Canarias muestra sus acciones de implementación del programa PROA+ en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Educación

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Han representado a los centros de las islas el CEIP Arucas, de Gran Canaria, y los IES Guaza, de Tenerife, y Agustín Espinosa, de Lanzarote, seleccionados ambos para compartir sus experiencias

Una delegación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (CEUCD) del Gobierno de Canarias ha participado en las I Jornadas PROA+, organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación y Formación Profesional del Ejecutivo cántabro. Durante los días 17 y 18 de noviembre, el palacio de la Magdalena de Santander ha acogido el encuentro, al que han asistido representantes de todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas que desarrollan el Programa, tanto responsables de la administración como docentes de centros educativos.

Canarias ha estado representada por el equipo técnico del Área PROA+ y el responsable del Servicio de Ordenación Educativa, Omar André González, junto con las direcciones de tres centros educativos de las islas: el CEIP En Arucas (Gran Canaria), el IES Guaza (Tenerife) y el IES Agustín Espinosa (Lanzarote).

La directora del IES Guaza, María Goretti Ramos, acompañada por la coordinadora de PROA+ en el centro, María Luz Cruz, ha mostrado la experiencia de su centro en el desarrollo de la actividad palanca “Tutorías individualizadas: trabajando mano a mano para mejorar”, centrada en un mejor rendimiento académico a través de la atención al bienestar emocional del alumnado. En este sentido, la CEUCD dota a los centros educativos que implementan esta actividad palanca, en el marco del programa PROA+, de hasta 15 horas lectivas en función de la tipología de cada centro, para la intervención del profesorado que asume la difícil labor del acompañamiento emocional al alumnado en situación de mayor vulnerabilidad socioeducativa.

Por su parte, el IES Agustín Espinosa de Arrecife presentó su experiencia con la actividad palanca ‘Centro participativo incluido en el entorno’. La jefa de Estudios, María del Valle Zurita, y la coordinadora PROA+, Cecilia Penichet, se refirieron a la creación de una cultura de centro basada en la participación, con el involucramiento de las familias y el resto de la comunidad educativa, con el alumnado como eje vertebrador y verdadero protagonista de todas las acciones.

Ambas propuestas tuvieron una excelente acogida y fueron muy aplaudidas por las personas participantes en las Jornadas, cuyo fin es propiciar el intercambio de prácticas docentes, acciones educativas y resultados de éxito en esta materia.

Según ha destacado el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, la presencia de Canarias en estas jornadas incide directamente en la creación de redes de trabajo y en el establecimiento de líneas comunes de actuación entre las distintas administraciones educativas. “Sin lugar a dudas, ha sido una excelente oportunidad de encuentro y colaboración entre las distintas Comunidades Autónomas, así como una muestra más del impacto del Programa PROA+ con respecto a su principal objetivo: garantizar el éxito educativo de todo el alumnado”.

PROA+

El Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo (PROA+) es reforzar la equidad educativa y apoyar al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Sus objetivos incluyen la mejora de los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales, la reducción de la tasa de repetición escolar, la disminución del número de alumnado que presenta dificultades para el aprendizaje y la aminoración de la tasa de absentismo escolar.

Además, cuenta con las denominadas “Actividades Palanca”, nueve herramientas que contribuyen a lograr los fines propuestos y que actúan en ámbitos como la atención temprana, el refuerzo educativo, la digitalización, la participación de las familias, etc. Cada una de estas actividades lleva aparejado un compromiso de participación y ejecución, así como una serie de recursos asociados de los que se beneficia a la comunidad educativa en su conjunto.

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