Gobierno de Canarias y Red Española para el Desarrollo Sostenible abordaron ayer el papel de la cultura en los ODS
El Gobierno de Canarias analizó este jueves el impacto de la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en el segundo encuentro multiactor sobre la presencia de la cultura en los informes de avance de los ODS, una iniciativa organizada por el Gobierno de Canarias junto a la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS- SDSN Spain), la Secretaría de Estado de Agenda 2030 y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.
Durante el taller el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, Octavio Caraballo, destacó la capacidad de la cultura “para contribuir al desarrollo sostenible” y, por tanto, “debe ser considerada como un agente estratégico para avanzar hacia una sociedad más justa, resiliente y sostenible”. Precisamente Caraballo evidenció que no siempre “el binomio cultura/sostenibilidad se ha tenido en cuenta” y abogó por “reivindicarlo desde la acción pública”.
El responsable de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos abogó durante su intervención por “analizar la errática política que se ha llevado a cabo en el apoyo a un sector -el cultural- que tendría que ser considerado como una herramienta fundamental para el progreso de nuestra sociedad” y apuntó al sector como uno “de los ejes estratégicos” del Gobierno canario.
No obstante, también reconoció la necesidad de seguir avanzando en los indicadores que permitan medir los impactos del sector directos, indirectos e inducidos para el desarrollo sostenible en los que, subrayó, ya trabaja el Instituto Canario de Estadística, ISTAC.
El director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos avanzó además durante el encuentro la propuesta en la que trabaja el Ejecutivo canario y que se elevará al Consejo Canario de Desarrollo Sostenible el próximo 30 de noviembre “sobre los objetivos de los cinco grupos de trabajo de la Agenda Canaria 2030 que impulsaremos a partir del mes de enero, entre ellos uno sobre el ecosistema cultural”.
Asimismo, aprovechó su intervención para rendir homenaje y destacar la figura del expresidente, Jerónimo Saavedra, fallecido esta semana y su contribución “tanto dentro como fuera de la política al impulso de la cultura en Canarias”.