Rosa Dávila denuncia que el presidente del Gobierno de Canarias “jamás respondió” al SOS del municipio y critica la tardanza en la transferencia de las competencias de Costas. La diputada nacionalista de Tenerife lamenta la falta de liderazgo del presidente canario ante Madrid para “defender los intereses de Los Silos y de la Isla Baja”.
Coalición Canaria (CC) de Tenerife, a través de su secretaria de Organización y diputada autonómica, Rosa Dávila, acusa al Gobierno de Canarias y a su presidente, Ángel Víctor Torres, de “abandonar” a los vecinos y vecinas de Los Silos y la Isla Baja en el conflicto de la piscina silense después de conocer que Costas Madrid haya denegado la concesión de las piscinas municipales al Ayuntamiento de Los Silos.
Los nacionalistas tinerfeños denuncian que el presidente canario “no ha hecho más que mirar hacia otro lado en este problema, demostrado su falta de liderazgo ya que jamás respondió a los requerimientos hechos desde el Gobierno local de Los Silos para que intercediera ante el Gobierno del Estado y se evitara el derribo que presente ejecutar la Dirección General de Costas de Madrid de las piscinas del municipio”.
Dávila recordó que desde julio de 2021, desde el Ayuntamiento de Los Silos y desde el Grupo Nacionalista en el Parlamento, “se instó al presidente del Gobierno canario a que intercediera ante sus jefes en Madrid para evitar este atropello. Sin embargo, lo que ha hecho Ángel Vítor Torres es dejar morir este asunto, sin preocuparse los más mínimo por el bienestar de los miles de vecinos y vecinas de Los Silos y de la Isla Baja que utilizan estas piscinas”.
“La falta de liderazgo del presidente Torres ante sus jefes de Madrid es evidente, ya que no ha defendido los intereses de los habitantes de Los Silos y de la Isla Baja frente a los intereses de Costas Madrid”, criticó.
La diputada nacionalista criticó la tardanza que ha tenido el Gobierno canario a la hora de reclamar al Estado la transferencia de las competencias en materia de Costas, “algo que tenía que haberse ejecutado hace más de año y medio, pero lo que ha hecho el Gobierno de Ángel Víctor Torres es mirar hacia otro lado”.
En este sentido, la secretaria de Organización de CC de Tenerife considera un “auténtico atropello” lo que está haciendo Costas Madrid en Los Silos, y no entiende cómo es posible que la Dirección General de Costas de Tenerife emitiera un informe favorable para que Los Silos puedan seguir contando con estas piscinas a lo largo de una concesión de 30 años más y, por otro lado, Costas Madrid deniegue la concesión y promueva su demolición, algo que nos parece inaceptable”.
Además, Dávila denunció que la intención de la Dirección General de Costas de Madrid de derribar las piscinas de Los Silos se debe a que “el anterior Gobierno local del PSOE en el municipio no tramitó la prórroga de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre en esta zona”.
Este es el origen del conflicto que actualmente viven con Costas, “y que la piscina se abriera un día antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, pese a que ya no pertenecía al Ayuntamiento, es toda una irresponsabilidad por parte de los socialistas”, criticó. “Costas quiere perpetrar un auténtico atropello contra el interés general de Los Silos, de la Isla Baja y de sus vecinos y vecinas”, ya que desde 1968 utilizan esta instalación, clave para el ocio, el deporte y el turismo de la Isla Baja”, aseveró.
Dávila reiteró que las piscinas pertenecen a Costas y que desde 1968 las tenían cedidas para su explotación al Ayuntamiento hasta abril de 2018. “En mayo de 2019, el gobierno anterior del PSOE sólo llegó a presentar ante Costas un documento sin validez en el que anunciaban su intención de seguir explotándola. El acta de reversión de la concesión se firmó días después y Los Silos dejó de tener potestad sobre esas instalaciones, que ahora dependen del Gobierno de España”, detalló.
CC de Tenerife quiere lanzar un mensaje de apoyo a la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, en su intención de llegar hasta el final con este asunto, incluso hasta los tribunales para evitar “un gran perjuicio a los habitantes de Los Silos y de la Isla Baja”. Es más, “la posible demolición de las piscinas de Los Silos tendría un coste muy elevado, la mitad del presupuesto municipal, lo que supondría un golpe brutal a las arcas municipales y a los bolsillos de los habitantes de Los Silos”, sentenció.