Una quincena de estudiantes de cinco centros del archipiélago han sido reconocidos en la octava edición de los Premios de Emprendimiento de FP y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño convocados por la Consejería de Educación
Los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) Cruz de Piedra y San Cristóbal (Gran Canaria), Majada Marcial (Fuerteventura) y Virgen de Las Nieves (La Palma), así como el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alcalá, en Tenerife, han sido los vencedores de la octava edición de los Premios de Emprendimiento de FP y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de Canarias, convocados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez.
Los galardones, que fueron entregados en un acto presidido por la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Ainhoa Molina, en el CIFP Tony Gallardo de la capital grancanaria, reconocen el talento y espíritu emprendedor de las ideas de negocio propuestas por los aspirantes para su puesta en marcha en un entorno cercano.
Así, el CIFP Cruz de Piedra recibió el reconocimiento a la mejor estrategia de comunicación por su proyecto ‘ADM Digital’, en el que alumnado del grado superior de Administración y Finanzas proponía un servicio de comunicación digital a empresas, que ofrecía asistencia y asesoramiento personalizado para la promoción de las mismas a través de internet.
El reconocimiento al mejor emprendimiento social fue para el CIFP San Cristóbal, por su propuesta ‘CREARTE’, con la que también alumnado de Administración y Finanzas planteaba un taller de pintura en cerámica que, simultáneamente, suponía una experiencia creativa para personas de todas las edades.
El mejor proyecto interdisciplinar fue para ‘NUTRIFIT’, del CIFP Majada Marcial, donde de nuevo estudiantes del grado superior de Administración y Finanzas planteaban un servicio personalizado de nutrición y entrenamiento físico para todo tipo de personas.
El proyecto ‘VIDAPLENA’, del CIFP Virgen de las Nieves, obtuvo el reconocimiento a mejor idea empresarial. En este caso, alumnado del grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos proponía una aplicación para móviles que ofrecía actividades de entretenimiento y conexión para el intercambio de experiencias entre los usuarios.
Por último, el proyecto más innovador fue para ‘TENERIFE ESCAPE’, del IES Alcalá, en el que alumnado del grado superior de Integración Social planteaba un juego de escapismo basado en la cultura y la gastronomía canarias que supusiese una oportunidad de ocio para grupos de amigos y familias.
Plan de dinamización
Como novedad de esta edición, los quince estudiantes ganadores van a simultanear su formación hasta junio en centros de trabajo (FCT) con un plan de dinamización del emprendimiento diseñado por la Dirección General de FP.
A través de una formación específica enfocada a fomentar las habilidades emprendedoras, el plan tiene como objetivo desarrollar e impulsar los proyectos de estos jóvenes, que también recibirán el asesoramiento de un experto para aplicar las medidas necesarias con las que poner en marcha sus ideas de negocio.
Además de felicitar al alumnado y profesorado, la directora general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial, Ainhoa Molina, los invitó “a continuar generando ideas, emprendiendo e innovando, con el objetivo de transformar positivamente nuestra sociedad”.