El crecimiento que viene experimentando el sector turístico canario se acrecienta en el tercer trimestre del año al recibir las islas a 3.158.128 turistas extranjeros. En lo que va de año las Islas han contabilizado un total de 9.967.764 visitantes extranjeros
Tras su espectacular despegue a finales de 2021, el crecimiento del principal motor económico de Canarias continúa cogiendo altura durante el tercer trimestre del año. Así lo indica el Boletín Sectorial que elabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife desde su Servicio de Estudios, y que analiza el comportamiento del sector turístico durante los meses de verano. De acuerdo con este informe económico, Canarias recibió en el tercer trimestre del año a 3.158.128 visitantes provenientes de otros países, tal y como se recoge en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del INE, dato que supone un 5,5% más respecto al mismo período de 2022. De enero a septiembre de este año, Canarias ha sido el destino escogido por una suma de 9.967.764 visitantes extranjeros, un 14,1% más que en 2022, dato que sin embargo todavía se queda a un 8,8% de diferencia respecto al máximo histórico del Archipiélago, registrado en este mismo período del año 2017.
Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto un aumento interanual de la entrada de turistas extranjeros (4,6%). Durante el tercer trimestre del año, 1.946.367 turistas llegaron a las Islas en compañías aéreas de bajo coste (CBC), esto es, un 8,6% más, y aunque los usuarios de compañías aéreas tradicionales también mantienen el signo positivo, la variación es notablemente inferior al avanzar solo un 0,1%.
Un mayor número de visitantes que va de la mano con un incremento del gasto turístico, y que crece no solo debido al influjo del mayor nivel de inflación existente en la actualidad. Durante el tercer trimestre del año el gasto turístico en las Islas ascendió a 5.021 millones de euros, cifra que, una vez más, supone también un nuevo récord en un tercer trimestre y que, en el conjunto de la serie histórica empleada para la elaboración de este boletín, ocupa la segunda posición superada solamente por el gasto realizado durante los meses de enero a marzo de 2023. El gasto medio diario por turista se incrementa en el tercer trimestre del año un 5,8% situándose en los 181€/persona/día a cierre de septiembre.
Como respuesta directa de los excelentes resultados obtenidos por el sector durante estos meses, la confianza empresarial de las empresas turísticas es de las pocas que se mantiene en positivo. Así, el grupo “Transporte y hostelería” experimentó el segundo mayor crecimiento en la encuesta de octubre del Indicador de Confianza Empresarial, solo superado por el sector comercial. De cara a los últimos meses de 2023, período de mayor actividad turística en las Islas debido a una menor competencia por parte de otros destinos, casi la mitad de las empresas encuestadas (un 42%) todavía prevé mejorar los resultados de su negocio.
En este sentido, el presidente cameral incidió en la necesidad de mejorar y rehabilitar los espacios públicos, especialmente en áreas de gran afluencia turística: “al igual que mejoramos nuestros hoteles para ofrecer un servicio de máxima excelencia, todo el trabajo se echa a perder si cuando los turistas salen a nuestras calles el destino no se encuentra al mismo nivel. Es necesario plantear la estrategia a nivel global, y ejecutar la totalidad de los presupuestos consignados a tal fin para poder sumar hacia el mismo fin de manera conjunta”.
A la luz del buen funcionamiento de la actividad turística, el mercado de trabajo del sector también se comportó de manera favorable durante el período de julio a septiembre. Analizando los resultados de hostelería, que contempla tanto la actividad alojativa como de restauración, se observa cómo la cifra de paro registrado cae en 2.720 personas (-9,8%) en el promedio del trimestre, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se incrementa en 9.430 ocupados (un 6,4%) de media. El tercer trimestre de 2023 finaliza con una suma de 159.516 afiliados a la Seguridad Social y un total de 25.029 personas en situación de desempleo, un 7% más y un 11,4% menos que hace un año, respectivamente.
Los hoteles canarios reciben a más turistas, pero se alojan menos noches
De acuerdo con los datos aportados por el INE, el número de viajeros alojados en hoteles canarios asciende a 2.804.742 en el tercer trimestre del año, cifra que supone un incremento del 2,1% respecto a datos de 2022. Un avance, además, que se ve exclusivamente motivado gracias al turismo internacional, que aumenta en un 4,2%, ya que los viajeros nacionales decrecieron un 2,8%.
Un crecimiento en el número de turistas que, sin embargo, registra un descenso en la estancia media (que decrece un 1,4% respecto al trimestre anterior), mientras que el número de pernoctaciones se incrementa en un 0,6% en este mismo período. Esto indica una mayor llegada de turistas y el cómputo global de pernoctaciones aumenta, pero éstos vienen menos tiempo de promedio, posiblemente acusando las consecuencias de las dificultades económicas derivadas de la inflación y las subidas de los tipos de interés.
Al recibir a un mayor número de turistas, los establecimientos hoteleros requieren a su vez de más personal para atenderles, lo que produce un incremento interanual del 8,9% de media en el trimestre en la cifra de personal empleado en establecimientos hoteleros, dato recopilado por el INE en su encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos.