ese plan de residuos insular”, sentenció.