Carrera solidaria de los alumnos del colegio del Buen Consejo de Icod para ayudar a acabar con la leucemia infantil

2 minutos de lectura

Este próximo jueves 24 de octubre, a las 10 de la mañana en la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres de la Ciudad del Drago, el colegio icodense de ‘Nuestra Señora del Buen Consejo’ participará en ‘La Vuelta al Cole de Unoentrecienmil’, un proyecto organizado por los alumnos de 4º de la ESO que se puede considerar el mayor movimiento escolar para recaudar fondos destinados a financiar un proyecto de investigación que ayude a acabar con la leucemia infantil. Este año se celebra la quinta edición, en la que participan colegios y centros educativos de toda España que aportan más de 400.000 corredores concienciados con esta enfermedad.

‘La Vuelta al Cole de Unoentrecienmil’ busca concentrar toda la energía positiva que se genera al inicio del curso escolar a través de una carrera solidaria, que sirve de nexo de unión entre los niños que comienzan el cole y los que ese año no podrán asistir porque están luchando contra la leucemia. Cada participante de ‘La Vuelta al Cole’ -alumno, profesor, padre, hermano, amigo- puede donar desde un euro recibiendo un dorsal y un diploma de agradecimiento por su aportación para financiar un proyecto de investigación que ayude a impulsar la cura de la leucemia infantil.

Desde el nacimiento de ‘La Vuelta al Cole en 2015’ la participación de los centros educativos se ha ido incrementando exponencialmente hasta lograr alcanzar casi los mil colegios en 2018, lo que se traduce en más de 500.000 corredores y en cerca de 800.000 euros recaudados, que se han destinado a financiar una beca de investigación ‘Unoentrecienmil’.

La gran importancia de ‘La Vuelta al Cole

Cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos de leucemia en edad pediátrica y, desgraciadamente, un 20 por ciento de los peques no supera esta enfermedad. “La investigación es el único camino para cambiar esas cifras y llegar al 100 por 100 de curación”, explica Jose Carnero, presidente y fundador de ‘Unoentrecienmil’.

Iniciativas solidarias como ‘La Vuelta al Cole’ son claves para recaudar fondos y destinarlos a la investigación. “Además de ayudar a concienciar del grave problema que supone la leucemia infantil, gracias a la generosidad de tantos alumnos y centros seguimos recaudando fondos para una nueva beca de investigación de la leucemia. En la Fundación siempre subrayamos que con un poco de muchos podemos ayudar a cambiar el mundo, y ese es nuestro objetivo: que haya una curación total de los niños con leucemia. Es increíble ver la sonrisa que se le dibuja a los niños participantes y las ganas y el entusiasmo que le ponen en la carrera luciendo ese dorsal con el que confían poder ayudar a poner fin a esta grave enfermedad”, explica Carnero.

Sobre ‘Unoentrecienmil’

La ‘Fundación Unoentrecienmil’ nace en 2012 con el objetivo de impulsar proyectos de investigación de leucemia infantil, enfermedad que diagnostican cada año en España a más 300 nuevos niños, representa el 30% de los casos de cáncer infantil diagnosticados y arroja una terrible estadística: 2 de cada 10 niños diagnosticados no lo supera.

Desde entonces, se han destinado ya más de 700.000 euros en investigación. Son ya siete becas, cinco anuales. La I Beca de Destino fue en el Centro de Excelencia Internacional y la I Beca MQC abrió una línea de investigación sobre los beneficios de la actividad física en la cura del cáncer infantil. A su vez, la quinta beca va camino de abrir un ensayo clínico esperanzador y se acaba de entregar la VI Beca Anual dotada con 100.000 euros a un innovador proyecto de vanguardia, como es la primera inmunoterapia específica para una leucemia T desarrollada por unos investigadores españoles. El objetivo marcado en 2019 es superar el millón de euros en total destinados a la curación plena de la leucemia infantil.

Ver vídeo

Web ‘Vuelta al Cole’

NOTICIA ANTERIOR

Canarias amplía los balances de aprovisionamiento del REA que más benefician a la ganadería local

SIGUIENTE NOTICIA

El grupo de gobierno (CC-Cs) de Icod hace balance de sus primeros cuatro meses de mandato