El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció esta mañana en Comisión parlamentaria que durante el próximo mes de abril comenzará el proceso de exposición pública de las propuestas de acción del Plan de Salud de Canarias 2019-2024. El consejero explicó que “con esta medida, que se estima culmine en junio, se facilitará la participación, revisión abierta y debate sobre el documento por parte de cualquier persona, colectivo o entidad”.
Según dijo, “una vez cerrado este periodo, se actualizarán las acciones, se estimarán los costes que implica llevarlas a cabo y se terminará de redactar la versión definitiva de Anteproyecto de Plan de Salud de Canarias 2019-2024 para su tramitación por parte del nuevo Gobierno y, posteriormente, su consideración en el Parlamento de Canarias”.
Baltar destacó que durante estos dos años se ha continuado trabajando en el SCS con la hoja de ruta establecida en el Plan de Salud anterior que ha servido de base para el siguiente, “estableciendo no obstante medidas para que la planificación y la gestión vayan de la mano con una evaluación constante de los indicadores que en él se plantean, que no existía en el Plan de Salud aprobado en 2016”. Asimismo, añadió que “siguiendo las indicaciones de la planificación existente se desarrollaron los planes de Cuidados Paliativos y Salud Mental y la Estrategia de Atención a la Diabetes”, señaló.
Cuatro bloques temáticos
Baltar explicó que el Plan de Salud de Canarias 2019-2024, siguiendo la metodología de consenso, contempla cuatro grandes bloques temáticos:
Bloque 1: Prevención, promoción y protección de la salud.- Incluye el abordaje de hábitos y estilos de vida para la mejora en sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo de tóxicos; la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados; la mejora o mantenimiento de las tasas de vacunación; y la potenciación de la sanidad ambiental y la seguridad alimentaria.
Bloque 2: Mejora en servicios y resultados en salud.- Aborda las principales causas de morbimortalidad en Canarias (cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes, EPOC, salud mental), así como la seguridad del paciente.
Bloque 3: Cronicidad y envejecimiento saludable.- Trata sobre la prevención de la fragilidad y su manejo clínico, la coordinación de los diferentes recursos del SCS, el apoyo en el hogar para pacientes, familiares y cuidadoras, el abordaje del Alzheimer y otras demencias, así como del uso seguro de los medicamentos.
Bloque 4: Coordinación intra e intersectorial.- Tratará de integrar mejor los servicios ofertados por el SCS y supone una fuerte apuesta por la coordinación intersectorial a todos los niveles en los que sea posible.
Más de 20 grupos de trabajo
Para elaborar estos cuatro bloques temáticos se constituyeron más de 20 grupos de trabajo, encargados de definir las acciones específicas de cada área. Así, los grupos estaban formados mayoritariamente por profesionales asistenciales que siguieron una metodología común en la que se concretaron objetivos y acciones para el periodo 2019-2024.
OCSalud
Paralelamente al nuevo Plan de Salud, y siguiendo los resultados de la evaluación del Plan de Salud 2016-2017, se desarrolló el denominado Observatorio Canario de la Salud (OCSalud), que fue presentado en septiembre de 2018 y que está disponible en la web del SCS. Esta herramienta, vinculada al Plan de Salud, pretende convertirse en una fuente de información objetiva que ponga en valor los avances o necesidades de mejora con respecto a los grandes retos en salud a los que nos enfrentamos en los próximos años.
Los indicadores se vincularán a las acciones que proponga el Plan de Salud de Canarias 2019-2024, una vez sean aprobadas, formando parte de su sistema de evaluación de resultados. El Observatorio va incorporando progresivamente contenidos relacionados con aspectos demográficos, mortalidad, morbilidad, hábitos y estilos de vida, condiciones de vida, salud ambiental, etcétera.
Actualmente incluye indicadores sobre esperanza de vida al nacer, índice de envejecimiento, prevalencia de tabaquismo, de sedentarismo, de obesidad y de diabetes, y tasas ajustadas de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, cáncer de mama y cáncer de colon.