Buen avance del tramo final de la recuperación de la ‘Casa Grande’ de Las Rosas

4 minutos aproximados de lectura

Ya se han asegurado muros, salvado materiales originales y se está trabajando en la cubierta, la zona más dañada

El último tramo de las obras de recuperación de la Casa Grande del barrio de Las Rosas, en San Juan de la Rambla, se está desarrollando de manera satisfactoria y a velocidad de crucero, lo que augura que los trabajos estarán concluidos dentro de los plazos fijados asegurando los compromisos de calidad adquiridos. Así lo anunció la alcaldesa Fidela Velázquez tras visitar la zona en compañía del edil encargado del área de Obras Públicas Jonay Méndez y el concejal gestor del servicio de Mantenimiento de Vías y Edificios, Juan Ramos. 

“Tras que esta fase definitiva comenzara el pasado mes de abril, el avance hacia la ansiada recuperación del edificio es más que evidente. Ya se ha conseguido salvar los muros de contención manteniendo los materiales originales, salvar la madera histórica de los suelos y ya se está trabajando en la cubierta, la parte más dañada de la edificación”, asegura la Alcaldesa. “El objetivo es conseguir un edificio seguro, versátil y utilitario en el que toda la superficie construida de 441 m2 sea aprovechable, sin renunciar a las características que lo diferencian como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rural de la zona de medianías”.

Adjudicada a UTE Asyota-Copisa, la intervención se centra en habilitar la casa mejorando y acondicionando el conjunto arquitectónico para su correcto funcionamiento y puesta en valor como centro de divulgación e interpretación agrícola, con la disposición de espacios de oficina para la administración y dependencias tanto para formación de jóvenes ganadores y agricultores como para divulgación del patrimonio agrícola y ganadero, completando el inmueble con baños y vestuarios completos, recepción, zonas de comunicación y distribución interior, además de otros espacios que servirán como salas polivalentes.

En el exterior se ejecuta la mejora de los accesos, la regeneración de los muros de contención definiendo el perímetro, la creación de zonas de aparcamiento y de espacios al aire libre.

Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 795.000 euros procedentes de aportación insular (715.500 euros) y municipal (79.500euros). Tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

Arquitectura tradicional rural

La Casa Grande es una construcción aislada de planta rectangular, de dos plantas de altura, con cubierta de teja descompuesta en varias naves, resueltas a dos y cuatro aguas, y una pequeña cubierta plana en el extremo oeste. De gran interés etnográfico en la zona de medianías, esta casona antigua de uso tradicional cuenta con valores arquitectónicos que contribuyen a caracterizar la arquitectura tradicional rural, contando en sus orígenes con una era y aljibe rematado con brocal octogonal de piedra de cantería.

noticia anterior...

Tenerife tendrá en octubre su diagnóstico y plan de acción para transformarse en destino turístico inteligente

siguiente noticia...

Educación canaria contratará en torno a 2.500 docentes más para el próximo curso escolar