Barragán (CC-PNC) lamenta que el presidente Torres haya acudido al Debate de la Nacionalidad “a hablar de sí mismo y no de la realidad de Canarias”

9 minutos de lectura

El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán ha lamentado en la tarde de ayer, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, que “ el presidente Ángel Víctor Torres haya acudido a esta cita a hablar de sí mismo y no de la realidad de Canarias, que ve lastradas sus posibilidades de recuperación económica y social tras la irrupción de la pandemia”.

Esta insuficiente gestión es debida principalmente a la falta de planificación, a que los altos cargos del Ejecutivo están ocupados por personas con más perfil político que técnico, “y a la absoluta sumisión hacia el Gobierno del Estado, con el que no se quiere enfrentar ni para defender los intereses de esta tierra y en el que delega la solución a los problemas que más nos afectan”.

Así ha pasado con la inmigración, con los controles sanitarios para conseguir corredores seguros que mantuvieran el turismo y con los planes específicos para recuperar el sector turístico en la principal comunidad afectada. En resumen ”no se ha conseguido ningún logro, ningún avance, y hasta tal punto ha llegado esta subordinación que el Gobierno de Canarias, el de todos los canarios, no ha sabido o no ha querido defender nuestro fuero, reflejado en el REF y en el Estatuto de Autonomía”,  recordó Barragán

Para el Grupo Nacionalista canario, “esta falta de acción no puede ser achacable solo a la irrupción del coronavirus, porque ya el año pasado cuando analizábamos los primeros meses de gobierno de Ángel Víctor Torres vislumbrábamos que las promesas y recetas mágicas que había defendido desde la oposición se habían quedado en nada una vez alcanzado el Gobierno”.

Aumento de las listas de espera, empeoramiento en la gestión de la dependencia, dejadez en la defensa de los intereses territoriales de Canarias y desatención al fenómeno de la inmigración “eran realidades que ya evidenciábamos en febrero de 2020 y que de haberse producido en el Debate del Año pasado habríamos denunciado”, señaló.

Nos encontramos ante un Gobierno “que deja que las crisis le gobiernen”, que, aun contando con un presupuesto expansivo, con la mayor inyección de fondos europeos que se recuerdan, con el relajamiento de las reglas fiscales “tarda más de un año en articular un sistema de ayudas que compense el parón de actividad, dejando a muchos sectores fuera y sin contemplar todos los supuestos”.

En este sentido, el Gobierno de Canarias escuda su actuación ante esta pandemia en el Plan Reactiva, derivado del Pacto por la reactivación “que como grupo parlamentario de la oposición firmamos, con cierto temor a que se quedara solo en una foto, como así ha sido, ya que se han computado como gastos, partidas ya contenidas en los presupuestos de 2020 o en los planes estatales anuales, y no se han concretado ni las prioridades aprobadas por el Parlamento para 2021 ni se ha informado sobre los proyectos susceptibles de recibir financiación europea…

Asimismo, el portavoz nacionalista quiso poner de relieve el malestar de su formación política por la falta de interés mostrado por el ejecutivo ante todas las medidas propuestas por CC-PNC-AHI desde los primeros días de confinamiento en 2020, que se contabilizan en 448 medidas:  210 medidas económicas, 134 para el ámbito social y creación de empleo, 78 para el sector turístico y 26 para el sistema sanitario. “En total 18 documentos con iniciativas que podrían haber servido para que hoy la situación de Canarias fuera mejor”.

A juicio de CC-PNC-AHI, el Gobierno no ha sido ambicioso y no ha tenido una hoja de ruta clara, y así ha pasado con las medidas del área social, que no han llegado al mayor número de personas posible, que no han sabido articular para que las pequeñas ONGs  puedan continuar con su impagable labor, que no han desarrollado la Estrategia de la Infancia ni la Ley de Atención temprana.

Y todo ello sin cumplir, tampoco, el mandato de la Ley de Servicio Sociales, que fue aprobada por unanimidad en mayo de 2019, “ni con el propio compromiso del Gobierno de aprobar la Ley de Renta de Ciudadanía”, apuntó.

Para José Miguel Barragán, al área de Derechos Sociales le urge un cambio de titular y conminó al presidente canario “a un cambio inmediato tanto en esta como en el área de Economía” pilares para la recuperación del Archipiélago, y “evite ser rehén de los pactos y equilibrios partidistas que poco o en nada benefician a Canarias”.

300.000 personas en paro y 90.000 en ERTE son razones suficientes para dar un giro de 180 grados a la política que se ha venido haciendo hasta ahora.

Pandemia

En referencia a la gestión sanitaria de la pandemia, Barragán ha querido recordar a los fallecidos, enfermos y sus familias así como al personal sanitario y de servicios esenciales que han desarrollado una labor encomiable a lo largo de este año:”Ellos son los verdaderos héroes, ellos son los que han antepuesto todo por salvar vidas, por mantener el sistema, por darnos esperanza”.

De la gestión del Gobierno “debemos lamentar” el descontrol inicial, que obligó a la destitución de la consejera Teresa Cruz, y el caos del protocolo de vacunación “que se está viendo agravado por la escasez de vacunas, sus posibles efectos secundarios y la irrupción de los negacionistas”.

Fiar la solución de la crisis económica a la generalización de la vacuna “nos parece en estos momentos osado e irresponsable, ya que nos encontramos ante una enfermedad de desarrollo incierto y la pérdida de más de 20 puntos en el Producto Interior Bruto no se va a recuperar el día después del suministro de la última vacuna al último ciudadano de Canarias”, advirtió Barragán.

En ese sentido desde el Grupo Nacionalista Canario hemos echado en falta más planificación, más medidas, más previsión ante un futuro completamente incierto, del que desconocemos el desarrollo de la enfermedad y los rendimientos de las vacunas “y no podemos permitir que el optimismo inconsciente del presidente afecte más a las maltrechas esperanzas de los canarios”.

Barragán invitó al Gobierno de Canarias a ser más realistas, a estar más pegados a la realidad y avanzar de la mano, de manera efectiva, junto a todos los sectores de la sociedad y fuerzas políticas “para poder ir cimentando un proceso de recuperación que nos beneficie a todos”.

Noticia anterior...

Los premios ‘Agrocanarias’ se adaptan a la nueva realidad del sector vitícola de las islas en un año muy afectado por la pandemia

Siguiente noticia...

Educación amplía la oferta formativa para profesorado en materia de coeducación y diversidad LGTBI