AUP-Sí se puede, satisfecho con la apuesta del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla por la financiación ética y solidaria

1 minuto de lectura

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede muestra su satisfacción con la apuesta del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla por la financiación ética y solidaria, después de que el último pleno municipal acordara fomentarla. La iniciativa de la organización ecosocialista convenció a la corporación a orientar su política financiera por criterios sociales, medioambientales y alejados de los paraísos fiscales.

Juan Siverio

La moción defendida por el portavoz del grupo municipal, Juan Siverio, contempló incluir criterios sociales y medioambientales, así como cláusulas contra los paraísos fiscales, en los procedimientos de contratación de servicios o productos financieros por parte del Ayuntamiento. Además, se contempló la promoción de convenios con entidades de banca ética, de banca cooperativa y de banca pública para crear fondos de crédito municipal destinados a impulsar la economía social y solidaria, así como para la financiación de otros proyectos sociales o medioambientales sostenibles.

Tras la aprobación de la moción, el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla estudiará la posibilidad de convertirse en socio de entidades cooperativas de banca ética y apoyará su consolidación en el municipio, mediante el fomento de acciones de información y sensibilización dirigidas al conjunto de la población.

La corporación también instará a las instituciones europeas y estatales para que las directivas comunitarias y la regulación bancaria española sean más exigentes con los criterios éticos de la banca, con la intención de que el conjunto del sistema financiero respete los principios de transparencia, honestidad y justicia, y que promuevan la financiación de proyectos que incentiven la creación de empleo, la inclusión social y la sostenibilidad.

Siverio destaca que “el apoyo en entidades financieras regidas por criterios éticos y solidarios ya se conoce en Canarias, a partir la experiencia del Ayuntamiento de Agüimes y del Cabildo de Gran Canaria”, al tiempo que destaca que “importantes ciudades del Estado español, como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Hernani han suscrito acuerdos con este tipo de banca para promover sus iniciativas con perfiles más sociales”.

Noticia anterior...

El Gobierno de Clavijo pretende establecer un marco unificado de garantía de la calidad de los productos agroalimentarios en las islas

Siguiente noticia...

CC de Icod lamenta que el Gobierno local “politice la solución para que el Hospital del Norte complete su oferta sanitaria”