Canarias reforzará su ventanilla única de la industria audiovisual para potenciar el crecimiento

3 minutos de lectura

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el Gobierno reforzará su ventanilla única de la industria audiovisual para mejorar la respuesta al sector y potenciar su crecimiento. Durante su visita al estudio de animación 3 Doubles Producciones, ha garantizado su respaldo al sector que más inversión está atrayendo al archipiélago y que más puestos de trabajo de alto valor añadido está creando en los últimos años.

Para conseguirlo, el Ejecutivo autónomo ha diseñado una estrategia centrada en mejorar la respuesta a las productoras de rodajes y de animación que quieran trabajar en las islas, además de dotar de más músculo a la puntera industria local. Clavijo ha explicado que, bajo el paraguas de la marca Canary Islands Film, el Gobierno aumentará la coordinación interadministrativa facilitando al máximo los trámites a inversores foráneos y a empresas de las islas.

En este sentido, el presidente recalcó el papel clave que la industria audiovisual está jugando en la diversificación de la economía canaria con un crecimiento exponencial en poco tiempo, que “será incluso mayor” en los próximos años gracias al apoyo del Gobierno, a las ayudas fiscales sin límite y al empuje de empresas locales que “ya son referente”.

En solo seis años, la inversión del sector audiovisual en Canarias se ha multiplicado por siete al pasar de 35 millones de euros en 2017 a 223 millones en 2022 (+695%). Este aumento de rodajes de imágenes reales y producciones de animación se ha traducido también en puestos de trabajo cualificados: en 2017 supusieron 2.100 contrataciones en Canarias, mientras que en 2022 fueron 15.320 (+729%).

Clavijo ha garantizado que estas cifras positivas de la evolución en los últimos años del sector audiovisual en el archipiélago “mejorarán aún más” tras aceptar el Ministerio de Hacienda la eliminación del límite de 50 millones de euros en la bolsa con que el Estado financia las ayudas fiscales a las producciones audiovisuales en Canarias.  Gracias a las gestiones del Gobierno regional, el departamento de María Jesús Montero ha accedido a aprobar un real decreto que acabará con ese tope y con el temor de la industria local a que las grandes producciones internacionales acapararan este incentivo a los rodajes y creaciones de animación en las islas.

Apuesta por la animación

En la sede de 3 Doubles, Fernando Clavijo ha aprovechado además para recalcar el especial empuje en el archipiélago del subsector de la animación, con la llegada de empresas internacionales y al auge de una joven industria local. En 2017 no se registró en las islas ninguna producción de animación, mientras que en 2022 fueron 34, datos que avalan “que nos estamos convirtiendo en referente mundial”.

El presidente del Gobierno destaca que la industria de la animación está aprovechando “el enorme talento que existe en el archipiélago”, dando la oportunidad a los jóvenes de las islas de desarrollar su potencial creativo y acceder a puestos de trabajo de alto valor añadido.

Como ejemplo, Clavijo se ha referido a 3 Doubles Producciones como “una historia de éxito” que demuestra que “la diversificación de la economía es posible cuando se ponen incentivos fiscales, las administraciones acompañan y se aprovecha el talento”.

Con capital 100% canario y fundada en Tenerife, esta empresa de animación 2D y 3D ha trabajado en películas como «Inspector Sun y la maldición de la viuda negra» -nominada a los Goya-, «Gigantes de La Mancha», «Mi hada problemática», «Mia & Me: héroe de Centopia», entre otras. Actualmente está trabajando en su primer largometraje «SuperKlaus», y en otros proyectos de cine como «200% Wolf», «Norbert», «Viana, la leyenda de los Corazones de Oro» y de televisión como «Blippi Wonders» y «Momonsters».

Empleo estable y de calidad

También ha subrayado el efecto multiplicador que está teniendo la industria audiovisual en Canarias en la creación de empleo estable y de calidad. De hecho, 3 Doubles tiene una plantilla de 120 personas con contratos fijos, en permanente contacto con empresas del sector de nivel internacional.

Por su parte, el CEO de esta empresa de animación, Darío Sánchez, resaltó la importancia de que el Gobierno autonómico continúe apostando por la industria audiovisual y “escuchando nuestras necesidades”.

El directivo de 3 Doubles ha destacado que Canarias debe apostar por la formación para que jóvenes de las islas cubran la demanda de trabajadores de este sector. “Al principio tuvimos que traer gente de fuera, pero nuestra plantilla ya tiene un 40% de empleados locales”, explica. Sánchez también ha trasladado al presidente Fernando Clavijo las dificultades que están provocando la falta de vivienda en las islas, algo que a su juicio perjudica la atracción de talento al archipiélago para trabajar en la industria audiovisual.

NOTICIA ANTERIOR

Canarias es la primera comunidad autónoma en el uso habitual de TIC por la población mayor

SIGUIENTE NOTICIA

Compromiso insular con el desarrollo de un modelo de ciudad turísticamente sostenible para Puerto de la Cruz