AUP-SSP descarta cualquier participación en el actual gobierno de San Juan de la Rambla

7 minutos de lectura

Juan Siverio señala al alcalde Ezequiel Domínguez como “títere” de Fidela Velázquez. La organización “confía en liderar el futuro gobierno municipal que salga de las elecciones de 2023”

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede (SSP) descarta cualquier participación en el gobierno de Ezequiel Domínguez (PSOE) en San Juan de la Rambla. Así lo ha explicado directamente en las redes sociales del partido ramblero su portavoz en el Ayuntamiento, Juan Siverio, a través de un video en el que se dirige a la población del municipio para “explicar de primera mano” las circunstancias y los acontecimientos desarrollados tras la sentencia judicial que inhabilita a la anterior alcaldesa, Fidela Velázquez, “con la mayor condena por prevaricación”.

Tal como asimismo manifestó Siverio en una entrevista en Ycoden Daute Radio este martes, AUP-SSP se puso en contacto con el nuevo alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, tras la inhabilitación plenaria de Velázquez el pasado día 9 en la que se notificó formalmente la sentencia a la corporación. “Trasladamos a Domínguez nuestra voluntad de sentarnos a hablar. Le preguntamos si el PSOE estaba dispuesto a buscar un nuevo acuerdo y nos remitió a hablar con Inmaculada Borges, secretaria general del PSOE local, y con la propia Fidela Velázquez”.

Pulsar sobre imagen para escuchar entrevista a Juan Siverio realizada en YDR el martes 15 de diciembre

Siverio destaca que “ante la sorprendente respuesta del nuevo alcalde nuestra organización decidió no participar en cualquier conversación en la que esté Velázquez”. El portavoz de AUP-Sí se puede precisa que “no consideramos válida para llegar a cualquier tipo de acuerdo a una persona que está ya condenada, inhabilitada como alcaldesa, que ha dejado el Partido Socialista, y después de habernos expulsado del gobierno”.

A juicio de AUP-SSP, la respuesta del PSOE de San Juan de la Rambla “es una demostración de que Fidela Velázquez continúa moviendo los hilos del PSOE local. El alcalde Domínguez es un títere del gobierno en la sombra que hace Velázquez. A partir de ahí va a ser imposible reeditar un pacto con el partido socialista. Nuestra posición va a ser la de seguir trabajando. Vamos a estar en la lucha y, en las próximas elecciones, estoy convencido de que, después de esta jugarreta que se han marcado, vamos a estar donde siempre hemos debido estar, esto es, en el gobierno y liderando ese gobierno”, enfatiza Juan Siverio.

“La táctica que se ha llevado a cabo ha sido clara: se abre la puerta a AIS/CC para expulsarnos del gobierno”

El concejal de AUP-Sí se puede explica también en su video “la forma en la que Velázquez urdió una estrategia para garantizar el sostenimiento de su gobierno sin AUP, con un grupo del PSOE en minoría y el apoyo de su eterno rival, AIS-CC, al que la exalcaldesa incorporó al grupo de gobierno en agosto de este año en un segundo intento después del que había resultado infructuoso en junio de 2019, debido a la oposición de AUP-Sí se puede. Ha sido una estrategia clara para quitarse de encima a un socio de gobierno que es responsable, crítico y que hemos trabajado como nadie en este ayuntamiento. La táctica que se ha llevado a cabo ha sido clara: se abre la puerta a AIS/CC para expulsarnos del gobierno en el momento que ellos consideraran y así dejarnos fuera de la labor tan importante que estábamos llevando a cabo. Creo que esto forma parte de una estrategia muy clara en la que nuestra labor iba a verse truncada a la mínima de cambio y eso es lo que ha pasado. En cuanto hemos mostrado una actitud diferente se ha utilizado como excusa para expulsarnos del gobierno. Probablemente se hubiera buscado cualquier otra o se hubiera incitado para que no estuviéramos dentro de ese gobierno”.

Siverio argumenta que “no son reales las razones esgrimidas en su día por Velázquez para retirar a los dos concejales de AUP-SSP las delegaciones de competencias en el gobierno después de que la formación ecosocialista hiciera público en un comunicado su reacción a la sentencia condenatoria, en el que decimos básicamente que hay que cumplir la ley y trasladamos nuestro apoyo al nuevo PSOE que se creara. El comunicado, algo que es legítimo, ni pretendía ni provocó la supuesta inestabilidad argumentada por la condenada y el PSOE fue avisado previamente sobre su difusión. Era necesario decirlo, hacerlo público”.

Por otra parte, concluye Juan Siverio, “la reacción de Fidela Velázquez a ese comunicado nuestro era incompatible con la permanencia de AUP-Sí se puede en el gobierno, por indigna: se retiran las competencias y se nos dice que podemos seguir cobrando, pero pidiendo permiso para el desarrollo de cualquier acción de gobierno correspondiente a las áreas de las concejalías. En ese mismo momento, renunciamos a nuestro salario y nos colocamos en la oposición (…). Es una tremenda bajeza decir esto a una formación política que ha estado cuatro años apoyando a un partido y a un proyecto de municipio y que de una manera tan fugaz se rompa un acuerdo de gobierno que llevaba más de cinco años”.

Noticia anterior...

Se abre desde el Cabildo la segunda convocatoria de subvenciones para el mantenimiento del empleo en Tenerife

Siguiente noticia...

CC-PNC lamenta que el decreto de cierre de Tenerife no contemple un plan de rescate al sector comercial, de ocio y restauración