Cabildo y sector apícola avanzan en la definición de la estrategia insular en defensa de la actividad

2 minutos de lectura

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica que siguen “trabajando intensamente con el sector, debatiendo y analizando los distintos aspectos de este plan integral, con el objetivo de generar un documento sólido, consensuado y duradero que nos permita continuar defendiendo e impulsando este sector productivo fundamental”

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, se reunió este viernes con el sector apícola para continuar debatiendo y estudiando los objetivos de la nueva estrategia de desarrollo de la apicultura en la isla. Javier Parrilla explica que, tras la reunión con la Mesa de la Apicultura celebrada a finales de septiembre, “hoy se ha constituido la segunda mesa de trabajo, en la que hemos abordado la adaptación de la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores al contexto de la isla y su inclusión en el borrador de la nueva estrategia insular”.

El responsable insular asegura que siguen “trabajando intensamente con el sector, resolviendo y aclarando dudas, y debatiendo y analizando los distintos aspectos de este plan integral con el objetivo de generar un documento sólido, consensuado y duradero que dé respuesta a sus necesidades y nos permita seguir defendiendo e impulsando este sector productivo fundamental para el interés general de la isla”.

En este sentido, Javier Parrilla adelanta que el próximo 8 de noviembre se celebrará una nueva mesa de trabajo para consensuar las medidas estructurales que requiere el sector “y poder llevar la estrategia a Pleno para su aprobación definitiva lo más pronto posible”. La estrategia insular para el desarrollo de la apicultura está compuesta por 11 grandes objetivos, con los que se pretende garantizar el futuro e impulsar la profesionalización y la sostenibilidad de esta actividad tradicional.

En concreto son: mantener la actividad tradicional, el fomento de la apicultura y la agricultura ecológica, el impulso de la profesionalización, la inclusión de la estrategia en las líneas de desarrollo rural, la atención a los problemas sanitarios y el manejo integrado de plagas. Del mismo modo, se incluye el impulso a la creación de una línea de envasado y extracción ecológica en la Casa de la Miel, el fomento de líneas y proyectos de investigación, la importancia de la divulgación, de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información sobre los polinizadores y de defender la justa consideración social, medioambiental y económica de la esta actividad.

La Mesa de Apicultura de Tenerife es un órgano que reúne a los principales representantes del sector de la miel de la isla para estudiar y planificar las propuestas y medidas de cada año. La reunión contó con la participación de Apiteide, ADS Abecan, Asociación Apícola Canaria, ATA, Norte de Tenerife, Foapi Canarias.

92.000 euros para la alimentación de abejas

El Cabildo de Tenerife ha resuelto la convocatoria de 92.000 euros para la alimentación de las abejas. La subvención beneficiará a un total de 555 explotaciones apícolas, lo que se traduce en 15.588 colmenas, un 9 por ciento más que en 2021.

“Tenemos la suerte de tener una variedad rica y de calidad de mieles en la isla, lo que supone un valor añadido a nuestra gastronomía, además del trabajo polinizador indispensable para nuestros cultivos, por ello debemos valorar correctamente la producción y mantenimiento de nuestra cabaña y protegerla en los momentos más difíciles”, asevera Javier Parrilla.

El objetivo principal de esta ayuda es sufragar los gastos para la adquisición de alimentos complementarios específicos para las abejas, ricos en azúcares, proteínas y micronutrientes (vitaminas y minerales) que permitan mejorar su estado nutricional y contribuir, de esta forma, a preservar la cabaña apícola de Tenerife.

NOTICIA ANTERIOR

Periplo pone fin a su décimo viaje en Puerto de la Cruz y ya planifica su próximo destino

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo organiza la jornada ‘Intersexualidad y Derechos Humanos’ para visibilizar la realidad del colectivo