El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala, en un nuevo encuentro del Consejo de Bienestar Animal, que también se ha acordado la creación de un servicio público de recogida para aquellos animales que hayan sido atropellados o hayan sufrido cualquier otro tipo de daño en vías insulares
El salón de Plenos del Cabildo de Tenerife ha acogido esta semana una reunión del Consejo de Bienestar Animal, presidida por el consejero de Agricultura Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, en la que se ha acordado elaborar una campaña masiva para el control y esterilización de gatos en todos los municipios de la isla de cara a 2023.
Javier Parrilla explica que esta estrategia será gestionada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Tenerife, pero pactada, coordinada y supervisada tanto por el Cabildo como por los ayuntamientos, asociaciones y protectoras.
El responsable insular destaca la importancia de colaborar con todos los agentes implicados y recuerda que, según el Colegio de Veterinarios, solo un 20 por ciento de los gatos están esterilizados. “Por otro lado, se ha acordado la creación y puesta en marcha de un servicio público de recogida 24 horas para aquellos animales que hayan sido atropellados o hayan sufrido cualquier otro tipo de daño en vías insulares. Una vez recogidos, los animales serían transportados hasta una clínica veterinaria para su atención y recuperación.
A la sesión de este consejo asistieron representantes de todos los partidos políticos con representación en el Cabildo, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Juan Muñoz, las asociaciones ADEPAC, FECAPAP y ANIMALIA, el grupo Ecología y Evolución en Islas, representantes de ayuntamientos, el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Abogados y, como novedad, los responsables técnicos del área insular de Carreteras. También asistieron los nuevos miembros del Consejo: el Seprona, el CSIC, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) y Neotrópico.