Cabildos y ayuntamientos suman sus fuerzas para reclamar al Gobierno canario los 160 millones del FDCAN

4 minutos de lectura

El presidente de la Federación Canaria de Islas, Mariano H. Zapata, y la máxima responsable de la Federación Canaria de Municipios, María Concepción Brito, advierten de la posible paralización de proyectos plurianuales que resultan esenciales

La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y el Comité Institucional de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han acordado ayer jueves reclamar de manera conjunta al Gobierno de Canarias el traspaso de los 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que corresponde a 2021 y que tiene como fin el desarrollo de proyectos y acciones para las islas.

El presidente de la Fecai, Mariano H. Zapata, y la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, mostraron su disconformidad con el recorte de fondos Fdcan propuesto por el Gobierno regional y destacaron que parte de la partida prevista para este año ya está comprometida en la ejecución de inversiones que son fundamentales para el desarrollo socioeconómico del archipiélago.

Mariano H. Zapata, explicó que “muchos de los proyectos financiados con cargo al Fdcan son actuaciones estratégicas de carácter plurianual que, en el supuesto de no poder contar con los fondos de este año, tendrían que paralizarse con el grave perjuicio que ocasionaría a la isla, en un momento especialmente complicado debido a la pandemia”.

En este mismo sentido se manifestó María Concepción Brito, que apeló “a mantener la totalidad de estos fondos, cuyo principal fin es la inversión en infraestructuras y políticas activas de empleo, algo fundamental, especialmente en el contexto actual”. 

Los alcaldes y alcaldesas se interesaron por el grado de ejecución de los fondos, además de solicitar que se respete el destino de las partidas, siendo posible también su modificación en las islas donde se acuerde conjuntamente entre Cabildos y Ayuntamientos. 

Fecai y Fecam coincidieron en que el Gobierno de Canarias debe buscar otra fórmula para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, “sin que esto suponga la pérdida de unos recursos que son necesarios para dar continuidad a proyectos de gran importancia para las islas y los municipios”.

Los cabildos y ayuntamientos recordaron que en 2020 ya se acordó con el Gobierno de Canarias diferir parte de los fondos Fdcan que les correspondía ese año, garantizando el total y ampliando el plazo de ejecución y justificación más allá del año 2025. Si bien recuerdan que se trató de una decisión puntual, que no se negoció para este presupuesto de 2021, y que no se puede perpetuar en el tiempo, ya que de lo contrario se pondrá en riesgo inversiones ya comprometidas que son igualmente esenciales para el presente y futuro de las economías locales e insulares.

Noticia anterior...

La Casa de la Miel de Tenerife celebra sus 25 años con la reactivación de la Mesa Insular de la Apicultura

Siguiente noticia...

Costas invertirá 1,7 millones en San Juan de la Rambla para la demolición de la piscina de Las Aguas