Hasta el próximo viernes las banderas de todos los centros públicos dependientes del gobierno autónomo ondearán a media asta
El Gobierno de Canarias ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma por el fallecimiento del expresidente regional Jerónimo Saavedra -primero en democracia- con lo que desde este martes y hasta el próximo viernes las banderas de todos los centros públicos dependientes del Ejecutivo ondearán a media asta.
La declaración de tres días de luto oficial por parte del Gobierno de Canarias ya se adoptó con anterioridad el 10 de octubre de 2010, tras el fallecimiento en un hospital de Barcelona del expresidente Adán Martín.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se trasladará esta tarde a la capital grancanaria para asistir al velatorio de Jerónimo Saavedra en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y transmitir sus condolencias de forma directa a familiares y allegados, ha informado el Ejecutivo.
Previamente, el pleno del Parlamento lamentaba el fallecimiento y decidía, por unanimidad, suspender la sesión hasta el jueves. La Cámara ha definido a Saavedra como una “persona afable, comedida, coherente y siempre dispuesto a ayudar a enseñar”.
“Se nos ha ido uno de los grandes de la política”, ha señalado Clavijo, resaltando también que el exministro “fue grande” en otros ámbitos, como la cultura o la educación.
Asimismo, Fernando Clavijo ha indicado que Saavedra era de “esas personas que deja su impronta” por su propia personalidad y ha destacado que “rara vez” no aprendía algo cuando tenían la posibilidad de conversar, de tal manera que su “mejor legado” fue su capacidad de enseñanza.
El presidente canario ha admitido que hoy es un “día triste” para Canarias y la “familia socialista”, familiares y amigos y ha reivindicado a Saavedra como un “ejemplo” de como practicar la política ante los tiempos actuales, basada en la búsqueda del “encuentro” y la “afabilidad” y de poner el “interés general” de Canarias por delante.
Las reacciones a su fallecimiento han llegado desde todos los ámbitos de la política isleña, que han coincidido en resaltar su talante afable y enorme cultura.
También la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que lo vio nacer en 1939 y de la que fue alcalde entre 2007 y 2011, ha decretado tres días de luto.