Buenavista del Norte traslada al Cabildo las necesidades relacionadas con la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno

4 minutos aproximados de lectura

En la reunión se abordaron diversos aspectos importantes relacionados con el Parque, poniendo énfasis en la necesidad de dotar de personal a la oficina de gestión con el fin de dar “una gestión más eficaz y mejorar la atención a los vecinos y vecinas, así como los numerosos visitantes que recibe el parque” señala el alcalde Antonio G. Fortes

Recientemente, el alcalde Antonio González Fortes y el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Esteban Lorenzo Rivero, trasladaban al Cabildo de Tenerife a través de la consejera insular del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García Hernández, su preocupación por las deficiencias de personal de las oficinas del Parque Rural de Teno.

Ambos representantes del ayuntamiento mostraban su preocupación y la necesidad de paliar el déficit de personal sobre todo en determinados puestos, tales como el de director, el de agente de Desarrollo Rural -plaza vacante desde hace varios años-, así como el del personal encargado de la Oficina de Información Turística que alberga las citadas instalaciones. Asimismo, se habló de la dotación de agentes para el Parque, ya que su número también ha ido disminuyendo con el tiempo, ahondando con ello en la desprotección de este enclave y una pérdida de medios para los vecinos y vecinas ante cualquier incidencia. Por otro lado, la puesta en marcha de nuevos servicios a nivel turístico, como el barranco de Masca, exige una planificación integral del resto del Parque Rural de cara a que se consiga un desarrollo de todos los núcleos de población del mismo.

Esta reivindicación por parte del grupo de Gobierno no es nueva, ya en el mes de enero de 2019, apuntaban que con el cierre de la oficina de registro y servicios al ciudadano, además de contravenir las directrices del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, contradice las demandas vecinales de los últimos años, que han exigido a la administración del parque rural una mayor cercanía del personal técnico a las problemáticas que enfrenta la población, así como mayor participación en la toma de decisiones y facilidades a la hora de realizar trámites administrativos.En aquella ocasión y como medida adoptada por el grupo SSP (entonces en labores de oposición) se llevó una moción al pleno que fue aprobada por unanimidad, para evitar el desmantelamiento de las oficinas.

Antonio González Fortes, valora positivamente el trabajo y la predisposición de la actual consejera en atender nuestras demandas, así como la necesidad de restablecer lo antes posible la cartera de servicios que se ofrecían antes del cierre de las instalaciones dotando con ello de medios al Parque Rural. En ese sentido recordaba como ejemplo “la oficina de registro y servicios al ciudadano no sólo servía para dar registro a documentación relativa al Cabildo, sino que prestaba información y asesoramiento sobre otros trámites como subvenciones, becas y ayudas”.

Ayuntamiento y Cabildo se han dado un plazo para estudiar, por parte de ésta última administración, estas reivindicaciones y buscar posibles soluciones a una problemática que viene mermando los intereses de los vecinos y vecinas del parque desde hace bastante tiempo.

noticia anterior...

Control de aforo y limitación del tiempo como medidas de seguridad en el cementerio de San Juan de la Rambla durante finados

siguiente noticia...

La Hacienda canaria anticipa 102 millones a los ayuntamientos por la Covid-19