Buenavista propone al Gobierno canario nueve proyectos para el ‘Plan de Recuperación’

7 minutos de lectura

Para la primera fase se han trasladado a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias aquellos proyectos más desarrollados

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha propuesto a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias nueve proyectos para su inclusión en el Plan de Recuperación. En esta primera fase de identificación y selección de proyectos debían priorizarse aquellas actuaciones que están redactadas. Aprobadas por el órgano competente y, además, cuentan con los permisos pertinentes para su ejecución.

Las actuaciones propuestas se engloban en tres grandes ejes de acción: transición energética y agua, mejora de la cohesión territorial en el ámbito municipal y fomento del sector primario. Estos bloques están en consonancia con las políticas palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo promovidas por el gobierno español además de alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

El alcalde Antonio G. Fortes considera que los proyectos presentados serán muy beneficiosos para el municipio e impulsarán todos los sectores económicos. Además de demostrar que la estrategia de desarrollo municipal está basada en la sostenibilidad y cuenta con una clara faceta social. Fortes adelanta que “el ayuntamiento sigue trabajando en el resto de propuestas realizadas para el Plan de Recuperación que aún no cuentan con proyecto para su ejecución y que, en algunos casos, como la recuperación paisajística de Punta de Teno, son fundamentales para consolidar el desarrollo económico del municipio.

Transición energética y agua

Los proyectos del eje de transición energética y agua están dirigidos a facilitar el acceso a la información y a las tecnologías más eficientes por parte de todas las familias. Para ello se han presentado dos proyectos de información y sensibilización, uno para fomentar la instalación de placas solares en azoteas de viviendas y edificios y, el otro, sobr4e la necesidad de conectarlos a la red municipal de saneamiento. Ambos proyectos incluyen un paquete de ayudas destinado a que las familias con menos recursos puedan acceder a estos servicios y mejoras.

Dentro de este bloque se han presentado otros dos proyectos: impulso y creación de una comunidad energética local y creación de la oficina de la economía circular. Las comunidades energéticas promueven que los proyectos energéticos aporten beneficios sociales, económicos y medioambientales que repercutan en el ámbito local, consiguiendo una mayor aceptación de estas actuaciones. La oficina de economía circular tendrá como objetivo identificar oportunidades para desarrollar proyectos que fomenten la reutilización de los residuos o que generen sinergias entre los distintos sectores productivos y de consumo.

Cohesión territorial en el ámbito municipal

Para el fomento de la cohesión territorial se han presentado dos proyectos, la puesta en funcionamiento de dos aulas virtuales en la zona de medianías y la creación del Ecoeje de Buenavista del Norte. Las aulas virtuales contarán con todos los medios necesarios para facilitar la tele formación y acercar las nuevas tecnologías a la población. Por su parte, el Ecoeje recupera el aprovechamiento de los antiguos pobladores de canarias hacían de la disposición vertical del municipio, cumbre-medianía-costa. Para ello se analizan las oportunidades que esta disposición ofrece y las posibilidades de generación de sinergias positivas en el territorio, mejorando la calidad de sus recursos estratégicos, las condiciones de vida de sus ciudadanos y las posibilidades de generación de empleo local asociado a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.

Fomento del sector primario

En el eje de fomento del sector primario se han presentado tres proyectos: recuperación de variedades tradicionales de semilla, valoración de los bioresiduos y fomento de la pesca sostenible.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte lleva años colaborando con la Red Canaria de Semillas para la recuperación de variedades tradicionales de la zona. En este momento del proceso, y para asegurar la recuperación de las semillas, es necesario involucrar a las y los agricultores locales, así como al resto de actores que pueden consolidar el uso de estas variedades como pueden ser los hosteleros locales. Para ello es necesario este proyecto que incluye la compra de maquinaria específica, la información a las y los consumidores y la puesta en valor de estas producciones.

El proyecto para valorización de los bioresiduos pretende la instalación de vermi composteras comunitarias en puntos estratégicos del municipio de manera que este tipo de residuos sean transformados en abonos altamente nutritivos y eficientes destinados a la agricultura local.

Por último, el proyecto de fomento de la pesca sostenible pretende poner en valor las artes tradicionales de pesca y el pescado capturado en nuestras costas. Para ello se hará divulgación de las políticas sostenibilidad pesquera y los requisitos relacionados con el etiquetado de productos pesqueros, así como las buenas prácticas de consumo responsable y se elaborará una guía para dar a conocer en qué consisten.

Noticia anterior...

A buen ritmo el plan de mejora de la seguridad vial de San Juan de la Rambla

Siguiente noticia...

El Gobierno de Canarias eleva a nivel de alerta 3 a la isla de Lanzarote y a nivel 2 a la de Fuerteventura