Esta oferta es la mayor de la historia del Servicio Canario de la Salud e incluye, entre otras especialidades, 120 plazas para Atención Primaria y 41 para Salud Mental
El Servicio Canario de la Salud (SCS) oferta para la convocatoria 2024-2025 un total de 460 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Este viernes, 23 de agosto, el Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de FSE en la que se recogen todas estas plazas.
En el ámbito de la Atención Primaria, en Canarias se cubre el cupo máximo de plazas acreditadas con 120 plazas a ofertar, de las que noventa son de Medicina Familiar y Comunitaria y treinta de Enfermería Familiar y Comunitaria.
En cuanto al resto de especialidades, destaca la oferta de plazas del ámbito de Salud Mental, como impulso estratégico de la Consejería de Sanidad en este ámbito de actuación con un total de 41 plazas, de las que doce son de Psiquiatría, diez de Psicología clínica y diecisiete de Enfermería especialista en Salud Mental. Además, la oferta global incluye por primera vez dos plazas de formación sanitaria especializada de Psiquiatría infantil y de la adolescencia.
En el resto de especialidades, destacan Pediatría con veinte plazas, Anestesiología con dieciséis, Radiología con doce, Medicina interna con doce y Medicina intensiva con once, así como 27 plazas para la especialidad de Enfermería obstétrico-ginecológica.
La mayor oferta de plazas de la historia del SCS
Con esta oferta, el SCS alcanza la cifra más alta de plazas para FSE hasta ahora ofertada por el sistema de salud en Canarias, dado que se supone un incremento de 136 plazas respecto a la oferta de 2018 para la formación de especialistas en las instituciones sanitarias de las islas, lo que representa cerca de un 45 por ciento de incremento en los últimos seis años.
Con respecto al año 2023, el aumento es de 24 plazas, es decir, un 5,5 por ciento más, lo que sitúa Canarias por encima de la media nacional, que es de un 3 por ciento. De ellas, 23 corresponden a nuevas acreditaciones docentes, para las que el SCS ha hecho un esfuerzo de acreditación de nuevas plazas y unidades.