Cabildo y Gobierno de Canarias impulsan la rehabilitación y adquisición de viviendas

4 minutos de lectura

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; han reunido hoy al Consejo Insular de Vivienda para dar cuenta y poner en común las acciones y estrategias que ambas instituciones están llevando a cabo para impulsar la rehabilitación y la adquisición de viviendas.

Chinea adelantó que se comenzará a ejecutar antes de verano el Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas 2022, aprobado el pasado mes de mayo en Consejo de Gobierno Insular, “y con el que pretendemos seguir reforzando nuestra colaboración con todos los municipios de Tenerife”.

El plan, dirigido fundamentalmente a la población con menos recursos, contará con un presupuesto de más de un millón de euros y, como novedad este año, reducirá a la mitad la aportación municipal. De esta manera, los municipios de menos de 20.000 habitantes solo asumirán el 5 por ciento de los costes (antes el 10%), los de entre 20.000 y 50.000 habitantes el 10 por ciento (antes el 20%), y los de más de 50.000 el 25 por ciento (antes el 50%).

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, detalló los resultados del primer año y medio de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, con un total de 14.686 actuaciones y 137 millones de euros de inversión. Uno de los ejes centrales de este proyecto ha sido la adquisición y construcción de viviendas en alquiler accesible. Según indicó, ya se ha iniciado el proceso para la adquisición o construcción de 1.070 viviendas en Canarias, y a lo largo de 2021 se lograron evitar 538 desahucios, 241 en la provincia occidental.

“Es fundamental que cada una de las islas cuente con un paquete de viviendas que permita dar respuesta a las familias con menos recursos o en riesgo de exclusión social”, aseveró. En ese mismo periodo de tiempo se han reformado o rehabilitado, además, 5.800 viviendas tanto del parque público como en promociones privadas.

Zebenzuí Chinea recordó, asimismo, que la Corporación insular ha incrementado su porcentaje de aportación a los proyectos del Área de Renovación y Regeneración Urbana y Rural (ARRUS), que pasa del 10 por ciento habitual, a más del 20 por ciento en casos concretos. Del mismo modo, señaló que se ha incorporado y aprobado, gracias a los fondos europeos Next Generation, una partida presupuestaria de 2.150.000 euros para la mejora de dos urbanizaciones, una en Santa Cruz (Añaza) y otra en La Laguna (El Cardonal).

El responsable insular incidió, además, en que el actual equipo de gobierno ha impulsado “de manera definitiva” el proyecto de urbanización de Las Chumberas. “Era una demanda histórica, y a día de hoy, la primera fase del plan, cuyo objetivo era la demolición de los diez bloques de viviendas, ha concluido. Ahora estamos inmersos en la segunda fase, que consistirá en la reurbanización del inmueble”.

Para combatir la escasez de vivienda en la isla, Chinea trasladó a los asistentes que se ha incluido una partida de 4 millones de euros para la adquisición de inmuebles destinados al alquiler asequible. Por otro lado, puso en valor que la Corporación insular mantendrá su apoyo al proyecto Base 25, de Cáritas Diocesana de Tenerife, con una partida de 356.000 euros; e hizo hincapié en la colaboración, coordinación y contacto permanente que se ha mantenido con Ejecutivo autonómico a través del programa Canarias Pro Hogar, “que ha permitido frenar situaciones de desahucio y lanzamientos que afectaban directamente a familias de nuestra isla”.

Durante su intervención, Sebastián Franquis también hizo hincapié en que se han destinado 6,7 millones para ayudas al alquiler (de las que se han beneficiado 2.609 personas) y 2,08 millones para la adquisición de vivienda joven, con un total de 262 menores de 35 años beneficiados.

Otro de los programas del nuevo Plan de Vivienda que desgranó el consejero es el que se ha creado para combatir la despoblación rural en municipios canarios de menos de 20.000 habitantes. En Tenerife, en la primera edición de estas ayudas, la de 2021, se presentaron 15 municipios entre los que se repartieron 4,4 millones de euros.

Finalmente, el consejero Franquis recordó a los miembros del Consejo la buena acogida que ha tenido la nueva línea de ayudas puesta en marcha por la Consejería e incluida en el Plan de Vivienda, el programa de vivienda vacía, con el que se pretende animar a los propietarios particulares a alquilar sus casas al Gobierno para sacarlas al mercado de alquiler a precios asequibles para las familias con pocos recursos. Este programa, que apenas lleva unos meses de rodaje, pretende sacar al mercado más de 700 viviendas particulares en toda Canarias y para ello la Consejería destinará más de ocho millones de euros.

Por todo ello, “para ser el primer año de ejecución, creo que desde el Gobierno de Canarias estamos poniendo las bases para cumplir el objetivo fundamental de este Plan: poner en el mercado del alquiler 6.000 viviendas compradas o construidas, el instrumento más eficaz para abaratar los precios del mercado”, concluyó.

Al encuentro también asistieron representantes de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE); del Instituto Canario de la Vivienda (INCAVI); del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificaciones de Santa Cruz de Tenerife (COAATIE); del Colegio de Trabajo Social de la provincia de Santa Cruz de Tenerife; de UGT Tenerife-Canarias; de la Asociación Afectados Hipoteca Norte (Ahinor); de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos (Adicae); así como miembros de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo (PSOE, Ciudadanos, Sí Podemos Canarias, PP y CC).

NOTICIA ANTERIOR

Se retiran más de 115 metros de tubería de acero de la finca Las Moradas en el Parque Rural de Teno

SIGUIENTE NOTICIA

El gobierno local de Puerto de la Cruz subraya los buenos datos económicos de la ciudad para reivindicar “una labor supeditada hasta ahora por dos años de pandemia”