Beatriz Barrera: “Las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación”

4 minutos de lectura

La adjunta de Igualdad se reunió por videoconferencia con la presidenta y el secretario de CERMI Canarias, para reivindicar y visibilizar los derechos de este colectivo

La adjunta de Igualdad y Violencia de Género del Diputado del Común de Canarias, Beatriz Barrera, se ha reunido recientemente por videoconferencia con la presidenta y el secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Canarias (CERMI), Carmen Laucirica y Miguel Ángel Déniz, respectivamente, para abordar cuestiones relativas a la inclusión de la mujer con discapacidad en las políticas públicas de Igualdad.

A través de CERMI Mujeres, esta organización realiza estudios estatales enfocados a temas como la violencia, la discriminación y la soledad de las mujeres con discapacidad, y busca favorecer sus condiciones para conseguir una igualdad en sus derechos y libertades fundamentales. Para ello, Laucirica anunció la creación y constitución de una Comisión de Mujer e Igualdad a nivel de Canarias.

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación publicó el manifiesto “Nosotras también somos mujeres”, en la que se pedía tener en consideración variables como la discapacidad en todas las políticas públicas sobre igualdad por razón de género. Así lo reflejaron también con respecto a la equidad en el acceso a los servicios de salud para el colectivo, y el diseño y aplicación de políticas de empleo que pongan de manifiesto la autonomía personal y de atención a las mujeres en situación de dependencia.

Tras tener constancia de este escrito, la adjunta se reunió con los representantes de CERMI Canarias para mostrar su disposición y colaboración con la entidad. Barrera recalcó la importancia de que haya “un mecanismo sensibilizado” que modifique ciertos aspectos de esta problemática, y “es importante que una asociación como esta nos apoye y nos guíe en este camino”.

Déniz afirmó que existe una “doble discriminación” de este colectivo: por ser mujer y por ser persona con discapacidad, hecho que “en las políticas públicas no se contempla” y para lo que “es importante que la Diputación del Común nos ayude a visibilizar de forma urgente”.

Asimismo, destacaron la necesidad de que existan estudios que arrojen datos e información que visibilicen a las mujeres y niñas con discapacidad, que “son más de 2 millones y medio en España, y 600 millones en todo el mundo” y que “han estado décadas ocultas tras la expresión: personas con discapacidad” según recoge el manifiesto publicado por CERMI Mujeres.

Según Barrera, “la Adjuntía de Igualdad de la Diputación del Común comenzará a trabajar con la Fundación CERMI Canarias, para visibilizar que las mujeres con discapacidad y en determinadas circunstancias, como puede ser la violencia de género, son más vulnerables” y, por ello, “es necesaria esta línea de colaboración para apoyarnos y guiarnos a la hora de conseguir logros en este sentido”.

La adjunta aseguró que se pondrá en contacto con la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, para mantener una reunión que aborde alguna de estas cuestiones, y seguirá trabajando sobre la línea de esta primera reunión.

Noticia anterior...

Educación visibiliza la aportación de mujeres canarias en distintos ámbitos a través de una nueva colección de recursos educativos digitales

Siguiente noticia...

Diversidad inicia varias campañas para visibilizar e integrar las diferentes identidades sexuales y de género