Canarias afronta el inicio de curso con cerca de 237.000 alumnos de todas las etapas

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“Con infraestructuras como estas, garantizamos que nuestra población, especialmente los más pequeños, disfruta de una educación de calidad, moderna e inclusiva”, destacó el presidente, que se comprometió a “seguir trabajando para que instalaciones como el CEIP El Castillo sean la regla general y no la excepción en el conjunto del archipiélago, porque esta es la clase de educación que todos y todas merecen y por la que abogamos desde este Gobierno”.

En la inauguración oficial del curso 2024/2025, Clavijo ha estado acompañado, entre otros, por el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, quien, en representación del consejero, Poli Suárez, recalcó que “este centro responde a nuestro compromiso permanente con la mejora de la calidad de la educación canaria”. Además, Cabrera admitió que “estamos preparados para afrontar con ganas los nuevos retos que este curso nos plantea, y con la responsabilidad de poder brindar a nuestros estudiantes las mejores herramientas para su futuro”.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, presente también en el acto, que contó con una actuación de los timplistas Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y Tomás Perera, celebró la puesta en marcha del CEIP El Castillo, “que es por fin hoy una realidad, siendo una infraestructura muy esperada que ya está operativa para el inicio del curso escolar 2024-2025, de cara a ofrecer unas instalaciones únicas, una educación de calidad a los niños y niñas de la zona, y que será un modelo a seguir de aquí en adelante.”En este sentido, Lola García felicitó a la comunidad educativa “que ha realizado un gran esfuerzo y lleva tantos años reclamando este centro”, y, agradeció al Gobierno de Canarias por haber elegido Fuerteventura y el CEIP El Castillo para inaugurar este curso que afrontamos con ilusión”.

La presidenta insular apuntó, además, que “aún queda mucho por hacer”.  “Fuerteventura ha sido la Isla que más ha crecido en población, por lo que no sólo debemos seguir impulsando la construcción de nuevos centros, como el IES La Lajita o un nuevo centro en El Cotillo, con proyectos ya contemplados en el Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2025, sino ampliar también aquellos que así lo requieren. Sin olvidar, añadió García, “la reforma de aquellos centros que necesitan elementos como techados y zonas de sombra. Inversiones de menor envergadura, pero muy necesarias para el alumnado”. Lola García expresó, además, el compromiso adquirido para contar con el personal adecuado para las aulas enclave y el Centro de Educación Especial».

En la misma línea se expresó el alcalde de Antigua, Matías Peña, quien celebró que el CEIP El Castillo “sea, por fin, una realidad” y que su puesta en marcha responderá “a la demanda de numerosas familias residentes, especialmente las de Caleta de Fuste y Costa de Antigua”.

De los más de 170.000 alumnos matriculados en el curso 2024/2025 en las islas, 1.543 cursarán el primer ciclo de Infantil; 29.306, el segundo; 77.720 son de Primaria y 62.180, de Secundaria.

A partir de hoy martes comienzan también sus clases 25.957 estudiantes de Bachillerato y, al menos (pues sus datos de matrícula son aún provisionales), 40.179 de Formación Profesional (2.994 de grado básico; 15.329 de grado medio y 21.856 de grado superior), con lo que la cifra total de alumnado asciende a 236.885 alumnos y alumnas. A ellos se suman, además, más de 27.000 docentes y de 4.000 efectivos de personal no docente, cuya incorporación a 851 centros públicos de enseñanza se produjo ya la pasada semana.

Cinco millones y otros cinco nuevos centros

Con una inversión de 5,8 millones de euros (entre los 5.061.752,99 de la obra y los 750.000 del equipamiento), el CEIP elegido para la apertura oficial del curso responderá a la alta demanda de plazas del colegio Poeta Domingo Velázquez, perteneciente al municipio de Puerto del Rosario, pero muy próximo geográficamente a las instalaciones inauguradas hoy, lo que permitirá que el alumnado de la zona pueda estudiar aún más cerca de sus domicilios.

Se trata de un centro de línea dos, con dieciocho unidades o grupos, de los que seis son Educación Infantil y doce de Primaria, y capacidad para 430 estudiantes (de entrada, serán solo 150 atendidos por una veintena de docentes, orientadora y logopeda), muchos de los cuales han podido descubrir hoy el equipamiento junto con sus familias, en una jornada que ha sido festiva para todos ellos.

Con una estética confortable y vanguardista, en la línea de lo contemplado por la Consejería de Educación en su Plan de Adaptación a las Altas Temperaturas, la infraestructura cuenta con un edificio de dos plantas en el que se ubicará la zona docente de Primaria, así como las zonas de administración y espacios comunes, y otro con una única planta (baja) que albergará la zona de Infantil y espacios complementarios, así como con dos canchas deportivas, una de ellas cubierta, gimnasio y vestuarios y un último edificio para comedor, cocina y servicios.

Además, tiene una instalación fotovoltaica de 40 Kw que puede llegar a cubrir la totalidad de del consumo en ciertas franjas horarias (lo que hace del colegio una instalación sostenible), a lo que se suma una instalación domótica que incrementa la eficiencia energética, la seguridad y el bienestar al tiempo que mejora las comunicaciones.

Largamente demandado en Fuerteventura, este colegio se sumará a la red de centros públicos canarios junto con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Agáldar, en Gran Canaria, inaugurado la pasada semana; el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Adeje, en Tenerife, y tres nuevos centros de educación especial (CEE), que próximamente también abrirán sus puertas en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y en Icod de los Vinos y Adeje (Tenerife).

Estas infraestructuras, que han supuesto una inversión total de más de 27 millones de euros, entre obras (23 millones) y equipamiento (cuatro millones), y a las que además habrá que sumar 35 aulas Enclave de nueva creación a lo largo del curso, son algunas de las principales novedades del curso que comienza, pero no las únicas.

Otras novedades

En el nuevo curso, crece en 570 el número de plazas para alumnado de dos a tres años, pasando de las 1.217 ya existentes en el 2023-2024 a las 1.787 del que comienza, en el que, no obstante, y a medida que vayan acabando las obras, podrían abrir otras 839, hasta un total de 2.626.

Además, y por primera vez, habrá plazas públicas para alumnado a partir de cero años, con la apertura, por primera vez en Canarias, de un aula de cero a uno y otras dos para alumnado de uno a dos años. Será en el CEIP Tigaday, en el municipio herreño de La Frontera.

De esta forma, el Gobierno de Canarias empieza a ofertar al completo el primer ciclo (0-3) de Educación Infantil, ya que, hasta ahora, solo habían abierto en las islas aulas para alumnado de dos a tres años.

Además, tal y como hace unos meses acordaba con los sindicatos, el consejero de Educación ha recordado también este lunes que, en el nuevo curso, la ratio máxima descenderá en cuarto de Infantil y primero de ESO, de 20 a 18 y de 27 a 25 alumnos por grupo, respectivamente. Asimismo, se suprimirán los grupos mezcla en el segundo ciclo de Primaria en centros con más de ocho unidades y se reducirán también ratios de orientadores, profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y profesorado de Audición y Lenguaje, en beneficio del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que sigue siendo una de las prioridades del Gobierno en materia educativa, como demuestra asimismo la puesta en marcha de un nuevo modelo de FP Adaptada, que garantiza la permanencia del alumnado en el sistema educativo de 16 a 33 años con la inclusión de dos itinerarios formativos dirigidos a potenciar la inserción laboral de jóvenes con discapacidad: +16 y +21 Capacítate.

Respecto al resto de la FP, ya íntegramente dual, se ofrecen en el nuevo curso 150 ciclos de las, por vez primera, 26 familias profesionales, incluidos tres nuevos ciclos formativos de grado básico, otros tres de grado medio, dos de grado superior y cuatro títulos de máster profesional.

En concreto, tal y como también se había anunciado en meses previos, se trata de los títulos profesionales básicos en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas; Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y Recreo; y de Vidriería y Alfarería; de los títulos de técnico medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, en Seguridad y en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario; de los títulos de técnico superior en Gestión del Agua y en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y de los cursos de máster de Especialización en Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones; en Robótica Colaborativa; en Posicionamiento en Buscadores (SEO/SEM) y Comunicación en Redes Sociales; y en Redacción de Contenidos Digitales para Marketing y Ventas.

Y todo ello, apostando por una gestión más eficaz de los centros educativos y la mejora del bienestar del alumnado, según la resolución publicada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes con las instrucciones de organización y funcionamiento de sus centros educativos para el próximo año académico.

Cabe recordar que, como novedades, la citada resolución incluía también la reducción de la carga lectiva para equipos directivos, el aumento horario para las personas coordinadoras de bienestar o la incorporación, con carácter general, de las personas coordinadoras de igualdad y de patrimonio.

Calendario y jornada intensiva

Salvo en Gran Canaria y allí donde sea festivo local, donde lo harán este martes, las clases en Educación Infantil, Primaria y Secundaria empiezan hoy en toda Canarias y, con carácter general, terminarán el 20 de junio de 2025.

A partir de mañana, comenzarán Bachillerato, Bachillerato de Personas Adultas, Grado D del Sistema de Formación Profesional y Programas de Formación Profesional Adaptada, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y Artísticas Superiores de Música, Diseño y Arte Dramático, así como en las denominadas Aula Mentor y en Informática Básica, mientras que el día 23 se iniciarán para Inglés a Distancia o That´s English!, preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos y para la prueba libre de obtención directa del Graduado Educación Secundaria Obligatoria, así como para las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial. En estos casos, las clases terminarán entre el 8 de mayo de 2025 (preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos) y el 20 de junio, con especial mención a segundo de Bachillerato y Bachillerato de Personas Adultas, donde acabarán el 16 de mayo para la realización de las pruebas de acceso a la universidad (la PAU está prevista del 4 al 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y del 2 al 4 de julio, en la extraordinaria) y segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño, cuya finalización tendrá lugar el 29 de mayo.

Por su parte, el calendario para preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se establecerá una vez se hagan públicas las fechas correspondientes por cada una de las universidades y, a partir del 2 de junio, comenzarán las pruebas de clasificación y certificación en Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial.

Por último, también como novedad, en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria, y en los Centros de Educación Especial (CEE), las clases se impartirán en régimen de jornada intensiva en el periodo que va desde hoy hasta el 13 de septiembre de 2024 y entre el 16 de junio de 2025 y la finalización de la actividad lectiva (20 de junio). Durante esta jornada intensiva, que se reduce por tanto este curso a una semana al inicio de curso y a otra semana al término del mismo, el horario del alumnado disminuirá en una hora diaria al final del día, realizándose para ello las correspondientes adaptaciones.

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