/

Sí se puede considera que el Cabildo llegó tarde a proponer un plan participativo sobre la carretera de Punta de Teno

5 minutos de lectura

Sí se puede considera que el Cabildo llegó tarde a proponer en Buenavista un plan participativo sobre la carretera de Punta de Teno, ya que “los responsables políticos de la corporación insular se presentaron ante la ciudadanía en la asamblea celebrada recientemente con un paquete de decisiones y adoptado”.

Así, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y su vicepresidente y exalcalde de Buenavista, Aurelio Abreu, “se limitaron anunciar medidas concretas que ya han adoptado, justificadas como respuesta necesaria al impacto que se está llevando en un espacio natural protegido muy sensible, para después, sobre la marcha, improvisar que se trata de propuestas de trabajo, algo así como premisas que pueden incorporarse a un plan participativo”, según destaca el concejal ecosocialista en el Ayuntamiento de Buenavista Esteban Lorenzo.

Diagnóstico de los problemas que afectan a Teno Bajo

Sí se puede considera que si es real la intención de abordar la situación de forma participativa, se tendría que haber utilizado mecanismos eficientes para que la población se sintiera implicada desde el principio, como “la elaboración de un diagnóstico de los problemas que en la actualidad afectan a Teno Bajo y a partir de ahí comenzar a trabajar en la soluciones”, apunta Lorenzo. Por el contrario, la metodología aplicada “ha sido un desastre”, dice el concejal, ya que Alonso se precipitó a una rueda de prensa con contenidos que causaron un rechazo masivo y fue después cuando convocó esta asamblea, “en la que no se expuso nada con claridad, contribuyendo a confundir todavía más la situación”.

La asamblea ciudadana constituida en Buenavista para afrontar colectivamente la situación creada por el derrumbe de la carretera siente ese espacio protegido como propio, lo que se evidencia en la alta participación y en el contenido de las intervenciones ciudadanas, según el balance que hace Sí se puede, que estará plenamente implicado en las acciones dirigidas a definir el sistema de gestión de Teno Bajo, no solo con sus propias aportaciones, sino además atento a que se desarrolle una metodología correcta y para que se respeten los resultados del trabajo colectivo. “Estamos convencidos de que con un buen procedimiento saldrán de ahí las mejoras propuestas para combinar la conservación de Teno y su explotación responsable y beneficiosa para el municipio”, manifiesta Lorenzo.

Pleno extraordinario

Sobre el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Buenavista solicitado por Sí se puede para debatir sobre el futuro de la Punta de Teno, el concejal ecosocialista señala que “es una pena que el grupo de gobierno se niegue a establecer un diálogo con el principal grupo de la oposición en estos asuntos, y se postergue cuanto más tarde mejor, con el fin de restar importancia a un asunto vital para el municipio”.

Lorenzo se refiere con estas palabras al procedimiento usado por el grupo de gobierno para la convocatoria de este pleno extraordinario, que fue solicitado por Sí se puede después de que el Cabildo Insular anunciara su intención de cerrar al tráfico la vía que comunica el casco del municipio con la Punta de Teno, y de cobrar por el transporte hasta ese lugar una vez concluyan las obras de reparación de la carretera.

El pleno ha sido convocado finalmente por el grupo de gobierno para el último día de plazo que establece la ley. La fecha no fue consensuada, “a pesar de que siempre fue nuestra la iniciativa para consensuarla”, explica el concejal. Para Sí se puede, el del pleno es “un debate para que las propuestas y las decisiones sobre la futura gestión de Teno Bajo y otros puntos del término municipal salgan del municipio y no al revés”; sin embargo, con el procedimiento seguido para la convocatoria, la organización ecosocialista detecta que el grupo de gobierno no ve en la sesión plenaria “una oportunidad para el diálogo y la búsqueda de la defensa de los intereses del municipio y su ciudadanía”.

Noticia anterior...

Tenerife exige al Gobierno canario que garantice la ejecución del anillo insular de carreteras

Siguiente noticia...

El Cabildo concede ayudas a diez mercadillos del agricultor