El propietario del Mariposario del Drago, José Antonio Plaza, lamenta que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos haya vuelto a «oponerse frontalmente» a la reapertura del establecimiento. La empresa ha informado al periódico El Día presentó recientemente un escrito ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 para que se dejara sin efecto el auto de 14 enero de 2010, que planteaba una medida cautelar que dura ya siete años: el cierre y precinto del Mariposario. La negativa judicial no ha tardado en llegar en forma de una breve providencia en la que se deja clara la oposición del Ayuntamiento icodense y de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Ycod (ADPHY) a «cualquier oportunidad del levantamiento del precinto del Mariposario».
Plaza recuerda que «ese auto de 2010 es el argumento que esgrime siempre el consistorio para justificar el cierre permanente, aunque se trate de una medida cautelar». Y lamenta la actitud del gobierno nacionalista: «No entiendo la postura del alcalde, Francisco González (CC), por un lado dice que el Mariposario es una instalación buena para el municipio y que está buscando soluciones, pero por otro, el ayuntamiento se opone a la retirada del precinto. Es surrealista».
Plaza había planteado este recurso «sin muchas esperanzas», ya que esperaba una respuesta negativa del Ayuntamiento de Icod, que «dice una cosa y hace otra».
El consistorio mantiene a la Policía Local vigilando el Mariposario las 24 horas del día, pero esa vigilancia no ha impedido que el zoo sufriera un robo el pasado 13 de enero. «Lo tienen vigilado para que no entren los turistas, pero los cacos sí pueden reventar una cerradura en la fachada principal y entrar a revolver los cajones y robar», critica Plaza.
El periódico El Día intentó este sábado, sin éxito, conocer la opinión del alcalde Francisco González.