Cabildo y ayuntamientos trabajan para poner en marcha la Oficina de Participación Ciudadana

7 minutos de lectura

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha mostrado a los ayuntamientos de la isla su interés en que sean partícipes en la puesta en marcha de la Oficina Insular de Participación Ciudadana. “Será el servicio de apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos y a las entidades ciudadanas en materia de participación. Es un servicio diseñado para dar un soporte técnico a los concejales y concejalas que tengan entre sus objetivos fomentar la cultura de la participación en sus respectivos municipios”.

En una reunión, que ha tenido lugar este viernes en formato virtual y a la que estaban invitados todos los consistorios, que han podido plantear sus dudas y sugerencias a Gugliotta y al equipo técnico del área, ha expuesto que “estamos trabajando para que esta oficina suponga una importante herramienta que se adapte a las distintas realidades de los ayuntamientos; sobre todo, a aquellos que más dificultades tienen; de ahí la importancia de contar con todos ellos para su puesta en marcha”.

De hecho, expuso que el área se encuentra llevando a cabo la propuesta técnica para sacar adelante la oficina, a la que pretende dotar de un personal que sepa trabajar en el terreno. No queremos que estén en una oficina física, sino que presten asesoramiento a los ayuntamientos en los que se les requiera, para que luego cada consistorio pueda ejecutar sus proyectos”. De esta manera, expuso que “no serán cedidos a los ayuntamientos, porque no está permitido, pero serán guía y apoyo de todos, según se determine su necesidad”.

Gugliotta anunció también la próxima celebración de las ‘I Jornadas de experiencias participativas de entidades locales de Tenerife’, “que pretendemos, si la pandemia lo permite, celebrar el próximo mes de junio y en cuya organización también pretendemos que se impliquen los ayuntamientos, que sean partícipes aquellos que quieran para dar a conocer los distintos proyectos que se están ejecutando en la isla, a partir de las subvenciones otorgadas a sus proyectos por parte del Cabildo”.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo valoró, al término del encuentro, “la enorme implicación de concejales y concejalas para fomentar la participación ciudadana, que demostraron durante la reunión, en la que estuvieron muy activos; aportando ideas de las que, estoy seguro, sacaremos conclusiones que serán clave para llegar al objetivo final: hacer de la participación ciudadana un aspecto trasversal de las políticas públicas”.

Para ello, el Cabildo de Tenerife, desde el área de Gugliotta, está realizando un ‘fotografía’ sobre la situación de la isla, encargado a la socióloga Vicenta Poveda Verdejo que también intervino en la reunión y explicó que aún no cuenta con el diagnóstico por la falta de participación de algunos consistorios, si bien el objetivo del estudio se basa en conocer la estructura y el personal técnico con el que cuentan, los canales de comunicación y participación de los que disponen; además de conocer experiencias de las que cuentan.

Sobre la carencia de personal expresada por la socióloga, Nauzet Gugliotta expuso que, bajo la nueva visión que se pretende plasmar en el área de Participación, “lo que no queremos que ocurra es que, precisamente, la es escasez de recursos humanos por parte de un ayuntamiento sea una razón por la que no puedan optar a una subvención para un proyecto”, como sucedió el año pasado ante la puesta a disposición de los consistorios de una ayuda destinada a poner en marcha proyectos en los municipios.

En este sentido, el consejero delegado planteó que “nos dimos cuenta que aquellos municipios que lo estaban pasando peor, presentaron proyecto o no pudo ser admitido por algunas carencias de personal o de recursos, para poder presentarlos”. De ahí su insistencia en la puesta en marcha de la oficina, con personal cualificado que apoye a los técnicos, técnicas y concejales de los consistorios.

Gugliotta aseveró que la gestión de políticas públicas en materia de participación ciudadana es una corresponsabilidad de todas las administraciones; de ahí, el interés del Cabildo en la suma de las entidades ciudadanas a este proyecto; para lo cual también es fundamental que, desde los ayuntamientos se les implique, ya que son precisamente estos los que mejor conocen a las entidades, organizaciones y asociaciones de jóvenes, mayores, deportivas, etc. que existen en su núcleo poblacional.

Durante el encuentro se abordaron también otras cuestiones como el estado de ejecución de los proyectos de participación de los ayuntamientos, la participación de la infancia, además del calendario de trabajo de este 2021, “que está cargado de iniciativas que, esperamos, sitúen a la participación ciudadana en el lugar en el que se merece”, sentenció.

Noticia anterior...

AUP-Sí se puede califica de “mala praxis” del gobierno de San Juan de la Rambla la destrucción de una planta endémica en un espacio ajardinado

Siguiente noticia...

El Cabildo inaugura en el intercambiador la exposición ‘Ayer y Hoy. Memoria Trans de Canarias’