Canarias incorpora 1,8 millones de euros más para atender la emergencia social en los municipios

3 minutos de lectura

El Gobierno de Canarias, la Federación de Municipios, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias han firmado este lunes la renovación del Protocolo General de Actuación por el cual se incorporan 1,8 millones de euros más a los presupuestos destinados a la atención de la emergencia social para  atender los gastos extraordinarios de familias que no disponen de ingresos suficientes para vivir y en las que, por este motivo, confluyan factores de riesgo y vulnerabilidad social.

Estos 1,8 millones de euros se suman así a las principales líneas de acción del Gobierno de Canarias destinadas a las personas sin ingresos como son la Prestación Canaria de Inserción dotada con 53,5 millones de euros y el Plan Concertado de Prestaciones Básicas por el que la administración autonómica apoya a los ayuntamientos con 12 millones de euros.

El documento fue ratificado por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, el presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que el de hoy “es un ejemplo de la colaboración entre sector público y privado” y agradeció a ambas Fundaciones y a la Fecam por su implicación. De la misma forma, señaló que aunque los indicadores y previsiones económicas están experimentando una mejoría en Canarias “siguen habiendo muchas familias en las islas en situación de exclusión social y no nos podemos olvidar de ellas”.

Clavijo apuntó a convenios de este tipo como una herramienta para llegar a las personas y familias con necesidades básicas junto a otros instrumentos puestos en marcha por el Ejecutivo, pero se refirió a la diversificación económica en la que ya está inmersa el Archipiélago para “generar oportunidades que se traduzcan en la creación de puestos de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Fecam, Antonio Plasencia, destacó el “compromiso y la sensibilidad” de la Obra Social “La Caixa” y de la Fundación CajaCanarias, y señaló que este convenio, que hoy se reeditó, “permitió atender en 2016 a un total de 6.000 familias en toda Canarias”.

Tanto el director territorial de CaixaBank en Canarias,  Ramón Fuertes, como el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, reconocieron “el compromiso” de ambas entidades con este Protocolo General de Actuación que permiten llegar a las personas y familias con más necesidades, así como, reconocieron la labor de las administraciones, en particular, de los ayuntamientos.

El objetivo de este Protocolo General de Actuación es otorgar ayudas, de carácter económico, destinadas a sufragar gastos específicos de carácter extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de marginación social,  tales como gastos de alimentación, productos de higiene personal, medicamentos, suministros de agua o electricidad, así como otras situaciones consideradas de emergencia como los supuestos de alquileres o desahucios, entre otros,  estando dirigidas a personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios económicos y en las que concurran factores de riesgo, siendo siempre un apoyo a la intervención social.

Las cuatro instituciones coadyuvan, a través de este protocolo, “a abordar situaciones de extrema necesidad de forma eficaz, proporcionando una respuesta inmediata, lo que les convierte en uno de los instrumentos fundamentales de gestión de  las situaciones de emergencia social” apuntó Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

El criterio de distribución del dinero entre los municipios viene recogido en el acuerdo y parte de la base de que cada municipio recibe una cantidad fija de 3.409 euros por parte del Gobierno de Canarias y la misma cantidad por parte de la Fecam y las dos entidades privadas. A este dinero se suman otras tres partidas, cuya cuantía se asigna siguiendo los criterios de reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Esta nueva aportación económica complementa la aportación de 12 millones de euros que se destina a los ayuntamientos por parte del Gobierno a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas para cubrir las necesidades de las personas con mayor vulnerabilidad social.

NOTICIA ANTERIOR

AFEDES lanza su nuevo club de compras y tarjetas de premios con sorteos trimestrales para potenciar el comercio local

SIGUIENTE NOTICIA

Llamada de auxilio para la continuidad de la Casa de Acogida Jesús de Nazaret en Icod