Canarias está “bien preparada” para una vuelta a la normalidad presupuestaria

5 minutos de lectura

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Parlamento que Canarias está bien preparada para una vuelta a la normalidad presupuestaria y que la planificación aprobada el pasado abril por el Ejecutivo para los años 2022-2024 garantizará la sostenibilidad del gasto público, con independencia de las eventuales devoluciones de la financiación autonómica que se pudieran aplicar por parte del Estado.

Rodríguez defendió la gestión “previsora y prudente” realizada por su departamento, diseñada desde la prevención de que los recursos que han llegado a Canarias para combatir el Covid-19 son extraordinarios y de que en algún momento habrá que volver a normalizar las cuentas de la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente recordó que el Gobierno aprobó hace unas semanas el Plan Presupuestario 2022-2024, un documento que incorpora el escenario de la devolución de recursos financieros al Estado. “Nosotros, afortunadamente, no tenemos déficit estructural y podríamos hacer frente a esa situación sin comprometer la sostenibilidad del gasto público y, en consecuencia, de la prestación de los servicios esenciales”, indicó.

En cualquier caso, Rodríguez explicó que la cláusula de escape que permite la suspensión de las reglas fiscales podría estar vigente hasta el año 2023, “una decisión acertada”, si bien aseguró que el Gobierno canario se uniría a las negociaciones para establecer una moratoria, fraccionamiento o una condonación de las cantidades a devolver, si finalmente ese fuera el caso.

El vicepresidente también repasó, a instancias de la oposición, las medidas de carácter tributario que ha aprobado el Ejecutivo canario para favorecer la actividad de las pymes y autónomos, tales como la relajación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes; el ajuste de las cantidades devengadas; la extensión del tipo 0 del IGIC a productos sanitarios (mascarillas incluidas) o la disponibilidad de liquidez, mediante los aplazamientos del IGIC y del AIEM durante el primer trimestre del año, entre otras

Del mismo modo, precisó las cantidades que ha destinado el Gobierno a ayudas directas para autónomos, pymes y empresas: 95 millones en 2020 y 165 millones en 2021, de los que 84 ya se están abonando y para el resto se ha pactado con las patronales turísticas una reprogramación por la que se destinarán a sufragar el equivalente al IBI y fomentar el consumo mediante bonos. A esos 260 millones se suman ayudas por 1.144 millones, cuya convocatoria ya se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Refuerzo del Istac

Por otra parte, y a instancias del Grupo Socialistas, Rodríguez explicó las previsiones del departamento de Hacienda para la modernización del Instituto Canario de Estadística, un organismo que el vicepresidente definió como “determinante” a la hora de recopilar, almacenar y procesar datos e información “fundamentales para la acción de gobierno”.

Rodríguez, que detalló los contenidos del Plan de Dirección por Objetivos 21-23, subrayó que la información es básica no solo para el conocimiento de la realidad, sino también para el diseño de las políticas públicas y la evaluación de las mismas por parte de la ciudadanía.

A este respecto, el vicepresidente destacó la estrategia de modernización que incluye el citado plan en tres aspectos fundamentales: el entorno institucional, la producción estadística y la comunicación estadística.

Noticia anterior...

Noelia Vera y Noemí Santana analizan con los colectivos LGTBI canarios la reciente aprobación en Canarias de la Ley Trans

Siguiente noticia...

Los ayuntamientos de Daute continúan los encuentros para abordar las problemáticas sociales de manera comarcal