Canarias se compromete con Europa a acelerar la planificación regional e insular de gestión de residuos

1 minuto de lectura

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, junto a los cabildos insulares, la Federación Canaria de Municipios y los gestores de residuos, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con representantes de la Unidad RUP (Regiones Ultraperiféricas) de la Comisión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica para avanzar en la planificación regional e insular de gestión de residuos.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló durante el encuentro que el actual ejecutivo autonómico tiene entre sus prioridades mejorar y actualizar el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), de la mano de los cabildos, y alinearlo con las últimas directivas de la UE, el Green Deal, y la Estrategia Europea de Economía Circular, aprobada en marzo de 2019. “De esta manera, podremos convertir los residuos en recursos y, al mismo tiempo, generar economía y empleo verde en las Islas”, apostilló Valbuena.

Del mismo modo, el consejero adelantó que el Gobierno de Canarias mantendrá reuniones mensuales con los cabildos para conocer el estado de los diferentes planes insulares de gestión de residuos y trasladará informes periódicos a la Comisión Europea para que haga un avance exhaustivo de estos trabajos y realice las aportaciones pertinentes.

Los representantes de la Unidad RUP de la Comisión Europea valoraron el compromiso político y la amplia participación de las instituciones canarias durante este encuentro y avanzaron que el reciente Pacto Verde de la Unión Europea tendrá un tratamiento especial con las Regiones Ultraperiféricas, como es el caso de Canarias, para impulsar la transición ecológica sostenible y la economía circular en estos territorios.

La previsión del Gobierno de Canarias es que la actualización del PIRCAN se haga efectiva en los primeros meses de 2021 y que los planes insulares se trabajen de manera paralela y coordinada para acortar sus plazos de redacción. Del mismo modo, el consejero regional José Antonio Valbuena apuntó la posibilidad de acelerar los trabajos encomendados a los cabildos a través de disposiciones adicionales de la futura Ley de Cambio Climático o por medio de una declaración de emergencia de todos los expedientes, dada la urgencia de acometer la gestión de residuos en el Archipiélago. 

Durante el encuentro también se trataron otros asuntos de interés como la actualización del Documento Único Administrativo (DUA) para las aduanas, que tiene como propósito principal mejorar el conocimiento sobre la trazabilidad de los residuos que entran en Canarias y los criterios de regulación de los mismos.

NOTICIA ANTERIOR

Factoría Social inicia ‘Arte con propósito’ con el apoyo de la obra social de laCaixa

SIGUIENTE NOTICIA

El alcalde de Icod apunta en FITUR que la ciudad “contará con una aplicación de información para turistas»