Así lo anunció su consejero de Educación, Poli Suárez, durante el acto institucional de las II Jornadas PROA+, celebradas en el archipiélago precisamente por ser un referente nacional e internacional en materia de inclusión e innovación educativas
Canarias contará el próximo curso con, al menos, 35 nuevas aulas Enclave (el número puede crecer en función de la cantidad de alumnado finalmente matriculado) y tres nuevos Centros de Educación Especial (CEE), uno en Gran Canaria y dos en Tenerife, cuya creación se gestiona en estos momentos, anunció su consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, coincidiendo con la celebración, este jueves, del acto institucional de las II Jornadas PROA+, que se celebran hasta mañana en el Audiorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
Trescientos profesionales de la educación de toda España participan en esta cita organizada conjuntamente por la Consejería regional y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y a cuyo acto institucional acudieron también la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Mónica Domínguez, y la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán (se adjuntan fotografías y un vídeo puede descargarse en: https://we.tl/t-0ue4ZW7utO).
Con más de 300 aulas Enclave y doce Centros de Educación Especial (cinco en Gran Canaria, cuatro en Tenerife y uno en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), a los que el próximo curso se sumarán los anunciados hoy por el consejero, Canarias es todo un referente en materia de inclusión e innovación educativa, “de ahí que haya sido elegida por el Ministerio como sede. la segunda de su historia, para la celebración de estas importantes jornadas”, afirmó el consejero.
En las jornadas se muestran iniciativas desarrolladas en centros de todo el país para adaptar, a su entorno y alumnado, PROA+, programa que incluye acciones para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa cuya versión inicial termina en junio de este año (aunque tendrá continuidad, inicialmente, hasta 2027) y que se suman a otras para la atención del alumnado más vulnerable de la Comunidad Autónoma.
Otras medidas
En una clara apuesta por seguir mejorando la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y junto a la creación de estos nuevos recursos, Suárez destacó también otras medidas, como la reciente creación del Servicio de Inclusión; el proyecto de creación de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) específico de Atención Temprana o la mejora, ya en el curso 2024/2025, de la dotación de maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica (PT), así como del profesorado de Orientación.
En esa línea, recientemente se ha mantenido desde la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Innovación e Inclusión una reunión con las directivas de los centros participantes en el proyecto de inclusión para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y próximamente se hará lo mismo con los de Las Palmas, al objeto de analizar sus necesidades, trasladadas previamente por el profesorado que está a pie de aula.
Asimismo, la Consejería estudia destinar 800 mil euros en ayudas al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que quedó fuera de la última convocatoria del Ministerio por no presentar, además, un porcentaje mínimo de discapacidad del 33 por ciento, criterio este último que, como novedad, fue introducido por el departamento estatal para la obtención de estas becas, dejando a decenas de familias fuera de la convocatoria.
Finalmente, todo ello se suma a otras iniciativas ya anunciadas o puestas en marcha en los últimos meses, como NEAE+21, proyecto piloto para la escolarización o inserción laboral de alumnado con discapacidad mayor de 21 años, o la reforma de la normativa autonómica en materia de atención a la diversidad.
PROA+
En la mayoría de casos, los centros que participan en PROA+ (169 de ellos en Canarias) están situados en entornos socialmente desfavorecidos, con familias de bajo nivel socioeconómico y educativo, lo que se traduce en dificultades personales y sociales de sus estudiantes.
De ahí su especial complejidad y la importancia de las acciones que se desarrollan en el marco de este programa, cuyo objetivo es precisamente desarrollar actividades transformadoras o buenas prácticas, a nivel organizativo y educativo, que garanticen el éxito escolar del alumnado más vulnerable y contribuyan a reducir su abandono escolar.
Dichas acciones deben procurar crear espacios abiertos, que estimulen el aprendizaje personalizado mediante el uso de metodologías activas adaptadas a las necesidades del estudiantado.
En ese sentido, estas II Jornadas PROA+ constituyen un escaparate de buenas prácticas desarrolladas en 43 de esos centros, tres de ellos canarios: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) César Manrique Cabrera, de Teguise, (Lanzarote); el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alonso Quesada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el IES Benito Pérez Armas, en Santa Cruz de Tenerife.
Entre lo que mostrarán este jueves, cómo gestionan el cambio, acogen al profesorado, llevan a cabo docencia compartida o acompañan a alumnado vulnerable y familias, así como la escuela inclusiva o la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje.
Clausura
Ya mañana, en la tercera y última de las jornadas previstas, tendrán lugar la ponencia ‘Iniciativas locales para reforzar la educación inclusiva y los derechos de la infancia y la adolescencia, del experto Joaquín Corcobado, y otros tres talleres más: ‘¿Cuáles son las claves y cómo se pueden desarrollar para conseguir que el PROA+ sea útil para el éxito educativo en todos los centros?’, de equipos PROA+ de las diferentes comunidades; ‘¿Cómo puede ayudar la Inspección de Educación a la aplicación y desarrollo de PROA+ en los centros?’, a cargo de inspectores e inspectoras, y ‘¿Cuáles son las claves y cómo se pueden desarrollar para conseguir que el PROA+ sea útil para la mejora del éxito educativo de todo el alumnado?’, de direcciones y profesorado.
Finalmente, se proyectará un vídeo-resumen de las jornadas, que, tras la exposición de las conclusiones, serán clausuradas por el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, y el subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Formación profesional y Deportes, Francisco Javier Amaya.