Buenavista del Norte celebra sus fiestas patronales adaptando su formato a la crisis sanitaria

6 minutos aproximados de lectura

Las principales actividades culturales programadas se centran en el fin de semana del 23 al 25 de octubre

Pese a las circunstancias actuales, el consistorio de Buenavista del Norte, en colaboración con algunos colectivos y/o asociaciones, han preparado una agenda cultural para este mes de octubre coincidiendo con las fechas de la tradicional celebración de sus fiestas patronales.

La concejala de Cultura y Fiestas, Ángeles González, destaca que “no hemos querido dejar pasar estas fechas tan importantes para el municipio, si bien es cierto que nuestra vida cotidiana ha cambiado completamente, debemos arrojar cierta normalidad y continuar con la gestión municipal”.  En este sentido, apunta “para el municipio el mes de octubre significa un motivo de encuentro, jolgorio, ilusión y fe en nuestra Patrona la Virgen de Los Remedios, por ello hemos querido elaborar una programación festiva cumpliendo con los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria”.

La actividad programada comenzó este jueves 15 de octubre, con el acto inaugural de la exposición ‘Canarias/Hawaii’ del artista canario Chago Melián. Una muestra pictórica que permanecerá abierta al público hasta el 26 de octubre en la Sala El Granero.

El domingo 18 a partir de las 17:00 horas, como es tradicional y que forma parte importante del abanico de actividades de las fiestas, se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios el VI Concierto Sacro. Un evento que también podrá ser seguido a través de Facebook Live por las redes sociales de la parroquia.

El miércoles 21, el espacio expositivo Casa Matula albergará la inauguración de la exposición de fotografía ‘Fiestas de Los Remedios’ del buenavistero Rubén Díaz Lorenzo, director de galas y espectáculos durante muchos años en las fiestas del pueblo.

El fin de semana del 23 al 25 de octubre cobra un protagonismo especial en las fiestas, siendo estas fechas donde se concentra buena parte de los actos festivos.

Comenzando el viernes 23, con la apertura de la exposición ‘La memoria de nuestras fiestas’ a cargo del PFAE GJ La Vica, siendo la plaza de Los remedios el lugar escogido para mostrar una colección de imágenes de antaño y actuales de las fiestas.

Ya por la noche, a las 20:00h horas, el escenario central, con aforo reducido, acogerá el concierto ‘Cuando canto pinto, cuando pinto canto’, de Chago Melián.

El sábado 24, víspera de fiesta, se realizará la representación de las Libreas de el Palmar y celebración de las eucaristías y ofrendas alimenticias en los barrios de El Palmar, Las Portelas y Las Lagunetas.

A las 21:00 horas, en la Parroquia de Los Remedios, Eucaristía de Vísperas y seguidamente exhibición pirotécnica a cargo de los Hermanos Toste.

El domingo 25 de octubre, día principal, se celebran varias eucaristías por distintos párrocos de la Diócesis de Tenerife, teniendo como acto principal la Eucaristía de las 11:30h, que será oficiada por el obispo Bernardo Álvarez.

La jornada se cerrará con el Festival de Arte, que contará con la intervención del alcalde, Antonio G. Fortes, y la mantenedora, Elvira Pérez, vecina y maestra del municipio que en este año cumple 35 años de docencia ininterrumpida, la mayoría de ellos en el pueblo. El apartado musical de este acto institucional de fiesta contará con la Agrupación Folclórica Tasaigo, así como Luis Morera, Fabiola Socas y José Manuel Ramos.

Para finalizar los actos populares programados, el jueves 29 de octubre, tendrá lugar un reconocimiento al CD Buenavista por su trayectoria deportiva y la consecución de sus ascensos a las categorías de Primera y Preferente de fútbol, de forma consecutiva.

Desde la organización se apunta que todas estas actividades serán con aforo limitado y sujetas a la normativa que por parte de las administraciones sanitarias se ditaminen, por lo que se apela a la colaboración vecinal para que todo transcurra con total normalidad bajo los protocolos establecidos “siempre con el ánimo de garantizar las condiciones sanitarias exigidas”.

Asimismo, para todos aquellos vecinos y vecinas que se permanezcan en sus hogares, algunos de estos actos serán retransmitidos a través de streaming a través de las redes sociales municipales.

El alcalde Antonio G. Fortes manifiesta que “hemos adoptado el compromiso de trabajar por la organización de actos culturales que evoquen nuestras fiestas patronales, cumpliendo con las máximas garantías sanitarias para que los vecinos y vecinas de Buenavista puedan celebrarlas aunque, como todo en estos meses, de una manera radicalmente diferente”, para lo cual invita “a todos y todas a disfrutar de las mismas con un sentido de la responsabilidad, unido a la solidaridad y colaboración que hemos demostrado hasta ahora”.

noticia anterior...

Se reabre este lunes la piscina municipal de Icod con cita previa

siguiente noticia...

El Gobierno canario activará un plan estratégico ganadero para 2021