Estudian su viabilidad en el marco de un Plan director de eficiencia energética y descarbonización para las empresas de Puerto de la Cruz
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Ashotel avanzan en la transición energética del sector hotelero en la ciudad. Bajo esta premisa, el concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández; el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg; y el director de Innovación y Desarrollo Sostenible de la misma entidad, Enrique Padrón, junto con técnicos de la Oficina de Transición Energética de Tenerife, mantuvieron hace días una reunión en el hotel Tigaiga para abordar la creación de la segunda comunidad energética del municipio.
El proyecto denominado ‘plan director de eficiencia y descarbonización de Puerto de la Cruz’ tiene como objetivo principal reducir significativamente el consumo energético de los establecimientos turísticos, propone la certificación energética de los edificios y la integración de tecnologías renovables como la energía solar fotovoltaica y geotérmica, entre otras. En conjunto, estas fuentes podrían reducir hasta un 30% la factura energética de los hoteles que participen en la iniciativa.
La creación de esta comunidad energética se perfila como un ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado, un modelo que no solo tiene el potencial de transformar el panorama energético de los hoteles de Tenerife, sino también de posicionar al municipio como referente en la adopción de soluciones energéticas limpias y sostenibles en el sector turístico.
El también primer teniente de alcalde, David Hernández, destacó que “hemos facilitado a Ashotel un estudio de viabilidad sobre energía geotérmica que realizamos desde el área y puede servir de base para la creación de la comunidad energética, dado que determina dos zonas con importante presencia hotelera como el Botánico y Martiánez; la idea es que se vayan sumando cada vez más hoteles”.
Por su parte, Enrique Talg, comentó que “si bien el sector hotelero del Puerto de la Cruz ha ido renovando instalaciones e incorporando el autoconsumo en sus instalaciones, muchos edificios tienen limitaciones de espacio y debemos buscar alternativas”. En este sentido, añadió que “este plan de eficiencia y descarbonización quiere analizar la viabilidad de crear una comunidad energética local para optimizar recursos energéticos, reducir emisiones y promover el uso de energías renovables en espacios del sector industrial o del sector primario, compartiendo los beneficios económicos y medioambientales”.
Según Enrique Padrón, “las comunidades energéticas son organizaciones donde miembros se implican en la planificación e implementación de medidas para la implantación de energías renovables; los hoteles que participen, además de mejorar la eficiencia energética y reducir costes operativos, asumirán un papel activo en el compromiso urgente de reducir las emisiones globales, alineándonos con los principios que promueve la acción climática y el logro de la neutralidad en carbono”.