En el último año, la demora media en las islas se reduce un 17 por ciento, puesto que pasa de los 153 días a los 127, es decir, 26 días menos de media para una intervención quirúrgica
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que el archipiélago ha dejado de ser la comunidad autónoma con mayor demora media para una intervención quirúrgica, según los datos que se desprenden del informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de las listas de espera a junio de 2024.
Este informe por comunidades autónomas refleja que Canarias ha logrado disminuir en el último año el número total y la tasa de pacientes en listas de espera, el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera y el tiempo de demora media para una intervención quirúrgica.
En el parámetro de demora media, por debajo de Canarias se sitúan cinco regiones, mientras que en la tasa de personas que esperan más de seis meses por una operación, seis comunidades autónomas se sitúan por debajo de las islas.
Canarias se convierte, de esta forma, en una de las ocho regiones de España que ha logrado reducir el tiempo de demora media para una intervención quirúrgica en el último año.
Además, se ha pasado de los 36.395 pacientes en listas de espera a los 34.125, lo que supone un descenso del 6,23 por ciento, es decir 2.270 pacientes menos. En cuanto a la tasa por 100.00 habitantes se reduce desde el 17,30 al 15,96 por ciento.
Por su parte, la demora media se reduce un 17 por ciento, puesto que pasa de los 153 días a los 127, es decir, 26 días menos de media para una intervención quirúrgica. Además, el porcentaje de pacientes que espera más de seis meses por una operación, se redujo en el archipiélago desde el 26 por ciento hasta el 21,6 por ciento.
De esta forma, el archipiélago deja de estar en el vagón de cola del país en cuanto a los datos de lista de espera quirúrgica según el informe del Ministerio de Sanidad. En la tasa por 100.000 habitantes en espera por una intervención, Canarias se sitúa entre las diez comunidades autónomas con una menor tasa.