Canarias registra 6.282 parados menos que hace un año y se consolida como una de las regiones que más empleo crea

3 minutos de lectura

Canarias registró en enero un total de 209.419 personas desempleadas (56% mujeres y 44% hombres), lo que supone 6.282 parados menos respecto al mismo mes del año pasado (-2,91%) y un incremento del 1,6% en comparación con diciembre de 2018. Esta subida del desempleo (+1,6%), fruto del fin de la campaña navideña, se sitúa, en cambio, por debajo de la media estatal, donde el paro subió un 2,61%.

El Archipiélago ha conseguido, además, mejorar la estabilidad laboral. La temporalidad descendió en enero casi un punto, mientras que la media nacional sufrió un repunte superior al 6%. Así, Canarias es -junto con Baleares y Melilla- una de las tres comunidades donde cae la temporalidad en el último año. La contratación indefinida representa el 12,2% del total de contratos firmados.

A estos datos mensuales e interanuales se une el principal indicador de la mejoría económica que ha experimentado el Archipiélago en los últimos tiempos: el aumento de la población activa, que está en su máximo histórico y que ha sido refrendado todas las publicaciones que dan cuenta de la evolución del empleo, ya sea el paro registrado o la Encuesta de Población Activa (EPA). En todo el país hay solo cinco provincias donde ya se ha recuperado todo el empleo perdido durante la crisis: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Guadalajara, Baleares y Málaga. En cada una de ellas ocurre lo mismo: la tasa de paro no desciende más de lo que lo ha hecho porque cada vez hay más personas que se inscriben en las listas de demandantes de empleo al ver en la región una oportunidad laboral.

De hecho, Canarias finalizó 2018 con cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social tras seis años consecutivos de crecimiento del empleo y descensos del paro.

En un contexto así, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, explica que el incremento registrado en enero es coyuntural, ya que es fruto del comportamiento habitual de la actividad productiva en el mes de enero. No obstante, destaca un aspecto positivo, y es que, aún así, Canarias se encuentra entre las tres comunidades autónomas donde menos aumenta el paro en el mes de enero. “Históricamente enero es un mal mes para el empleo, principalmente por la estacionalidad de la actividad productiva”, señala.

Además, Alonso también valora el descenso de la temporalidad en las Islas y recuerda que uno de los principales objetivos del Gobierno, además de reducir las cifras de personas en desempleo, es proporcionar más estabilidad laboral a los trabajadores. “Para ello estamos incentivando la contratación indefinida, en especial de los colectivos más desfavorecidos, e intensificando la formación y la mejora de la cualificación”.

Por grupos de edad, más de la mitad, el 53% de las personas en paro en el mes de enero, son mayores de 45 años, el 40% tienen edades comprendidas entre los 25 y 45 años y el 6% son menores de 25 años.

Por nacionalidad, más del 90% (190.111) de las personas que demandan un puesto de trabajo en las Islas son de nacionalidad española, el 5,29% (11.077) son extranjeros extracomunitarios y el 3,93% (8.231) son extranjeros comunitarios.

En la comparativa interanual, por sexo, se registra un descenso de casi el 3,8% del paro masculino y un 2,2% del paro femenino. Por sectores económicos, el paro descendió casi un 10% en la agricultura, cerca de un 8% en la construcción y un 3,64% en el comercio. En cambio, subió medio punto en la Hostelería.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, las Islas registran una media en el mes de enero de 802.906 personas de alta, 10.081 menos que el mes pasado y 22.349 más que el año pasado.

La contratación indefinida supera el 12%. Durante el mes de enero se firmaron 67.190 contratos, un 5,22% (3.332) más que en el mes anterior y 1,38% menos que el mismo mes del pasado año. Por sexos, en este mes, se incrementa la contratación un 2,51% entre las mujeres y un 7,93% en el caso de los hombres. Por sectores, el mayor número de contratos se registró en el sector Servicios en el que se contrataron a 58.362 personas, en la construcción se contrataron a 4.555, en la Industria a 2.787 y en la Agricultura a 1480 personas.

La contratación indefinida acumulada en este año se sitúa en un 12,2% y supera la media del Estado, que es del 9,76%. Con estos datos, Canarias es la quinta comunidad con mayor acumulado de indefinidos después de Baleares, Madrid, Cataluña y Ceuta.

NOTICIA ANTERIOR

Inversión insular de 200.000 euros en la mejora de la carretera TF-2214, en San Juan de la Rambla

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo habilitará un sistema de depuración natural en el parque rural de Teno, en el entorno de Las Lagunetas