La número dos de la coalición Unidas Sí Podemos al Cabildo de Tenerife se ha encontrado con varios periodistas que han conocido su perfil personal y profesional
Carmela Díaz Vilela se ha presentado ante los medios de comunicación en un desayuno distendido que ha tenido lugar hoy en Santa Cruz. La número dos de la coalición Unidas Sí Podemos al Cabildo Insular de Tenerife se ha encontrado con varios periodistas que han conocido su perfil personal y profesional en un acto informativo organizado con este fin.
La candidata ecosocialista es actualmente concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte, una labor que compagina como docente de Biología con alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Durante estos cuatro años de mandato en el Ayuntamiento de Tacoronte ha conseguido controlar la plaga de termitas del municipio, además de la creación de la primera Comunidad Energética de la isla, clave en el plan de transición energética municipal.
De esta manera, Sí se puede aporta a la coalición que forma con Podemos Canarias e Izquierda Unida Canaria la figura de una mujer con un perfil técnico cualificado, debido a su condición de licenciada en Ciencias Biológicas, con la especialidad de Zoología, por la Universidad de la Laguna y a su maestría en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo por la Universidad Miguel Hernández.
Las políticas que ha impulsado para la transición ecosocial en Tacoronte están marcadas por su prioritario carácter sociocomunitario, imprescindible para la economía circular, como es el caso de las primeras vermicomposteras comunitarias y la red de huertos urbanos. Díaz Vilela entiende que este tipo de encuentros con los medios de comunicación y la tarea de informar a través de estos canales “es imprescindible”. “Si no comunicas, no estás haciendo nada. La gente tiene que saber lo que se hace y el comunicar te permite hacer a la gente partícipe. Es fundamental”, afirma.
Díaz Vilela describe así su perfil: “soy bióloga. Soy, por encima de todo, profesora; y eso es algo que forma parte de mi ADN. Estoy en política, pero no me siento política”, se definió. “Entiendo la política como una forma de dar un servicio y devolver a las personas lo que te han dado a lo largo de tu vida”, explicó, a la vez que añadió que ha ido adquiriendo una serie de conocimientos y capacidades “que creo que son necesarios para poder mejorar la situación no solo de las personas sino también de los que nos acompañan en este recorrido: el resto de los seres vivos y del propio planeta. Es el momento de brindar ese conocimiento”.
La candidata ecosocialista cree que puede compartir todo este conocimiento “para transformar el modelo con el que estamos viviendo, que fracasó hace mucho tiempo y hay que buscar alternativas que nos permitan vivir en nuestras Islas”. “Soy abuela y quiero un planeta para mis nietos”, manifestó.
Integrante de la Asamblea Local de Sí se puede en Tacoronte desde sus inicios hace más de 16 años, Díaz Vilela destaca en su trayectoria su más reciente experiencia política como concejala en un gobierno de pacto formado por tres fuerzas, que ha impedido el mantenimiento de décadas de gobierno de CC en Tacoronte.