Buenavista promueve la formación continua de la Policía Local en unas jornadas de formación

4 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, con la colaboración de los Ayuntamientos de Garachico y El Tanque, organizó hace ya algunas fechas unas jornadas de formación destinadas a mantener información actualizada para los miembros del cuerpo policial, con el fin de facilitar la importante labor que desempeñan las policías locales de la forma más eficiente posible.

Las jornadas contaron con la presencia de la magistrada  titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de Lorenzo-Cáceres Farizo, y la fiscal delegada de Salud Pública de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz  de Tenerife, Iballa Rodríguez.

En esta jornada de formación se trataron aspectos básicos sobre la legislación y trámites judiciales básicos. Con ello se persigue que el cuerpo de Policía cuente con las herramientas y los conocimientos necesarios ante los retos del día a día en materia judicial, respuesta ante delitos, menores o salud pública y drogas, mejorando con ello la respuesta que se da a los vecinos y vecinas del municipio y la comarca. Por otro lado, las jornadas también servirán como base para promover el continuo reciclaje formativo del cuerpo ante los cambios de legislación.

La jornada, contó con una sesión de mañana y otra de tarde, concluyendo con un espacio de mesa redonda y debate con las ponentes del curso. Tuvieron tres partes diferenciadas. El primer bloque, impartido por la magistrada de Lorenzo-Cáceres Farizo, trató la ‘Jurisdicción ordinaria’, con temas como instrucción de los delitos en el proceso penal español, atestado y valor probatorio, diligencias  de investigación restrictivas de derechos fundamentales y que requieren autorización judicial o medidas cautelares.

La misma magistrada, impartió además un segundo bloque sobre ‘Jurisdicción de menores‘, donde encontramos materias sobre medidas cautelares de menores, competencia en la instrucción y el papel del Ministerio Fiscal y violencia doméstica y medidas de seguridad. En este segundo bloque también participó el gabinete de Servicios Sociales municipal.

Por último, Iballa Rodríguez, impartió un tercer bloque sobre la ‘Instrucción en los delitos contra la salud pública: medidas cautelares y las diligencias de investigación e intervención policial‘.

El alcalde buenavistero Antonio González Fortes destaca que “organizamos estas jornadas porque entendemos que la formación continua es una herramienta indiscutible para el buen funcionamiento de cualquier organización y más aún teniendo en cuenta la importante y necesaria la labor que desempeña la Policía Local en el municipio”, además añade que “entendemos la importancia de las materias a tocar en la jornada y la relevancia de sus ponentes”. A su vez, el alcalde remarcó el agradecimiento a los consistorios de El Tanque y Garachico y las ponentes de la jornada en la colaboración y disposición con las mismas, “lo que consigue que no solo la Policía Local de Buenavista del Norte mejore su instrucción en materia de asuntos judiciales de cara a la mejor resolución de los mismos en instancias judiciales, sino que se dará una respuesta coordinada en toda la comarca”.

Noticia anterior...

Inversión insular superior a los 2 millones de euros para reducir las pérdidas de agua en 12 municipios tinerfeños

Siguiente noticia...

Icod retira más de un centenar de kilos de residuos en la playa de San Marcos y lo permutará por alimentos