Carmen Luz Baso mantenedora de las fiestas patronales de Los Silos

5 minutos de lectura

El espacio habilitado para el desarrollo de actividades seguras ubicado en el parking trasero del Antiguo Convento de San Sebastián en Los Silos y, dentro del marco de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Luz 2021, acogió este pasado sábado el evento denominado Fiesta de Arte.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa Macarena Fuentes, quien estuvo acompañada por la consejera insular Carmen Luz Baso, mantenedora de las Fiestas; Daniel Pinelo, presidente de la Comisión festiva; Antonio González, alcalde de Buenavista del Norte; Carmelo González, párroco de la Villa de Los Silos; José Gregorio Pérez, presidente del Consorcio Daute Isla Baja,  concejales y condejalas de la corporación municipal, así como diferentes autoridades locales invitadas.

La alcaldesa fue la encargada de abrir el acto con unas palabras de salutación y bienvenida. A continuación, tomó la palabra Carmen Luz Baso, licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna y actualmente consejera del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife.

En su documentada intervención tuvo palabras de agradecimiento en el inicio de su discurso para la Comisión de Fiestas de La Luz 2021, por la invitación cursada para asumir la responsabilidad de ser mantenedora de las fiestas de su pueblo en esta edición. Agradecimiento que también hizo extensivo para el Ayuntamiento de Los Silos.

Tras los correspondientes saludos, la mantenedora desgranó durante su intervención el significado y transformación que vive el pueblo de Los Silos cuando se acercan las fiestas patronales de la localidad. Destacó como punto de partida el tradicional izado de banderas que tiene lugar cada 8 de agosto en la montaña de Aregume, a falta de un mes para las fiestas y como anuncio popular de las mismas. 

Sus palabras estuvieron cargadas de recuerdos y vivencias, de aspectos históricos, de tradiciones que se mantienen en el tiempo y de algunas que se han quedado apagadas. De la importancia de la Virgen de La Luz para los silenses y de cómo se transforma el pueblo cuando llegan las fiestas, las calles engalanadas, las comidas típicas de estas fechas, el encuentro de familiares y amigos/as, las personas que durante este tiempo transcurrido y en diferentes cometidos se han convertido en parte de la Historia de las fiestas.

Mención especial realizó sobre la importancia y significado histórico que supuso del comercio de la seda en Los Silos como lugar de referencia en nuestra isla. La agricultura, la ganadería, la figura de las costureras y la artesanía también han sido grandes baluartes del desarrollo socioeconómico del pueblo, siendo esta última especialidad, la que ha mostrado un incremento de profesionales artesanos en nuestro municipio en diferentes modalidades.

Finalizada la intervención de la mantenedora y tras la entrega de detalles por parte del Ayuntamiento de Los Silos y de la Comisión Fiestas de La Luz 2021, la velada tendría broche musical que estuvo a cargo del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

La programación de actividades organizada por la Comisión de Fiestas La Luz 2021, continúa en esta semana grande de las fiestas patronales de Los Silos y se prolongará hasta el domingo 12 de septiembre con la Octava de las Fiestas de La Luz y celebración de la eucaristía del Santísimo Cristo de la Misericordia. Las diferentes actividades siguen los protocolos de seguridad y limitaciones de aforo exigidos por las autoridades sanitarias como medida preventiva ante la posible propagación de la Covid-19.

Noticia anterior...

El PSOE de Buenavista exige la regulación de Masca

Siguiente noticia...

La plaza de San José recupera el icónico arbolado