AUP-Sí se puede pide al alcalde de San Juan de la Rambla que se renueve la red municipal de agua

6 minutos de lectura

Juan Siverio recuerda que dejó elaborado un informe con una hoja de ruta sobre las actuaciones necesarias y un proyecto para el cambio de la red en el municipio

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede insta al alcalde de San Juan de la Rambla a renovar la red municipal de agua de acuerdo a la hoja de ruta elaborada por su portavoz, Juan Siverio, durante su participación en el gobierno municipal. En este sentido, Siverio recuerda que en la concejalía de Aguas y Saneamiento, que él mismo dirigía, “quedó elaborado un informe con una hoja de ruta sobre las actuaciones necesarias, que ya habíamos empezado a gestionar, además de redactarse un proyecto para el cambio de la red en varias zonas del municipio”.

“Es imprescindible abordar la mejora de la red de abastecimiento de agua con una política integral. Los documentos que dejamos elaborados están concebidos para que las actuaciones tengan un sentido y un impacto global en la mejora del servicio en todo el municipio”, subraya el portavoz de AUP-Sí se puede. Asimismo, destaca que “la intervención que ejecutamos para reducir las fugas en el casco hizo patente que el mal estado de la red desaconsejaba las labores de reparación y recomendaba la renovación y sustitución de la red”, añade.

Siverio recuerda de nuevo este asunto al comprobar que, desde el pasado 19 de abril hasta este 26 de abril, “el gobierno municipal ha anunciado a la ciudadanía diversas actuaciones, sin dar cuenta de si se trata de la ejecución del plan integral que les dejamos elaborado o si son actuaciones deshilvanadas”, apunta.

El concejal ecosocialista se refiere a las intervenciones que el gobierno actual desarrolla tras el corte en la distribución en parte de San Juan y en Las Aguas a raíz de la avería producida el pasado día 16 por el mal estado de las tuberías. La intervención para resolver esta situación, que conllevó cortes de agua durante varios días a partir del lunes 19, ha ido seguida de anuncios de otras actuaciones, sin confirmación de la intención de desarrollar el plan tal como quedó diseñado.

Por este motivo, Siverio detalla que el informe titulado ‘Localización y reparación de fugas en la red de agua potable en la zona del casco de San Juan de la Rambla‘, encargado por él tras su incorporación al gabinete municipal, “identificó las prioridades a la hora de intervenir en una red que está muy anticuada”, mientras que el Proyecto Sustitución de la red de abastecimiento de agua potable en las calles Obispo Pérez Cáceres, La Marina, Antonio Ruiz Borges y La Malaya desarrolló el plan de actuación en las calles donde los técnicos establecieron que la intervención era prioritaria.

La hoja de ruta incluía, también, la incorporación de un tercer fontanero al equipo que opera diariamente en el área –un proceso que ya se había iniciado–; el cambio de la red de un tramo de unos 150 metros en la calle José Manuel Rodríguez Amador, a la altura de la plaza –en el barrio de Las Rosas–, la colocación de contadores en todos los edificios municipales –que quedaron comprados y están pendientes de instalación–; la colocación de contadores de cabecera en la red de las medianías del municipio, al igual que quedó hecho en el casco, y la renovación del tramo de red en las calles José Gregorio Yanes y Los Gomeros –en el barrio de La Vera–, una de las actuaciones que el gobierno municipal ha publicitado en estos días.

El portavoz de AUP-Sí se puede recuerda que, entre las acciones ya desarrolladas por el servicio municipal de abastecimiento y evacuación de aguas durante su mandato hace ya un año quedó reparada una serie de fugas en el casco, lo que supuso una reducción de pérdidas considerable, de unos 168.000 litros de agua diarios con una inversión de 27.500 euros. Además, otra inversión de 40.000 € permitió colocar válvulas reductoras de presión en las medianías y otra de presión compensada en el casco, acciones que han significado importantes ahorros.

Noticia anterior...

CC Tenerife reclama que el Cabildo y el Gobierno adquieran productos del sector primario y se destinen a las ONG

Siguiente noticia...

Noemí Santana anuncia más fondos estatales para el Plan Concertado