‘Brujas de Teno’ rescata la memoria de los vecinos del macizo este jueves en Buenavista del Norte

4 minutos de lectura

Géster Regalado y Beatriz Fariña recogen los testimonios de los mayores de Las Portelas y Teno Alto sobre las historias de brujas

’Brujas de Teno’, documental de recuperación de testimonios, rescata la memoria de los vecinos del macizo de Teno este jueves 3 de junio en Buenavista del Norte. Será a partir de las 20.00 horas en la plaza General Eulate (exterior de la biblioteca municipal).

Géster Regalado y Beatriz Fariña, directoras de este cortometraje documental, han recogido los testimonios de algunos mayores de los núcleos de Las Portelas y Teno Alto sobre las historias de brujas que siempre han acompañado la vida y el acervo cultural de esta zona.

Regalado, natural de Buenavista del Norte, asegura que este trabajo audiovisual surge de la necesidad e inquietud de recuperar esos testimonios de leyendas de brujas que “aún permanecen vivas gracias a la tradición oral y que todavía hoy pueden ser relatadas por los protagonistas o personas muy cercanas a ellas”. “Las historias de brujas han estado siempre presentes en nuestro entorno rural y forman parte de la relación que tenemos con este territorio”, explica la codirectora.

Estas leyendas sobre brujas recorren todo el macizo de Teno e incluso algunos territorios aledaños como La Caleta de Interián, núcleo dividido entre Los Silos y Garachico. Según las autoras, el proceso comenzó con una investigación previa sobre informantes clave mediante un mapeo en Buenavista del Norte. Más tarde, se realizaron las entrevistas previas para luego grabar los relatos. También se contactó con personas que han investigado esta temática y además se les realizaron entrevistas.

Para culminar el trabajo, Regalado cuenta que se grabaron ficciones sobre algunos relatos, “los más representativos de la investigación”. Previa a la proyección del trabajo audiovisual, se disfrutará de la actuación del coro juvenil de la escuela comarcal de música Daute-Isla Baja.

Más actividad: estreno en España de ‘Sovereign soil’ dentro de Fotosíntesis

La primera jornada de FICMEC en Buenavista del Norte estará llena de actividad formativa. Las jornadas Educación Ambiental para Primaria y Secundaria estarán presentes durante el jueves 3 y el viernes 4 de junio. Pero además, las jornadas de agricultura ecológica ‘Fotosíntesis’ también se llevarán a cabo durante este jueves.

Charlas y talleres, además de proyecciones centrarán la programación de ambas jornadas formativas. Dentro de esta programación, hay que destacar el estreno en España del documental ‘Sovereign soil’ (David Curtis / 90’ / 2019 / Canadá). Será el jueves 3 de junio a las 17.30 horas. Las entradas pueden adquirirse en tomaticket.es o en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte: martes 1 y miércoles 2 de junio de 10.00 a 14.00 horas y jueves 3 y viernes 4 de 16.00 a 18.00 horas.

Noticia anterior...

Siete de cada 10 residentes en Canarias de entre 60 y 65 años ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Siguiente noticia...

Todo Tenerife se ha sumado ya junto al Cabildo al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía